Legado cultural de Jorge Cázares Campos

lunes, 25 de mayo de 2020
  • Cultura
Legado cultural de Jorge Cázares Campos
Jesús Rodríguez

Adiós a nuestro paisajista morelense

Ene 12 2020 - 22:01

Nació en Cuernavaca, Morelos el 20 de noviembre de 1937, justo frente al Palacio de Cortés.

Jorge Cázares Campos estudió en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, utilizó la técnica de acuarela para sus obras que reproducen la naturaleza, las flores, fauna y llanuras de nuestro estado.

Legado cultural

El artista y maestro Jorge Cázares falleció la madrugada del sábado 11 de enero de 2020, a los 82 años de edad. Con más de 200 exposiciones en México, Estados Unidos, Australia, Europa y Sudamérica, deja un gran legado artístico, específicamente en el paisajismo, quien retrató en cada una de sus obras su amor a la fauna y flora, peñascos, acantilados, montañas, iglesias, campos bajo el cielo morelense; así como la cultura e historia de nuestro estado.

Como promotor cultural tuve el honor de coincidir en varios encuentros referente a la cultura con él, el último fue en el 2018, en la mesa de diálogo por la Diversidad Cultural.

Entre las charlas que me tocó escuchar del maestro Jorge recuerdo que narraba:  “Tuve el privilegio de nacer en el centro de la Ciudad de Cuernavaca, de nacer en Tamoanchán”. Fue un niño que tuvo la oportunidad de jugar con juguetes tradicionales, los que le ayudaron a tener gran imaginación.

Entre la flora y fauna de un Cuernavaca hicieron que sus ojos comenzaran a interpretar y representar a través de la música, el barro, y otros elementos que pudo formar su infancia.

Decide pintar lo que veían sus ojos, durante sus estudios de la primaria realizaba actividades que tenía que ver con las manualidades, lo que recuerda que le fue de mucha ayuda para ir acercándose a la disciplina de aprender y reafirma la idea de ser pintor.

En 1970, se hizo popular en México, cuando la compañía La Central, imprimió sus paisajes en el reverso de sus cajitas de cerillos. Autor de todos los autorretratos de los ex gobernantes de Morelos, que se encuentran colocados en Palacio de Gobierno. En 2005, elaboró el mural de José María Morelos y Pavón en el salón de Gobernadores, en el Palacio de Gobierno del Estado.

Su labor de promotor y protector de la cultura en Morelos, fue fundamental para el fortalecimiento del Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca (IRBAC). También, en la fundación del Centro Morelense de las Artes (CMA), la adquisición del Teatro Ocampo y del Teatro de la Ciudad (actualmente Cine Morelos) y en la consolidación del Instituto de Cultura de Morelos (ICM).

Reconocimiento internacional

Promotor cultural desde hace medio siglo, Gran pintor reconocido a nivel local, nacional e internacional.  A través de los libros, se considera autodidacta para construirse como artista plástico. Fue catedrático en la Universidad del Estado de Morelos.

Como olvidar su estudio, rodeado de sus reconocimientos a su trayectoria, fotografías, libros, documentos y más libros sobre la historia del arte. Querido maestro, quedamos pendientes para reunirnos y realizar la entrevista para La Jornada Morelos. Anécdota: el 21 de mayo de 2018, entre la plática que tuvimos le comenté, la posibilidad de empezar a escribir para el periódico; él sonriente me tocó el hombro y me dijo, así va hacer, tu trabajo tiene que ser leído.

El maestro, decía: la pintura me ha dado tanta satisfacción; como pintor, se fue inventando en su caminar, esto lo llevó a considerarse: nací para ser pintor. Un quehacer donde los colores cálidos, neutros dieron historia a su formación y entrega al arte. Gracias por sus palabras, siempre bondadosas; un ser humano que siempre tuvo palabras de consejo, gracias por esa palmada en mi hombro.

 

Tags: 
Más de Cultura
Soy un instrumento para transmitir lo que dicen mis ancestros seris: Zara Monrroy
Ana Mónica Rodríguez

Nacida en Punta Chueca, Sonora, Monrroy se muestra orgullosa de sus raíces

Mayo 25 2020 - 12:41
“Cuento mis historias con palabras de hilos”
Jesús Sedano Hernández

Samuel Herrera Zetina, maestro bordador

Mayo 25 2020 - 00:39
“Mis Fridas en casa”, un proyecto cultural que protagonizan personas con discapacidad
Redacción

A través de talleres, ambas instituciones buscan apoyar la integración social

Mayo 24 2020 - 18:24
A través de una carta, el Frente ProMuseos pide ayuda a AMLO
Redacción

Se solicita redirigir recursos de otros proyectos hacia apoyo para museos

Mayo 24 2020 - 17:21
Convoca STyC a prestadores de servicios turísticos de Morelos a participar en “Conversando con los profesionales del turismo”
Redacción

En una charla con el actual secretario de Turismo de Tamaulipas, se abordará la importancia del sector en México y cómo salir adelante ante la pandemia.

Mayo 24 2020 - 12:55
Lo más buscado
La contingencia no importó, sujetos armados asaltan Sam’s de Plaza Los Atrios en Cuautla
Redacción

En lo que va del año, esta es la segunda ocasión que roban en el inmueble

Mayo 19 2020 - 21:41
Pese a contingencia, docentes de nuevo ingreso siguen en la lucha por regularización de sus plazas
Dulce Maya

Las acciones de protesta han llegado incluso a Palacio Nacional

Mayo 19 2020 - 15:21
Familiares en Xoxocotla se van con todo vs IMSS
Luis Moreno

Entregó cuerpo de víctima de un paro por Covid

Mayo 18 2020 - 21:21
A examen todo el personal del Tribunal Superior: Jasso
Mónica González

Sean o no familiares de algún magistrado

Mayo 18 2020 - 21:23
Sale a su patio y se quita la vida colgándose de un árbol
Lo de Hoy Noticias

Según familiares, el menor no quería hacer su tarea

Mayo 19 2020 - 18:56