Títeres con vestimenta tradicional de Cuentepec

viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Cultura
Títeres con vestimenta tradicional de Cuentepec
Jesús Sedano

Dos mujeres preservan sus raíces con tela y estambre

Nov 25 2019 - 17:57

Cuentepec es una comunidad indígena que esta al Sur del estado de Morelos; aún conserva sus usos, costumbres y tradiciones. Artesanas en la elaboración de títeres, Florenciana Marquina Avilés hace seis años, después de haber tomado un taller de capacitación y con un tiempo de espera, en lo que logró tener un ahorro económico para que por fin pudiera comprar el material, junto a su hija Angélica Salazar Marquina, deciden emprender la elaboración de títeres en tela.

Salazar Marquina en entrevista para La Jornada Morelos, narra la historia que vivió al lado de su madre; la señora Florenciana desde su nacimiento tiene una discapacidad, entre citas, estudios, momentos de estar internada llegó un día que en su trabajo ya no le dieron más permisos de faltar, pierde el trabajo y con el poco ahorro económico decide comprar una máquina de coser, compra tela y demás material para empezar juntas la elaboración de los títeres.

Los títeres portan la vestimenta tradicional de las mujeres de su comunidad que consiste en un vestido, mandil plisados, rebozo en variedad de colores; también llevan trenzas, aretes.

Un día llegó a su casa y su madre le dice que tiene un pedido de diez títeres, a partir de ahí dieron continuidad de seguir elaborándolos.

El proceso es trazar la tela, cortarla, empezar a coserla, en su inicio a mano, ahora ya con su máquina de costura; el estambre que utilizan para las trenzas se debe empezar a formar tiras para después trenzar.

Al inicio para elaborar los títeres les pegábamos los ojos movibles, con el tiempo y ayuda de una amiga artesana de Ensenada, Baja California; durante un expo entablaron una plática y le dio la idea de bordar los ojos y la boca a sus títeres.

Narró que aproximadamente en un día pueden elaborar tres títeres junto a su mamá, aunque siempre el trabajo lo hacen por momentos, y se distribuyen la elaboración; mientras una traza, otra puede estar trenzando, de acuerdo a como se organicen.

Preservan sus raíces

En su comunidad son las únicas dos mujeres que realizan este tipo de trabajo artesanal, para Angélica es un orgullo elaborar estos títeres, es una satisfacción grande, pues son sus raíces. Al ver su artesanía, ve a su comunidad presente, ya que es la única comunidad que usa este tipo de vestimenta.

La convivencia familiar es otra de las satisfacciones al estar pendiente de la salud de su mamá, sin la necesidad de volver a dejarla sola mientras ella tenía que salir a trabajar; ahora también es madre de un niño, al que puede cuidar y estar cerca de él, mientras elabora los títeres.

Para quienes estén interesados en comprar una pieza artesanal, el precio es de 200 pesos, pueden llegar a Cuentepec y preguntar por la señora Lola, así es conocida su mamá. Vía Facebook: AketzaliKuentepeka.

Ha podido participar en corredores artesanales, en varios municipios del estado, la semana pasada estuvieron en el Senado de la República en un expo venta.

Las artesanas quieren dar a conocer que es de gran importancia que las inviten a espacios públicos para poder dar a conocer sus títeres y así, poder preservar sus raíces.

Florenciana y Angélica preservan sus raíces a través de su trabajo

Más de Cultura
Jesús Sedano

Muestra de arte popular en la Ciudad de México

Dic 13 2019 - 13:04
Redacción

Crean plataforma musical del estado

Dic 12 2019 - 22:21
Tirza Duarte

Muestra de las tradiciones que se pierden

Dic 12 2019 - 11:55
Jesús Sedano

Rito y festividad este 12 de diciembre

Dic 12 2019 - 11:39
Tirza Duarte

Inauguran concurso en Palacio de Gobierno

Dic 11 2019 - 11:01
Lo más buscado
Dulce Maya

Además anunciaron demandas contra el artista y organizadores

Dic 9 2019 - 22:14
Dulce Maya

Deja el cargo de vocero de CIDH

Dic 9 2019 - 22:20
Dulce Valdepeña

En pleno Cabildo regidores hacen señalamientos

Dic 7 2019 - 08:00
Luis Moreno

Por las fiestas navideñas

Dic 7 2019 - 07:56
Ap

"También hay que tener en cuenta que somos una especie que ha evolucionado y se ha desarrollado para este planeta", dijo Queloz

Dic 8 2019 - 16:08