El arte de la cera mexicana en El Vaticano

lunes, 27 de enero de 2020
  • Cultura
El arte de la cera mexicana en El Vaticano
Jesús Sedano

Nicolás Hernández lleva parte de su tradición como ofrenda

Dic 3 2019 - 20:33

El maestro Nicolás Hernández Nube, uno de los cereros con mayor tradición del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo; desde niño estuvo muy de cerca con la cera escamada. Es parte de la tradición familiar, es quinta generación, su mamá Lucina Nube le enseñó el oficio de trabajar con sus manos la cera.

Hernández Nube, en sus manos tiene el compromiso y responsabilidad de su comunidad, el trabajar la cera natural. Cerero tradicional, orgullo de su estado.

Él es del poblado de Carrizal, representa su cultura, la Hñahñu. La cosmovisión de un pueblo que ha sido ejemplo de resistencia para continuar con la elaboración de la cera escamada, mediante la cual logra crear grandes obras de arte.

Para La Jornada Morelos en entrevista Nicolás expresó: Para la comunidad indígena que la cera es prioridad en sus ceremonias religiosas, es decir la manda, ofrendas parte de su tradición.

Sobre el proceso de elaboración, él narra que cada vez es más complicado obtener la materia prima, por la reducción de apicultores y a la producción de una resina especial que sólo se obtiene del árbol de oyamel.

La cera se hierve, el sol es quien se encarga de blanquearla, para después, depende de las flores a elaborar es como, utilizan los colores. Conserva moldes de madera, que fueron de su abuelo Agapito Nube.

Para pegar la flor sobre la cera, es con el copal, últimamente utiliza el alambre como herramienta de ayuda. Con el alambre puede elaborar canastas, macetas, floreros, jarrones, arcos.

Su deseo es compartir su saber a otras generaciones así, poder contagiar los corazones, las mentes de más gente para preservar la elaboración de la cera. Sus antepasados le transmitieron la técnica tradicional, pero, el tiempo le ha permitido innovar; ahora, sus flores de cera llevan brillantina.

Este mes de diciembre, su maravilloso trabajo será admirado en el Vaticano, en Roma. El arte de la cera será parte del altar de la Virgen María de Guadalupe, un par de pinos y el Nacimiento del Niño Jesús.  Las piezas son dos nopales, dos órganos, cuatro flores grandes de color rojo y amarillo, y 150 metros de cuelgas, la cuelga se compone por pequeñas flores de cera unidas por un hilo.

Especificó que los órganos llevan cuatro brazos, que representa la cosmovisión indígena que es la tierra, el agua, el viento y el fuego. En cuestión de los nopales, son plantas endémicas que identifican a su estado de Hidalgo, son 14 tunas que llevan, esto representa a los apóstoles, tres cirios por el Antiguo y Nuevo Testamento, y la palabra de Dios. Las flores grandes, representan al Arcángel Uriel.

Siempre orgulloso de ser reconocido y ser visto por los ojos de las demás personas, agradecido que le permitan llevar su obra más allá de las fronteras de nuestro México. El maestro cerero, la vida le ha permitido amar su oficio de crear figuras con la cera.

Su comunidad de Ixmiquilpan lugar de gente noble y trabajadora, que por generación les heredaron amar, compartir y respetar lo que tienen. Su felicidad en su rostro contagia lo bien que es poder conocer su pueblo que mantiene sus tradiciones, costumbres y su cultura.

Más de Cultura
Redacción

La comunidad cultural anuncia su visita

Ene 27 2020 - 19:20
Jesús Sedano

La compañía teatral independiente de Yautepec celebra 20 años

Ene 27 2020 - 19:01
Jesús Sedano

La población se rige por usos y costumbres

Ene 27 2020 - 18:53
Hernán Muleiro

Suele escribirse que Melvins es una banda padrina del grunge

Ene 26 2020 - 14:55
Susana González G.

Los bordados del pueblo huichol o wirraritari, se exhibirán en la Semana de la Moda de Nueva York 2020

Ene 26 2020 - 12:24
Lo más buscado
Dulce Maya

Amagan con bloquear la avenida Plan de Ayala

Ene 23 2020 - 14:00
Tirza Duarte

Habrá prórroga a usuario por los días suspensión

Ene 21 2020 - 09:48
Dulce Maya

Habitantes de Tetela del Volcán piden diálogo

Ene 23 2020 - 12:56
Mónica González

Piden garantías laborales para hacer su trabajo

Ene 22 2020 - 21:31
Mónica González

Detectan irregularidades en administración y aplicación de recursos

Ene 21 2020 - 09:35