Tradicionales fiestas a la Virgen del Rosario

jueves, 17 de octubre de 2019
Tradicionales fiestas a la Virgen del Rosario

Los zacualpenses se llenan de vida al celebrar su fiesta patronal

Por 
Jesús Sedano
4 de Octubre de 2019 , 09:38 pm
Un arco con semillas y tapetes de colores adornan el paso de la Virgen del Rosario en  Zacualpan de Amilpas
 Foto: 
Cortesía

Lleno de tradición, costumbres y encanto está el pueblo de Zacualpan de Amilpas; enclavado en la región de las Amilpas, poblado que se caracteriza por sus frutos, café y licor.

Los zacualpenses se llenan de vida al celebrar su fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario. La festividad comienza el último fin de semana del mes de septiembre, el presidente del comité patronal 2019, Octavio Vidal para La Jornada Morelos narra cómo se organizan.

El comité que sale, deja una lista de cincuenta a cien personas, quienes son citadas los primeros días del mes de enero, en esa reunión se decide quien queda como nuevo presidente del comité patronal, conformado por un secretario, tesorero y demás personas que van a apoyar. Posteriormente se conforman equipos para empezar con la colecta por los barrios que conforman el municipio de Zacualpan; los barrios son: San Andrés, San Pedro, San Nicolás, San Juan y la colonia Guadalupe Victoria.

El comité organizador se conforma por los ciudadanos, este año 2019 son 35 quienes desde el mes de enero están trabajando con actividades culturales y rifas para recaudar fondos, cada ciudadano hace su aportación, el ayuntamiento apoya con cierta cantidad. 

El comité debe demostrar al pueblo que están trabajando para su fiesta patronal. Todo este recurso recaudado se emplea a partir de la cabalgata con la que dan inicio hasta el último día de la fiesta.

La imagen llega directamente de España al puerto de Veracruz, la orden de los franciscanos son los encargados de trasladarla al estado de Morelos. Salió en procesión del puerto de Veracruz, pasa por Puebla y llega al estado de Morelos, venía en una carreta, es como la trasladaron, protegida por los monjes, y donde los caminos eran totalmente difíciles la trasladaban al hombro.

Cuenta la leyenda, la imagen venía recorriendo varios poblados y cuando pasa por esta región de Zacualpan decide quedarse aquí, la imagen comenta Vidal, ya no quiso moverse, puesto que se puso muy pesada.

Cuando la imagen llega al pueblo de Zacualpan ya estaba el convento de la Inmaculada Concepción de María, fue fundado en 1535 por Fray Juan Cruzat, con detalles barrocos. En el año de 1735 deciden construir una capilla a un costado del convento, se terminó de construir en 1830, desde entonces deciden empezar a realizar el inicio de esta festividad a la Virgen del Rosario.

La capilla aún continúa en reconstrucción después del 19 de septiembre; la cúpula de la iglesia de la Inmaculada Concepción sigue en proceso, aún sus puertas están cerradas, aproximadamente en año y medio consideran sean reabiertas. El atrio y demás afectaciones que tuvo la iglesia han sido reconstruidas.

Sobre la vestimenta para la imagen, la gente del pueblo hace fila para tener el privilegio de vestir a la imagen, la lista de espera está para diez o veinte años para poder tener el gusto de donarlo. Este año 2019, es el joven José Miguel Flores Hernández, de la colonia Guadalupe Victoria quien le toca vestir a la Virgen, él elige la ornamenta, aretes, vestido de acuerdo a sus posibilidades, gusto, respeto y sobre todo devoción.

De acuerdo a la tradición, la persona que va a donar debe de ir frente a la Virgen para pedirle permiso; en este caso que toca a un varón, requiere la ayuda de una mujer puede ser su mamá, hermana u otra persona del sexo femenino, ya que solo las mujeres pueden realizar el cambio de vestidura a la imagen.

