Centro de Documentación Otro Mono

 
jueves, 17 de octubre de 2019
Centro de Documentación Otro Mono

Primer espacio morelense independiente especializado en artes visuales

Por 
Jesús Sedano
6 de Octubre de 2019 10:18 pm
El Centro de Documentación Otro Mono se ubica dentro de la Galería El Otro Mono, sobre el callejón Borda
 Foto: 
Cortesía

El Centro de Documentación Otro Mono (Cedom), es el primer espacio morelense independiente de consulta especializado en artes visuales, aquí los usuarios pueden encontrar recursos editoriales, hemerográficos y audiovisuales.

Para La Jornada Morelos, Pedro Mantecon abre las puertas del Centro de Documentación para mostrarnos el acervo y cómo surge la idea de integrar desde hace más de nueve meses este espacio.

Los colaboradores deciden reunir su acervo de libros de sus bibliotecas personales, sus experiencias personales y sobre todo que tienen carreras afines, es la particularidad de la galería, lo hace más interesante desde la formación de cada uno.

Pedro Mantecon es músico y artes visuales, María Ramos estudió cine, fotografía y diseño y Cristo Contel es pintor.

Pasaron por un proceso de depuración de libros, para crear esta primera parte del acervo, actualmente está integrado por más de mil 350 títulos, sobre cine, música, gráfica, literatura, Morelos, pintura, cabe destacar que tienen una selección infantil, entre otros.

Esencialmente son textos críticos que abordan diferentes perspectivas editoriales el devenir artístico visual moderno y contemporáneo, local, nacional e internacional.

Para María Ramos, lo que más le emociona de estar en este espacio, cuando llega una persona a buscar un libro o tema específico la cuestión de compartir a través de los libros es increíble, sobre todo que conoce todo el acervo, lo han catalogado, acomodado.

Un espacio que va ir creciendo conforme la gente se acerque, los usuarios podrán encontrar un enriquecimiento de procesos críticos de investigación, concentrados en la revisión, el análisis de distintos procesos artísticos visuales morelenses.

El servicio es gratuito, uno puede llegar con su café, cuentan con internet y puedes pasar a  conocer o reconocer más de las artes visuales.

Presentación de libros, hablar específicamente de algún capítulo de un libro, club de lectura, proyecciones; el espacio para niños está quedando lindo, ellos podrán encontrar colores, hojas, herramientas necesarias para ir formándose en la lectura.

Existan espacios que funciona gracias a las personas que están interesadas de que existan espacios de consulta en arte en la ciudad, se ha construido no solo del acerco inicial de sus organizadores, sino que también hay personas que donan un libro, un texto, material que ayude a enriquecer la biblioteca referente a las Artes Visuales.

Llegan artistas para realizar reuniones para hablar sobre arte, llegan grupos de estudiantes hay una vida en el espacio; el espacio crece conforme la gente se va acercando. Así, cumpla su objetivo ser un espacio de consulta de libros especializados en arte y generar actividades en torno a los libros de arte.

El Centro de Documentación Otro Mono se ubica dentro de la Galería El Otro Mono, sobre el Callejón Borda, está abierto al público de martes a sábado de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:30 horas.

 


Más de Cultura
16 de Octubre de 2019

Fue inaugurada la exposición de Mexicráneos en avenida Paseo de la Reforma, con lo cual se dio inicio a las festividades conmemorativas del Día de Muertos en la Ciudad de México.

El secretario de Turismo, Carlos Mackinlay comentó que esta exposición tiene dos importancias y que son la...

16 de Octubre de 2019

La Malinche no fue una traidora, Hernán Cortés no quemó sus naves en Veracruz y los españoles no vencieron a los mexicas sólo con 800 soldados.

Son afirmaciones del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien dictó la conferencia magistral Mitos y realidades de la Conquista de México, con...

16 de Octubre de 2019

La percepción del dolor es esencial para la supervivencia, pero la intensidad del dolor que una persona siente puede amplificarse o disminuir. Los soldados heridos en combate, por ejemplo, a menudo manifiestan no haber sentido dolor en el momento.

Un nuevo estudio publicado este martes en...

15 de Octubre de 2019

Yecapixtla, Mor. La Internacional Feria de la Cecina y Tianguis Grande celebra su edición número 29, del 17 al 31 de octubre.

 El tianguis se preserva desde la época prehispánica y antecede al día de muertos, durante estos días los habitantes del municipio de Yecapixtla y sus alrededores...

15 de Octubre de 2019

En el marco de la presentación del Festival Internacional de Música Antigua Barroquisimo 2019 que se llevará a cabo del 24 de octubre al 10 de noviembre, la rectora del Centro Morelense de las Artes, Leticia Martínez Patiño, anunció que solicitaron un aumento a su presupuesto de 17 a 23 millones...