Trienal de Artes Gráficas TAG 2019

jueves, 17 de octubre de 2019
Trienal de Artes Gráficas TAG 2019

Un concurso de artes gráficas en apoyo a jóvenes talentos

Por 
Jesús Sedano
3 de Octubre de 2019 , 06:29 pm
Ana Rojas, Griselda Hurtado y Thomas Flechel coincidieron en la voluntad y el deseo de organizar un concurso de artes gráficas
 Foto: 
Cortesía

Con el propósito de crear un espacio propicio para la investigación, divulgación y producción de las artes gráficas, el colectivo TAG presenta la Trienal de Artes Gráficas.

TAG se integra por tres amantes de la gráfica: Ana Rojas, Griselda Hurtado y Thomas Flechel coincidieron en la voluntad y el deseo de organizar un concurso de artes gráficas.

Con el afán de apoyar a jóvenes emergentes fue lo que unió a los integrantes del colectivo, así como la inmensa producción de esta técnica en el país, incluyendo la realizada en el taller de Ana Rojas “LAMULI”, expuesta en la galería Thomas Flechel y adquirido por la colección Griselda Hurtado.

Por primera vez en el estado de Morelos se organiza un concurso nacional de estampa, tiene como principal objetivo de impulsar y fomentar la producción artística, así como de reconocer y valorar la creatividad actual en el mundo de la gráfica, para La Jornada Morelos comenta Griselda Hurtado.

A mediados del mes de junio de 2019 para esta primera edición de la trienal, recibieron propuestas de 173 concursantes en toda la República Mexicana, de las cuales 28 fueron seleccionadas, la selección se realizó el pasado 23 de septiembre.

Los tres artistas premiados así como las cinco menciones honorificas fueron elegidos por el jurado conformado por Carla Rippey, artista visual y directora de “La Esmeralda”, 2013-2017; Emilio Payán, director del Museo Nacional de la Estampa; Francisco Limón, artista y fundador de “La Máquina Taller de Gráfica y Cisco Jiménez, artista visual.

Hurtado expresó: con alegría y orgullo podemos mostrarles esta exposición de inauguración y premiación de la Trienal TAG, este viernes 4 de octubre, con sus 28 seleccionados, donde darán un increíble panorama de la gráfica nacional: 8/3 Mujeres en la Gráfica Oaxaqueña, OME de Lucho, Caminantes Zacatecos de Humberto Valdez y La Pequeña estampa de LAMULI, a las 17:45 horas, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca.

La impronta: huella sentimental que en las artes gráficas llena los espacios, como la pintura sobre lienzo, sirve de ventana profunda hacia universos íntimos que en esta reunión de polos opuestos encuentran un lugar común.

Dedicamos con todo respeto y admiración, la primera edición de la Trienal de Artes Gráficas TAG 2019 a Francisco Toledo, impulsor y promotor de las artes gráficas en México, fallecido el 5 de septiembre de este año.

 


Más de Cultura
16 de Octubre de 2019

Fue inaugurada la exposición de Mexicráneos en avenida Paseo de la Reforma, con lo cual se dio inicio a las festividades conmemorativas del Día de Muertos en la Ciudad de México.

El secretario de Turismo, Carlos Mackinlay comentó que esta exposición tiene dos importancias y que son la...

16 de Octubre de 2019

La Malinche no fue una traidora, Hernán Cortés no quemó sus naves en Veracruz y los españoles no vencieron a los mexicas sólo con 800 soldados.

Son afirmaciones del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien dictó la conferencia magistral Mitos y realidades de la Conquista de México, con...

16 de Octubre de 2019

La percepción del dolor es esencial para la supervivencia, pero la intensidad del dolor que una persona siente puede amplificarse o disminuir. Los soldados heridos en combate, por ejemplo, a menudo manifiestan no haber sentido dolor en el momento.

Un nuevo estudio publicado este martes en...

15 de Octubre de 2019

Yecapixtla, Mor. La Internacional Feria de la Cecina y Tianguis Grande celebra su edición número 29, del 17 al 31 de octubre.

 El tianguis se preserva desde la época prehispánica y antecede al día de muertos, durante estos días los habitantes del municipio de Yecapixtla y sus alrededores...

15 de Octubre de 2019

En el marco de la presentación del Festival Internacional de Música Antigua Barroquisimo 2019 que se llevará a cabo del 24 de octubre al 10 de noviembre, la rectora del Centro Morelense de las Artes, Leticia Martínez Patiño, anunció que solicitaron un aumento a su presupuesto de 17 a 23 millones...