Tlayacapan preserva la elaboración de cera escamada

viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Cultura
Tlayacapan preserva la elaboración de cera escamada
Jesús Sedano

La artesana en cerería Concepción Pelenco,  con amor a su oficio

Nov 5 2019 - 10:31

Tlayacapan, Mor. “Yo aprendí la cera escamada por mi abuelita Francisca Torres”, dijo para La Jornada Morelos la artesana en cerería Concepción Pelenco Zapotitla.

"Nuestro pueblo Tlayacapan está lleno de festividades religiosas, por ello continuamos preservando la tradición de elaborar cera escamada".

A la edad de siete años, parte de jugar era con la cera, aparte de andar corriendo en el espacio que mi abuelita utilizaba para la elaboración de su cera. Ahí aprendí, veía como la empezaban a hacer, me gusto el trabajo y hasta el día de hoy sigo trabajándola.

De mi abuela Francisca Torres, mi madre Carmen Zapotitla Rodríguez y mi suegra Amparo Miranda aprendí el oficio. Me enseñaron utilizar los moldes de barro que acá mismo ellos hicieron con el barro que se utiliza en la alfarería.

Cada molde tiene su utilidad, de acuerdo a la festividad del Santo; cada molde es de diferente tamaño, figura tenemos desde la figura de querubines, flores, hojas, campanas, figuras de animalitos, entre otras.

Son verdaderamente importantes para nuestro oficio, la elaboración es de manera tradicional y conserva la costumbre de por la tarde realizamos el adornado de la cera.

Nuestra cera escamada se utiliza para ofrendar, estas ofrendas llegan en procesión hasta la iglesia, capilla, casa del mayordomo; son colocadas de acuerdo a la tradición alrededor del altar, enfrente de la imagen para después se encendidas.

La cera representa la luz que guía a nuestras tradiciones, nuestras comunidades, a su gente para que su fe no se apague. Esto nos ayuda a mantener viva la tradición de elaborar cada cera.

La técnica de adornar es con ayuda de un alambre, para sostener las flores, hojas o figuras; también he llegado a utilizar la cera de campeche para pegar directamente sobre la cera las flores. 

Todo lo hacemos con amor, devoción, fe, respeto así nos lo heredaron y así, nosotros también lo estamos transmitiendo, con la finalizad de que esto no se pierda, al contrario, se preserve la labranza y escamado de la cera.

En el caso de la maestra Pelenco Zapotitla, ya está transmitiendo el saber a dos de sus hijas y a su nuera. Su domicilio para los lectores que deseen conocer más de su trabajo, realizar un pedido, en calle Emiliano Zapata No. 33, el costo por cera es aproximadamente de 250 pesos, es importante citar varía de acuerdo a como el cliente desee se adorne, algunas llevan requieren más acabado en las orillas, flores en diferentes tamaños, colores, algunas llevan más figuras.

Todo el año están elaborando la cera, aunque como ella comenta, la más fuerte es a fin de año cuando empieza la temporada de día de muertos, la festividad de la Virgen de Guadalupe, arrullo del niño Jesús, finalizó.

 

 


Más de Cultura
Jesús Sedano

Representantes de 16 estados se darán cita en Morelos

Nov 14 2019 - 12:06
Redacción

Expo venta, danzas tradicionales, rodada ciclista, teatro y música

Nov 14 2019 - 12:04
Redacción

Chinelos, expo venta artesanal, espectáculos y callejoneada

Nov 14 2019 - 11:57
Jesús Sedano

El arte de tejer las hojas del pino

Nov 12 2019 - 22:06
Redacción

Locomotora de vapor del Ferrocarril Interoceánico 67

Nov 12 2019 - 16:29
Lo más buscado
Dulce Valdepeña

Empresa entregó información incompleta y falseada

Nov 8 2019 - 12:27
Dulce Valdepeña

“No está muerto el río, tenemos todavía esperanza”

Nov 9 2019 - 09:18
Dulce Valdepeña

Alumnos serían trasladados a prepa en Cuautla

Nov 12 2019 - 12:19
AFP

Este virus se consideraba transmitido solamente por picadura de mosquito

Nov 10 2019 - 15:56
Luis Moreno

Violencia en Tlaltizapán, Puente de Ixtla y Coatetelco

Nov 11 2019 - 09:25