“Torito Cartonería”, folclor, colores y textura

jueves, 28 de mayo de 2020
  • Cultura
 “Torito Cartonería”, folclor, colores y textura
Jesús Rodríguez

Carlos Arredondo dio vida a la “Lotería Monumental Mexicana”

Sep 17 2019 - 18:58
 

Carlos Arredondo Martínez, originario del pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, de la alcaldía de Xochimilco, para La Jornada Morelos platica que su formación es totalmente autodidacta, sus creaciones reflejan el dominio de la técnica que utiliza, él mismo la describe como técnica tradicional, que ha conjuntado con el ingenio que le ha caracterizado.

Su acercamiento a la cartonería fue a través de algunos artesanos, directamente con pirotécnicos, a quienes considera sus maestros, de ellos aprendió hacer nudos a partir del carrizo y con el tiempo adoptó el oficio.

A la edad de 14 o 15 años de edad, más o menos, pero empieza a trabajar en serio el oficio a la edad de 18 o 19 años. Torito Cartonería, es el nombre de su taller, el nombre es por su ídolo Pedro Infante. Trabaja las estructuras de carrizo (fibras naturales) y las complementa con la técnica de alambre; elabora su propio engrudo, para pegar el papel periódico y para dar color utiliza pinturas, es así, como realiza sus piezas en cartonería.

En el año 2016, trabajó en el estado de Morelos, en conjunto con la Asociación Civil La Pasión de Frida y PROCENTRO, impartió talleres en 15 municipios del estado, taller de elaboración de Catrinas, en el cual se elaboraron entre 100 a 120.

Carlos Arredondo a sus 28 años de edad colaboró junto a Noé León Ocampo y Benjamín Rosas para la elaboración de las piezas “Lotería Monumental Mexicana”. La baraja está compuesta por 54 piezas de 1.10 de ancho y 2.20 de alto, piezas de gran formato, con estructura de carrizo.

Da vida a obras de arte elaboradas con cartón, donde el folclor, los colores, la textura sobresalen. Se puede ver personajes como El Valiente, El Borracho, La Garza, La Muerte, El Diablo, La Sirena, La Dama, El Músico, El Negrito, entre otros.

Piezas que están exhibidas en restaurantes, cafés, hoteles, plazas comerciales del centro histórico de la ciudad de Cuernavaca, permanecerán todo el mes de septiembre. 

Proyecto organizado por La Pasión de Frida y Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, en el marco de las fiestas patrias del Ayuntamiento de Cuernavaca, con la iniciativa del rescate y salvaguarda el patrimonio cultural de los juguetes tradicionales,

El desarrollo del trabajo

Arredondo no trabaja en boceto, es decir, no hace ningún trazo previo para realizar una pieza, dar identidad a los alebrijes que gusta hacer, comenta: mis alebrijes solitos van agarrando la forma, comienzo con una parte de la pieza y de ahí solo va agarrando forma, por ejemplo: empiezo a elaborar una pata y de ahí termino con la cabeza. El mismo alebrije va tomando su forma.

El joven cartonero, enfatizó que su trabajo se puede conocer, admirar en Semana Santa, se dedica a elaborar los tradicionales Judas.

Entre sus premios destacan: Dos veces mención honorifica en el desfile de alebrijes monumentales 2015 y 2018, por el Museo de Arte Popular de Ciudad de México. Segundo lugar, modalidad papel y cartonería, por el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanía 2015 y 2017, gran premio de arte popular.

Un Judas y una Catrina de 10 metros de alto, piezas de su autoría, se han expuesto en el Festival “Échale Flores a México”, en Morelos (2017). Además, participó con una Catrina de cuatro metros en el Festival “El Pueblo de la Huesuda”, en la Alameda Central de la Ciudad de México.  También en Las Ofrendas, en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Carlos es parte de Colectivo Cartoneros de la Ciudad de México, organiza por séptimo año consecutivo el Festival de la Cartonería en la Colonia Santa María de la Ribera, donde se reúnen más de 50 artesanos expertos en la cartonería, y realizan la quema de Judas.

Colectivo Cartoneros de la Ciudad de México organizamos festival de la cartonería en la colonia Santa María la Rivera, organizan la quema de Judas.

En su comunidad anualmente también organiza la quema de judas, trabajo sin fines de lucro como parte de su contribución y donación a las fiestas, dona unos diablos, incluso los alebrijes monumentales que participan en los desfiles los dona para la quema de judas. En la feria del 25 de julio en honor a Santiago, dona los toritos pirotécnicos.

Carlos Arredondo Martínez a su corta edad, es considerado uno de los maestros artesanos en el oficio de la cartonería por su elaboración de alebrijes, Judas, toritos y Catrinas.

Más de Cultura

La pareja celebraba su trigésimo aniversario cuando quedaron varados en Italia por motivo de la contingencia

Mayo 27 2020 - 16:15

Después de dos meses y medio de confinamiento en Italia, Pompeya nos recibe de vuelta

Mayo 27 2020 - 15:56
El Aeropuerto en Santa Lucía toma un rumbo distinto al encontrarse restos arqueológicos

Entre los hallazgos se encontraron más de 60 mamuts y 15 enterramientos humanos

Mayo 27 2020 - 15:35
Gran participación ciudadana en Semana de la Diversidad Biológica

La SDS seguirá promoviendo actividades para el conocimiento de la Biodiversidad desde la seguridad de casa. 

Mayo 27 2020 - 10:31
Lo más buscado
Edil de Ocuituco derrocha en todo menos en la salud

Gana más su chofer que el titular de salud

Mayo 27 2020 - 07:10
Morelos en fase más alta de riesgo de transmisión
Redacción

Pese a que la Sana Distancia está por culminar

Mayo 25 2020 - 00:36
Tiroteo en La Glorieta La Luna de Cuernavaca

Disparan desde un auto a personas que esperaban el transporte público

Mayo 26 2020 - 09:28

La Jefa de Gobierno de la capital reitera la importancia de recibir la entrada de la nueva normalidad

Mayo 26 2020 - 16:47
Fieles llevan las reglas de la iglesia en sus hogares

Devotos de La Luz del Mundo, ortodoxos en pandemia

Mayo 26 2020 - 00:53