“Entre Catrinas” de Jonathan Klip

Miércoles, 15 de julio de 2020
  • Cultura
 “Entre Catrinas” de Jonathan Klip
Jesús Rodríguez

El autor donará ventas a la Fundación Internacional “Make a Wish”

Oct 20 2019 - 22:27
 

El fotógrafo mexicano Jonathan Klip presentará este martes 22 de octubre en Distrito Comunal, Milán Juárez, Ciudad de México, su segundo libro, a la venta estará a partir del día miércoles 23 de octubre a través de la plataforma de Amazon y en librerías independientes.

Klip desde pequeño mostró un gran gusto por la imagen fija, egresado de la carrera de Mercadotecnia por la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México, con estudios de fotografía en Estados Unidos por la New York Institute of Photography.

Un fotógrafo de gran experiencia en paisajes y con una trayectoria importante dentro de la Revista National Geographic, sin embargo con el tiempo descubrió que su mayor pasión es la fotografía de retrato.

Con un gran amor por México comentó que desde niño se la pasó viajando con su abuelo por toda la República Mexicana dentro de un cámper, desde entonces tuvo la inquietud por la fotografía.

Entre Catrinas, es un proyecto al que hace parte al género femenino y a la imagen Catrina para poner a México muy en alto. El proyecto inicial sería Entre Mujeres, comenta el fotógrafo para La Jornada Morelos.

Mencionó que originalmente el libro iba a llamarse “Entre mujeres”, conocer a la mujer mexicana a través de su fotografía, pero quería que tuvieran un hilo conductor entre ellas y destacar alguna característica que las distinguiera como mexicanas.

Dentro de las cien fotografías, se le ocurrió mucho la idea de utilizar elementos mexicanos, entre ellos el sombrero. Pero, cuando empezó a realizar la prueba de foto vio, el sombrero puesto y se le visualizo al sombrero que utilizo José Guadalupe Posada en la Catrina Garbancera, es ahí donde pensó caracterizar a las mujeres de Catrina con maquillaje y vestidos, se enamora del personaje y dijo de “aquí soy”, entonces decide cambiar el tema de Entre mujeres por Entre Catrinas, así transmite el mensaje de un México grandioso a todo el mundo, de ahí sale la idea, expresó.

A este proyecto se sumaron 100 mujeres que tuvieran el amor por México, junto con una historia de inspiración de carrerea de enaltecer a la mujer mexica; se apoyó de reconocidas mujeres con importantes trayectorias en el deporte, la cultura, la música, el periodismo, la filantropía, el entretenimiento, la producción de medios, entre otros ámbitos.

Personalidades que participan entre las catrinas: Martha Debayle, Sofía Sánchez Navarro, Michelle Rodríguez, Paola Espinoza, Paola Longoria, Lolita Cortés, Michelle Renaud, Fernanda Familia, Raquel Garza, Lucy Lara, entre otras.

Las fotografías fueron tomadas con la misma luz y mismo encuadre, el reto fue que cada fotografía fuera diferente, juego con maquillaje, vestuarios y diferentes posiciones.

Buscó que salieran por la misma línea y destacar la personalidad de cada una. Imágenes sin retoques, por ser un tema artístico, directo en cámara corregía la iluminación, encuadres y tonos.

La planeación del proyecto comenzó en junio de 2018, en el mes de octubre del mismo año comenzó a tomar las fotografías, fue un proceso arduo en el que capturó alrededor de 10 mil fotografías.

Esta publicación tiene un tiraje de 3 mil ejemplares y además de enaltecer esta tradición e imagen, donará el cien por ciento de sus ventas a la fundación internacional “Make a Wish”, que se caracteriza por ayudar principalmente a niños mexicanos con enfermedades críticas, a cumplir sus sueños y deseos.

Jonathan Klip, siempre ha tenido esa necesidad de ayudar a las personas, y cada vez que realiza este tipo de proyectos los enfoca en este sentido. Su primer libro “Somos Guerrero”, fue una serie que plasma la vida de los comerciantes desde el diablero, el que vende, el que compra, el que sube y baja la mercancía del tráiler, del diablito, quienes realizan una ardua labor día a día en la Central de Abastos de la Ciudad de México.

“A través de mi fotografía quiero inspirar a las demás personas a ser la mejor versión de ellos mismos”, dijo Klip.

Finalmente, el autor define su libro como: un homenaje a la muerte, una celebración de vida y un tributo a la mujer.

 

Más de Cultura
El 30 de julio la NASA lanzará un robot a Marte
AFP

Se esperan encontrar pruebas de vida microscopica de hace 3 mil 500 millones de años

Jul 14 2020 - 18:51
Encuentran restos de una casa de Hernán Cortés y del palacio de Axayácatl

INAH continúa en la fase de investigación

Jul 14 2020 - 18:27
Extiende DIF Morelos plazo para anunciar ganadores del concurso de Poesía, Cuento y Pensamiento
Redacción

Se recibieron más de 200 trabajos de material inédito acompañado de un video

Jul 14 2020 - 16:02
Anuncia STyC al ganador del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2020
Redacción

Luis Paniagua recibirá el galardón en la Feria del Libro de Morelos en agosto

Jul 14 2020 - 15:55
Morelos uno de los primeros estados en aplicar exámenes a distancia a estudiantes de preparatoria abierta
Redacción

La plataforma digital cuenta con los más altos estándares de seguridad y calidad.

Jul 14 2020 - 13:52
Lo más buscado
Abusan de conductores en los retenes hacia Tepoztlán

Cobros para permitir acceso al Valle Sagrado

Jul 12 2020 - 23:33
 FGR detiene a dos ministeriales presuntamente involucrados en el caso de los 43

Suman cinco las personas detenidas relacionadas con corporaciones de seguridad

Jul 8 2020 - 17:39
Urgen maestros de nuevo ingreso audiencia con Cuauhtémoc Blanco
Dulce Maya

En ella quieren exponer su pliego petitorio.

Jul 9 2020 - 11:33
Mañana llegarán al país restos de 200 mexicanos fallecidos en EU

SRE facilita el proceso tras ser decesos por Coronavirus

Jul 10 2020 - 14:40