Ocotepec recibirá a sus muertos

jueves, 14 de noviembre de 2019
  • Cultura
Ocotepec recibirá a sus muertos
Jesús Sedano

Ofrenda Nueva, una tradición cultural

Oct 18 2019 - 22:20

La comunidad indígena de Ocotepec es reconocida a nivel nacional e internacional por sus tradiciones, usos, costumbres y resistencia cultural. Una de sus tradiciones es la temporada de Día de Muertos.

El día 8 de octubre da inicio el novenario para los difuntos nuevos, quienes murieron de manera trágica o en algún accidente. Durante este, su primer año de fallecido la familia lo recibe con Ofrenda Nueva.

“El día jueves 10 de enero de 2019, Freddy Valdez Sotelo, representante de los trabajadores del servicio de basura fue asesinado”, a la edad de 33 años.

El día 17 de octubre, en lo que fue su domicilio en calle Reforma, aún costado de la Ayudantía de Ocotepec, su viuda Sandra Hernández Sánchez y familia, antes de las doce del día comenzaron a colocar la Ofrenda Nueva.

A partir de las 10 de la mañana comenzaron a colocar la mesa cubierta con mantel blanco, bajo un manto que simboliza el cielo. Las campanas anuncian la llegada del mediodía, momento que los familiares salen a la entrada del hogar, llevan sahumerio con copal, pétalos de cempasúchil, ceras encendidas y la fotografía de su familiar difunto, así reciben el alma de Moki, como era conocido.

Los pétalos en forma de camino llevan a donde está su cuerpo tendido, el caminito guía con su aroma, comentan los presentes; unas escaleras con madera sirvieron para poder tener acceso a la planta alta, un arco con flores naturales la palabra “Moki”, papel picado, una lona con la imagen del carro que manejaba, su rostro y un pensamiento da la bienvenida a lo que fue su hogar.

Su tía política, Socorro Ruiz Olivares nativa del poblado de Ocotepec narra para La Jornada Morelos: dando las doce del día ya debe estar puesta la ofrenda, él trabajaba de recolector de basura y lo mataron.

Según nuestras tradiciones, como decimos: ellos vienen, y para no estar con la conciencia de que no lo espera uno, entre la familia decidimos colocar la ofrenda, comentó con suspiro y rostro triste.

Familiares (primos, sobrinos, tíos…), amigos, compadres, vecinos y gente que llega a visitar la Ofrenda Nueva llega con una cera nueva, veladora, flores, fruta, pan; lo que gusten traer es bienvenido. 

El cuerpo es formado con ropa nueva rellenado con el pan y la fruta que llevan, el calzado también debe de ser nuevo, el rostro es una calavera de dulce, van las ceras escamadas, flores, alrededor colocan los alimentos que en vida le gustaba, las conservas de frutas, cazuelas con mole rojo, verde, canastas con pan, chiquihuites con tamales, bebida todo sobre un petate de palma.

Cada elemento que compone la ofrenda lo aporta un familiar o persona cercana al difunto. Momento de recordar algún recuerdo especial que vivieron con el difunto. Entre la ofrenda estuvo presente el traje de Chinelo que usaba para brincar, comenta la viuda y también un carro de basura de juguete.

A la viuda Sandra Hernández Sánchez le entregan la cera nueva, algunos le abrazan, le dan el pésame. Ella explica: A él, se le espera durante este, su primer año de muerto. La tradición dice que debemos esperarlo el día de San Lucas. Mi esposo murió de tragedia, por eso está la ofrenda de cuerpo presente.

Durante el día y parte de la noche se realiza la velada, es decir la gente comienza a visitar el difunto, podemos ver por las calles del pueblo a la gente caminar con una o varias ceras adornadas, la veladoras y las flores, depende de los difuntos “los del año” son las Ofrendas Nuevas que se debe visitar.

Se realizan rosarios, en algunas ofrendas hay música de banda, mariachi, la familia como agradecimiento invita un taquito, lo que Dios nos socorre para poder dar, comentó Socorro. 

Un plato con mole rojo, tortillas o tamales blancos con refresco fue lo que ofrecieron durante el día. Se reparte hasta donde nos alcance, después de ahí se cierran las puertas, finalizó.

Hay gente que saca su puesto afuera de su casa, para vender la cera, macetas de cempasúchil, veladoras y pan.

El día 18 en la capilla de La Candelaria se realiza una misa en honor a los difuntos.


Más de Cultura
Jesús Sedano

Representantes de 16 estados se darán cita en Morelos

Nov 14 2019 - 12:06
Redacción

Expo venta, danzas tradicionales, rodada ciclista, teatro y música

Nov 14 2019 - 12:04
Redacción

Chinelos, expo venta artesanal, espectáculos y callejoneada

Nov 14 2019 - 11:57
Jesús Sedano

El arte de tejer las hojas del pino

Nov 12 2019 - 22:06
Redacción

Locomotora de vapor del Ferrocarril Interoceánico 67

Nov 12 2019 - 16:29
Lo más buscado
Dulce Valdepeña

Empresa entregó información incompleta y falseada

Nov 8 2019 - 12:27
Dulce Valdepeña

“No está muerto el río, tenemos todavía esperanza”

Nov 9 2019 - 09:18
Dulce Valdepeña

Alumnos serían trasladados a prepa en Cuautla

Nov 12 2019 - 12:19
AFP

Este virus se consideraba transmitido solamente por picadura de mosquito

Nov 10 2019 - 15:56
Luis Moreno

Violencia en Tlaltizapán, Puente de Ixtla y Coatetelco

Nov 11 2019 - 09:25