El arte de la cera mexicana en El Vaticano

Sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Cultura
El arte de la cera mexicana en El Vaticano
Jesús Rodríguez

Nicolás Hernández lleva parte de su tradición como ofrenda

Dic 3 2019 - 20:33

El maestro Nicolás Hernández Nube, uno de los cereros con mayor tradición del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo; desde niño estuvo muy de cerca con la cera escamada. Es parte de la tradición familiar, es quinta generación, su mamá Lucina Nube le enseñó el oficio de trabajar con sus manos la cera.

Hernández Nube, en sus manos tiene el compromiso y responsabilidad de su comunidad, el trabajar la cera natural. Cerero tradicional, orgullo de su estado.

Él es del poblado de Carrizal, representa su cultura, la Hñahñu. La cosmovisión de un pueblo que ha sido ejemplo de resistencia para continuar con la elaboración de la cera escamada, mediante la cual logra crear grandes obras de arte.

Para La Jornada Morelos en entrevista Nicolás expresó: Para la comunidad indígena que la cera es prioridad en sus ceremonias religiosas, es decir la manda, ofrendas parte de su tradición.

Sobre el proceso de elaboración, él narra que cada vez es más complicado obtener la materia prima, por la reducción de apicultores y a la producción de una resina especial que sólo se obtiene del árbol de oyamel.

La cera se hierve, el sol es quien se encarga de blanquearla, para después, depende de las flores a elaborar es como, utilizan los colores. Conserva moldes de madera, que fueron de su abuelo Agapito Nube.

Para pegar la flor sobre la cera, es con el copal, últimamente utiliza el alambre como herramienta de ayuda. Con el alambre puede elaborar canastas, macetas, floreros, jarrones, arcos.

Su deseo es compartir su saber a otras generaciones así, poder contagiar los corazones, las mentes de más gente para preservar la elaboración de la cera. Sus antepasados le transmitieron la técnica tradicional, pero, el tiempo le ha permitido innovar; ahora, sus flores de cera llevan brillantina.

Este mes de diciembre, su maravilloso trabajo será admirado en el Vaticano, en Roma. El arte de la cera será parte del altar de la Virgen María de Guadalupe, un par de pinos y el Nacimiento del Niño Jesús.  Las piezas son dos nopales, dos órganos, cuatro flores grandes de color rojo y amarillo, y 150 metros de cuelgas, la cuelga se compone por pequeñas flores de cera unidas por un hilo.

Especificó que los órganos llevan cuatro brazos, que representa la cosmovisión indígena que es la tierra, el agua, el viento y el fuego. En cuestión de los nopales, son plantas endémicas que identifican a su estado de Hidalgo, son 14 tunas que llevan, esto representa a los apóstoles, tres cirios por el Antiguo y Nuevo Testamento, y la palabra de Dios. Las flores grandes, representan al Arcángel Uriel.

Siempre orgulloso de ser reconocido y ser visto por los ojos de las demás personas, agradecido que le permitan llevar su obra más allá de las fronteras de nuestro México. El maestro cerero, la vida le ha permitido amar su oficio de crear figuras con la cera.

Su comunidad de Ixmiquilpan lugar de gente noble y trabajadora, que por generación les heredaron amar, compartir y respetar lo que tienen. Su felicidad en su rostro contagia lo bien que es poder conocer su pueblo que mantiene sus tradiciones, costumbres y su cultura.

Tags: 
Más de Cultura
Consecuencias favorables por la pandemia; una plataforma de streaming de documentales
Ana Mónica Rodríguez

Como parte del DocsMX, Festival Intermacional de Cine Documenta

Sep 18 2020 - 17:32
“Chinelo Foro”, de regreso con las medidas sanitarias

4to. Aniversario de Cultura Pulque y tradición

Sep 18 2020 - 01:16
Campos plasmará mural en la comuna jojutlense

Será con motivo del Grito de Independencia

Sep 18 2020 - 01:14
Temoac conmemora a su Santo Patrón, el domingo

La imagen de Cristo atado recorrerá pueblos

Sep 18 2020 - 01:14
Se preparan museos de Morelos para reapertura

Con la activación del semáforo amarillo, los recintos comienzan operaciones los días sábado y domingo al 50 por ciento de aforo

Sep 17 2020 - 15:53
Lo más buscado
Más de 100 despedidos ante un Ayuntamiento en quiebra

No hubo dinero para el pago de la nómina de los trabajadores  

Sep 17 2020 - 07:24
Familia IMSS lamenta fallecimiento del Dr. Francisco Monsebáiz Salinas

Habría sido el representante del Seguro Social en Morelos

Sep 14 2020 - 18:25
Estado presentará denuncia vs Graco por 50 mdp ante la FGR

Se deslindará de compra anómala de vehículos para discapacitados

Sep 12 2020 - 07:00
Protestan por inseguridad; Villalobos omiso: población
Mónica González

Sin estrategia de seguridad y autoridad capaz contra el crimen

Sep 12 2020 - 06:59
Realizará centro cultural Teopanzolco tardes mexicanas por el mes patrio
Redacción

Participarán espectáculos de charrería, mariachi y folclor de lo nuestro

Sep 12 2020 - 13:17