Cuentos para crecer, Brujas Teatro

martes, 18 de febrero de 2020
  • Cultura
Cuentos para crecer, Brujas Teatro
Jesús Sedano

En el recinto Narciso Mendoza de Cuautla este 10 de octubre

Oct 8 2019 - 21:46

La compañía Brujas se conforma como grupo profesional en agosto de 2015 en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos.  La actriz Yesenia Hernández para La Jornada Morelos describe que “Las Brujas” es un grupo que se distingue por crear montajes con dramaturgia propia, siempre en constante búsqueda y crecimiento artístico para lograr un lenguaje único.

Actualmente cuenta con dos montajes de creación colectiva y se encuentra en proceso de una nueva puesta en escena.

Las compañía Brujas está integrado por actrices y dramaturgas: Jessica González artista escénica, egresada de la Licenciatura en Teatro del Centro Morelense de las Artes (CMA); Yesenia Hernández artista Guerrero-Morelos, egresada de la Licenciatura en Teatro del Centro Morelense de las Artes (CMA), actualmente cursa su último semestre de la maestría en Creación Artística, y funge como coordinadora del Teatro en Centro Cultural la Vecindad; Yesenia Domínguez artista morelense, egresada de la Licenciatura en Teatro del Centro Morelense de las Artes (CMA), ha trabajado en el teatro y en cinematografía. Las tres durante su formación profesional han tomado talleres, diplomados, cursos de teatro.

Su compañía en 2017 es seleccionada para participar en la Muestra Estatal de Teatro (MET) que se llevó a cabo del 25 al 28 de julio en Auditorio Ilhuicalli de Tepoztlán Morelos.

En 2016 fueron beneficiadas con el estímulo de Programa Nacional de Teatro escolar (PNT), emisión Morelos 2016, con el proyecto: Martina y los Hombres Pájaro, de Mónica Hoth, bajo la dirección de Ireli Vázquez. Con una temporada de 8O funciones de enero a marzo de 2017, en Tepoztlán, Cuautla y en Cuernavaca en el Cine Morelos y en Teatro Ocampo.

En 2016 pasan a formar parte de la organización del Festival Internacional de Cabaret Morelos (FICMO). En 2015, de creación colectiva, montan “Cuentos para crecer” bajo la dirección de Ireli Vázquez, con más de 60 representaciones en diversos festivales en los que destacan, 1,2,3 Por las artes en Taxco de Alarcón, Xll Encuentro teatral Juan Álvarez en la Ciudad de Acapulco, Guerrero.

Así como temporadas en el Centro Morelense de las Artes, Teatro Conejo Blanco, Sala Marlowe en CDMX, Centro Cultural Ataraxia y el Museo Robert Brady en Cuernavaca, Morelos.

El jueves 10 de octubre, en el Teatro Narciso Mendoza de Cuautla la compañía Brujas presenta “Cuentos para crecer”, a las 18:00 horas, con entrada libre, dentro del marco de Jueves Culturales por parte de Secretaria de Turismo y Cultura.

Cuentos para crecer, son tres cuentos: Búho, conejo y caballo, viajeras del tiempo y espacio, se encuentran para contar tres historias sobre dos niñas y un niño con situaciones e inquietudes muy particulares: Lawrence, niña de 9 años que le gusta cantar, emocionada espera la llegada de su hermanita. Al nacer, sus papás la ponen a cuidarla todo el día, cada vez que llora ella tiene que cantarle, desesperada busca a su abuelita y ella le explica que nadie puede obligarla a hacer cosas que ella no quiere. La abuela habla con los papás, quienes se dan cuenta de mal que le están haciendo a su hija. Lawrence reencuentra su voz y aprende a decir que no a las cosas que no le corresponden. 

Benjamín es un niño de 7 años, le gusta realizar experimentos y pasar tiempo de diversión con sus papás; cuando sea grande quiere ser un gran inventor. Sus padres se van a divorciar y tiene que elegir a uno de los dos para irse a vivir, realiza un invento que los mantendrá juntos por siempre, pero su invento no funciona como él lo pensaba y es entonces cuando se da cuenta que a pesar de que sus papás ya no estén juntos siempre estarán con él y lo amarán.

Zumi es una niña, que desea es salir a jugar, sus papás no la dejan salir porque tienen miedo de que algo malo le pase. Para poder solucionar esto, le ponen unos trajes hechos especialmente para que no se lastime, pero estos trajes le molestan y uno hasta se rompe.  Zumi le pide a la luna que le fabrique el traje más poderoso, a lo que ésta le contesta que no hay traje más poderoso que la fuerza de su corazón. Al escuchar esto, sus papás comprendieron que debían confiar en ella y finalmente puede salir a jugar. Todo comienza cuando en el teatro, se va la luz…

La directora de puesta en escena, Ireli Vázquez, artista escénica egresada de la Escuela Nacional de Arte de México (2005); con maestría en “Arteterapia interdisciplinar” por la Universidad de Roma Tre en Italia (2010), se ha encaminado hacia la creación y piezas teatrales.

Sus piezas critican las estructuras sociales desde lo íntimo hasta lo público y utiliza el juego, la improvisación y la relación entre realidad y ficción como detonador para estructurar sus piezas. Sus disciplinas consejeras son el teatro y la danza butoh.

 

Más de Cultura
Jesús Sedano

Un documental con autogestión y valor cultural

Feb 17 2020 - 11:30
Mónica Mateos-Vega

Los prejuicios y la ignorancia son las rejas más rudas que encarcelan nuestra mente

Feb 16 2020 - 16:05
Fabiola Palapa Quijas

Ulises Manrique, uno de los bisnietos de Emiliano Zapata, aseguró que seguirá apoyando proyectos vinculados con el legado del revolucionario

Feb 16 2020 - 10:53
Lo más buscado
Mónica González

Confirmó el Tribunal Superior de Justicia

Feb 12 2020 - 21:56
Dulce Maya

Por problemas relacionados con los horarios

Feb 12 2020 - 22:00
Dulce Maya

Exigen el pago del finiquito de jubilación 2017, 2018 y 2019

Feb 12 2020 - 22:11
Jesús Sedano

Un documental con autogestión y valor cultural

Feb 17 2020 - 11:30
Luis Moreno

Sin acuerdos con Puente de Ixtla: edil de Xoxocotla

Feb 17 2020 - 11:06