Centro de Documentación Otro Mono

 
martes, 18 de febrero de 2020
cultura
Centro de Documentación Otro Mono
Jesús Sedano

Primer espacio morelense independiente especializado en artes visuales

Oct 6 2019 - 22:18

El Centro de Documentación Otro Mono (Cedom), es el primer espacio morelense independiente de consulta especializado en artes visuales, aquí los usuarios pueden encontrar recursos editoriales, hemerográficos y audiovisuales.

Para La Jornada Morelos, Pedro Mantecon abre las puertas del Centro de Documentación para mostrarnos el acervo y cómo surge la idea de integrar desde hace más de nueve meses este espacio.

Los colaboradores deciden reunir su acervo de libros de sus bibliotecas personales, sus experiencias personales y sobre todo que tienen carreras afines, es la particularidad de la galería, lo hace más interesante desde la formación de cada uno.

Pedro Mantecon es músico y artes visuales, María Ramos estudió cine, fotografía y diseño y Cristo Contel es pintor.

Pasaron por un proceso de depuración de libros, para crear esta primera parte del acervo, actualmente está integrado por más de mil 350 títulos, sobre cine, música, gráfica, literatura, Morelos, pintura, cabe destacar que tienen una selección infantil, entre otros.

Esencialmente son textos críticos que abordan diferentes perspectivas editoriales el devenir artístico visual moderno y contemporáneo, local, nacional e internacional.

Para María Ramos, lo que más le emociona de estar en este espacio, cuando llega una persona a buscar un libro o tema específico la cuestión de compartir a través de los libros es increíble, sobre todo que conoce todo el acervo, lo han catalogado, acomodado.

Un espacio que va ir creciendo conforme la gente se acerque, los usuarios podrán encontrar un enriquecimiento de procesos críticos de investigación, concentrados en la revisión, el análisis de distintos procesos artísticos visuales morelenses.

El servicio es gratuito, uno puede llegar con su café, cuentan con internet y puedes pasar a  conocer o reconocer más de las artes visuales.

Presentación de libros, hablar específicamente de algún capítulo de un libro, club de lectura, proyecciones; el espacio para niños está quedando lindo, ellos podrán encontrar colores, hojas, herramientas necesarias para ir formándose en la lectura.

Existan espacios que funciona gracias a las personas que están interesadas de que existan espacios de consulta en arte en la ciudad, se ha construido no solo del acerco inicial de sus organizadores, sino que también hay personas que donan un libro, un texto, material que ayude a enriquecer la biblioteca referente a las Artes Visuales.

Llegan artistas para realizar reuniones para hablar sobre arte, llegan grupos de estudiantes hay una vida en el espacio; el espacio crece conforme la gente se va acercando. Así, cumpla su objetivo ser un espacio de consulta de libros especializados en arte y generar actividades en torno a los libros de arte.

El Centro de Documentación Otro Mono se ubica dentro de la Galería El Otro Mono, sobre el Callejón Borda, está abierto al público de martes a sábado de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:30 horas.

 

Más de Cultura
Jesús Sedano

Un documental con autogestión y valor cultural

Feb 17 2020 - 11:30
Mónica Mateos-Vega

Los prejuicios y la ignorancia son las rejas más rudas que encarcelan nuestra mente

Feb 16 2020 - 16:05
Fabiola Palapa Quijas

Ulises Manrique, uno de los bisnietos de Emiliano Zapata, aseguró que seguirá apoyando proyectos vinculados con el legado del revolucionario

Feb 16 2020 - 10:53
Lo más buscado
Mónica González

Confirmó el Tribunal Superior de Justicia

Feb 12 2020 - 21:56
Dulce Maya

Por problemas relacionados con los horarios

Feb 12 2020 - 22:00
Dulce Maya

Exigen el pago del finiquito de jubilación 2017, 2018 y 2019

Feb 12 2020 - 22:11
Jesús Sedano

Un documental con autogestión y valor cultural

Feb 17 2020 - 11:30
Luis Moreno

Sin acuerdos con Puente de Ixtla: edil de Xoxocotla

Feb 17 2020 - 11:06