El TecNM/Cenidet, impulsor y promotor de la investigación

 
jueves, 17 de octubre de 2019
El TecNM/Cenidet, impulsor y promotor de la investigación

Cuenta con 6 posgrados en su modalidad de maestría y doctorado

Por 
Redacción
11 de Septiembre de 2019 09:27 pm
El TecNM/Cenidet es líder a nivel mundial en el tema de Diseño Mecánico, Sistemas Térmicos, Electrónica de Potencia y Control Automático
 Foto: 
Cortesía

El Tecnológico Nacional de México/Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (TecNM/Cenidet) se creó en enero de 1987, con el fin de ser un centro de excelencia educativa y de investigación, actualmente es dirigido por Yesica Imelda Saavedra Benítez.

Cuenta con 51 profesores-investigadores, de los cuales el 76 por ciento están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, representando el campus del TecNM con el mayor número de SNI a nivel nacional, y con el mayor número de publicaciones en revistas indizadas.

Sus líneas de investigación son: Inteligencia artificial, Cómputo inteligente, Ingeniería de software, Sistemas Inteligentes, Cómputo Científico, Electrónica de Potencia, Control Automático, Optimización de Sistemas Mecánicos y Análisis y diseño térmico de edificaciones y sistemas solares.

Cuenta con 6 posgrados en su modalidad de maestría y doctorado en 3 áreas: Ciencias en Ingeniería Mecánica, Ciencias en Ingeniería en Electrónica y Ciencias de la Computación, los cuales son parte del padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), esto implica que todos los alumnos tengan acceso a una beca de Conacyt, pudiendo también tener la movilidad de sus estudios, dentro y fuera del país. Actualmente nuestros alumnos han realizado estancias en China, Japón, Francia, España, Portugal, Colombia, Argentina y Brasil; contribuyendo en una formación sólida, brindando capacidades para desempeñase en el ámbito académico y empresarial.

Dentro del área de electrónica se han desarrollado vehículos eléctricos, drones (vehículos aéreos no tripulados), sistemas de generación fotovoltaica basados en celdas de combustible, balastros electrónicos, modelado del sistema cardiovascular humano, sistemas fotovoltaicos. Sus líneas de investigación se orientan a control automático y electrónica de potencia.

En ciencias computacionales se han tenido proyectos encaminados a la agroindustria, como, por ejemplo, un prototipo para determinar la textura y grado de madurez de frutos, también se han realizado otros esfuerzos en reconocimiento de patrones, inteligencia artificial, entre otros proyectos relacionados a la web social, ambientes inteligentes, bioinformática, tratamiento digital de imágenes y sistemas de visión robótica. Sus líneas de investigación se orientan a ingeniería de software, sistemas distribuidos e inteligencia artificial

En el área de mecánica existen proyectos que miden la temperatura en edificios y ventanas con doble vidrio. También hay desarrollos de prótesis robóticas como mecanismos de rehabilitación, secado de frutas, granos y materiales cerámicos y colectores solares. Su línea de investigación se orienta a optimización de sistemas mecánicos y análisis y diseño térmico de edificaciones y sistemas solares relacionados.

El TecNM/Cenidet es líder a nivel mundial en el tema de Diseño Mecánico, Sistemas Térmicos, Electrónica de Potencia y Control automático, con patentes, publicaciones internacionales en revistas con alto factor de impacto y, a nivel nacional, por estar dentro de los 5 TecNM del país con el 100 por cierto sus posgrados en el PNPC.

Cada día trabaja con la visión de ser una institución reconocida nacional e internacionalmente por su calidad en la investigación y la formación integral de investigadores e innovadores tecnológicos, que contribuyan al desarrollo pertinente y sustentable”.

 


Más de Cultura
16 de Octubre de 2019

Fue inaugurada la exposición de Mexicráneos en avenida Paseo de la Reforma, con lo cual se dio inicio a las festividades conmemorativas del Día de Muertos en la Ciudad de México.

El secretario de Turismo, Carlos Mackinlay comentó que esta exposición tiene dos importancias y que son la...

16 de Octubre de 2019

La Malinche no fue una traidora, Hernán Cortés no quemó sus naves en Veracruz y los españoles no vencieron a los mexicas sólo con 800 soldados.

Son afirmaciones del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien dictó la conferencia magistral Mitos y realidades de la Conquista de México, con...

16 de Octubre de 2019

La percepción del dolor es esencial para la supervivencia, pero la intensidad del dolor que una persona siente puede amplificarse o disminuir. Los soldados heridos en combate, por ejemplo, a menudo manifiestan no haber sentido dolor en el momento.

Un nuevo estudio publicado este martes en...

15 de Octubre de 2019

Yecapixtla, Mor. La Internacional Feria de la Cecina y Tianguis Grande celebra su edición número 29, del 17 al 31 de octubre.

 El tianguis se preserva desde la época prehispánica y antecede al día de muertos, durante estos días los habitantes del municipio de Yecapixtla y sus alrededores...

15 de Octubre de 2019

En el marco de la presentación del Festival Internacional de Música Antigua Barroquisimo 2019 que se llevará a cabo del 24 de octubre al 10 de noviembre, la rectora del Centro Morelense de las Artes, Leticia Martínez Patiño, anunció que solicitaron un aumento a su presupuesto de 17 a 23 millones...