El ritual comienza en casa del padrino, de ahí debe salir acompañado del ropaje, accesorios junto a su familia, comunidad y la banda de viento, esto es el día cinco de octubre al medio día, rumbo a la iglesia para ahí realizar el cambio, para que la imagen del Rosario pueda lucir su nuevo vestido y accesorios.

Regularmente el vestido que tuvo puesto por un año, se lo lleva la persona quien tuvo el honor de vestirla, es decir el padrino o padrinos del año pasado también debe estar presentes para recibirlo, según la creencia como ya está bendecido por la imagen ellos lo conservan en un lugar especial en su hogar.

 Para esta festividad se organizan para elaborar el arco con semillas, estás semillas son donadas por la gente de sus cosechas, sorgo, frijol, maíz, semilla de calabaza; la gente dona con mucho gusto, los puesteros del tianguis de Zacualpan del día domingo, ellos también donan; el comité es quien se encarga de recolectar las semillas. Existe quien se dedica a dibujar se encarga de diseñar el arco, los dibujos están conformados por su cultura, su historia, la religión, ya todos los integrantes del comité y gente del pueblo se dedican a pegar las semillas, entre tres meses o menos tiempo, depende de la participación.

A partir del año 2000 empezó la tradición de elaborar tapetes por las familias que viven por las calles que recorre la imagen para su procesión, los tapetes están elaborados por aserrín de coloridos colores, figuras de acuerdo a la creatividad e imaginación, miden 1.20 de ancho son tapetes continuos por donde su Santa Patrona pasa en la víspera de su fiesta, es decir el día domingo seis de octubre, a las cinco de la tarde. Al finalizar la procesión se lleva a cabo una noche mexicana con eventos culturales, a las doce de la noche la banda, el mariachi y grupos ahí presentes cantan las mañanitas y es ahí donde el comité patronal finaliza su trabajo. Durante la madrugada del día siete de octubre, se vela la imagen cada barrio tiene un horario para acompañarla.

Los ejidatarios a las seis de la mañana del día lunes 7, empiezan la celebración a su patrona con la salva de cohetes, mañanitas; a las once de la mañana, es la misa solemne, doce del día realizan una procesión con la imagen, al finalizar los ejidatarios ofrecen comida a los asistentes, puede ser barbacoa de puerco o res, acompañado de frijoles ayocotes, arroz, tortillas hechas a mano, queso y agua fresca.

 


Más de Cultura
16 de Octubre de 2019

Fue inaugurada la exposición de Mexicráneos en avenida Paseo de la Reforma, con lo cual se dio inicio a las festividades conmemorativas del Día de Muertos en la Ciudad de México.

El secretario de Turismo, Carlos Mackinlay comentó que esta exposición tiene dos importancias y que son la...

16 de Octubre de 2019

La Malinche no fue una traidora, Hernán Cortés no quemó sus naves en Veracruz y los españoles no vencieron a los mexicas sólo con 800 soldados.

Son afirmaciones del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien dictó la conferencia magistral Mitos y realidades de la Conquista de México, con...

16 de Octubre de 2019

La percepción del dolor es esencial para la supervivencia, pero la intensidad del dolor que una persona siente puede amplificarse o disminuir. Los soldados heridos en combate, por ejemplo, a menudo manifiestan no haber sentido dolor en el momento.

Un nuevo estudio publicado este martes en...

15 de Octubre de 2019

Yecapixtla, Mor. La Internacional Feria de la Cecina y Tianguis Grande celebra su edición número 29, del 17 al 31 de octubre.

 El tianguis se preserva desde la época prehispánica y antecede al día de muertos, durante estos días los habitantes del municipio de Yecapixtla y sus alrededores...

15 de Octubre de 2019

En el marco de la presentación del Festival Internacional de Música Antigua Barroquisimo 2019 que se llevará a cabo del 24 de octubre al 10 de noviembre, la rectora del Centro Morelense de las Artes, Leticia Martínez Patiño, anunció que solicitaron un aumento a su presupuesto de 17 a 23 millones...