Recuerdan a San Nicolás de Tolentino

 
jueves, 17 de octubre de 2019
Recuerdan a San Nicolás de Tolentino

Una tradición que persiste en Ahuatepec

Por 
Jesús Sedano
12 de Septiembre de 2019 06:43 pm
El 10 de septiembre Ahuatepec celebran a su Santo Patrono
 Foto: 
Cortesía

El 10 de septiembre el poblado de Ahuatepec celebra a su Santo Patrono. Se dice que, en esta celebración recuerdan los últimos siete días, antes de morir San Nicolás se la pasó en oración para la salvación de las almas del purgatorio. Murió el 10 de septiembre de 1305.

En el poblado acostumbrar a realizar un septenario, es decir, siete días antes a su fiesta realizan rosarios, en lugar de novenario.

La tradición que conserva su gente es de ir en procesión acompañados de la banda de viento por las ofrendas, a casa de quienes prometieron dar flores, ceras, entre otras cosas, es tipo ofrenda que deben de ir por ellas para llevarlas a la iglesia.

Un arco con flores y la imagen son parte de esta festividad, este arco da la bienvenida a todo aquel que llega a visitar a San Nicolás.

Los eventos religiosos y culturales comenzaron desde el día 3 de septiembre en el atrio de la iglesia. Entre misas, bailables, danzas, brinco del Chinelo, la música de la banda de viento.

Por la noche se realiza la quema del castillo. Días después al 10, se realiza el jaripeo. Un pueblo  que se organiza por cooperación  para esta festividad.

 


Más de Cultura
16 de Octubre de 2019

Fue inaugurada la exposición de Mexicráneos en avenida Paseo de la Reforma, con lo cual se dio inicio a las festividades conmemorativas del Día de Muertos en la Ciudad de México.

El secretario de Turismo, Carlos Mackinlay comentó que esta exposición tiene dos importancias y que son la...

16 de Octubre de 2019

La Malinche no fue una traidora, Hernán Cortés no quemó sus naves en Veracruz y los españoles no vencieron a los mexicas sólo con 800 soldados.

Son afirmaciones del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien dictó la conferencia magistral Mitos y realidades de la Conquista de México, con...

16 de Octubre de 2019

La percepción del dolor es esencial para la supervivencia, pero la intensidad del dolor que una persona siente puede amplificarse o disminuir. Los soldados heridos en combate, por ejemplo, a menudo manifiestan no haber sentido dolor en el momento.

Un nuevo estudio publicado este martes en...

15 de Octubre de 2019

Yecapixtla, Mor. La Internacional Feria de la Cecina y Tianguis Grande celebra su edición número 29, del 17 al 31 de octubre.

 El tianguis se preserva desde la época prehispánica y antecede al día de muertos, durante estos días los habitantes del municipio de Yecapixtla y sus alrededores...

15 de Octubre de 2019

En el marco de la presentación del Festival Internacional de Música Antigua Barroquisimo 2019 que se llevará a cabo del 24 de octubre al 10 de noviembre, la rectora del Centro Morelense de las Artes, Leticia Martínez Patiño, anunció que solicitaron un aumento a su presupuesto de 17 a 23 millones...