Exposición "Consecuencias Azarosas"

viernes, 10 de julio de 2020
  • Cultura
Exposición "Consecuencias Azarosas"
Jesús Rodríguez

Un muestra colorida de comunicación no verbal

Ene 21 2020 - 09:32

La galería El Otro Mono presentó una instalación titulada “Consecuencias Azarosas”, de Rafael Vargas-Suárez, alias VSU (Vargas-Suárez Universal).

En la serie de trabajo en papel arroz coreano, el artista vuelve a sus vectores de tipo caligráficos y ejecutados en variados colores, entre los que resaltan el azul, verde y rojo acentuados en negro y grisáceo, y que terminan funcionando de manera simbólica.

El significado de los colores puede variar según la cultura y las circunstancias y son una forma de comunicación no verbal. No es una energía estática y su significado puede cambiar de un día para otro, de un momento al otro, con cualquier individuo y todo depende qué energía estén expresando en ese momento.

Colgados sin soporte alguno excepto el techo, vuelan con el aire y funcionan como pancartas o banderas de anuncio, por lo que se relacionan y están en dialogo con las lonas de lotería. Estas lonas, sujetadas a la pared, conforman una especie de impresión de data y algoritmos de la computadora a la vez de señalar que el azar puede resultar en que la información se borre dejando unos pixeles en blanco. Hay muchas fuentes de “ruido” electromagnético en las que las atmosféricas de “ruido” son las más ubicuas e incluyen señales electromagnéticas provocadas por la radiación cósmica de fondo de microondas, o más ruido de ondas de radio localizadas de dispositivos electrónicos cercanos.

La azarosa aventura que nos presenta Vargas-Suarez Universal en esta exposición puede conllevar a consecuencias de ganarnos el sorteo mayor o que, por lo contrario, y viendo más allá la iconografía de esta serie, perdamos ante al peligro que representa la actual vigilancia de “Big Data” y sus infinitas implicaciones.

VSU creció al lado de la NASA y luego de haber estudiado Astronomía e Historia del Arte en la Univ. de Texas, Austin.  No sorprendente que su enfoque fuera nuestro planeta en relación con el universo en el que, los procesos naturales integran procesos creativos.

Ambos contienen lenguajes ocultos, formas simbólicas, conexiones emocionales y, propio de la naturaleza, carecen de fronteras.

El crecimiento de un árbol, la geometría de un rayo o caminar son como una forma de medir el mundo. Además de los procesos naturales, esta su enfoque de la exploración espacial que también continúa animando su trabajo epónimo y su estilo característico basado en vectores que transportan la información sobre magnitud y dirección de la cantidad física en el espacio.

La exposición “Consecuencias Azarosas”, tiene una permanencia hasta el día 23 de febrero de 2020, en callejón Borda No. 100. Colonia Centro de Cuernavaca, Morelos.

 

Tags: 
Más de Cultura
Teatro On line

Una obra pensada en formato videollamada, como es la actual realidad

Jul 9 2020 - 23:37
La Escuela de Teatro del CMA abrirá inscripciones

Centro Morelense, semillero de creadores

Jul 9 2020 - 23:36
Presentan 40 artistas la obra VIRUS RGB 20/20

Propuesta desde el confinamiento

Jul 9 2020 - 23:36
El arte del dolor
Jul 9 2020 - 23:35
CDMX Y Los Ángeles se alían en un proyecto de arte urbano con exposición virual
Redacción

Conexión se llevará a cabo del 1 al 17 de julio

Jul 9 2020 - 17:22
Lo más buscado
Explota en Colombia pipa de combustible mientras era saqueada
Lo de Hoy Noticias

Los hechos sucedieron en una zona del departamento de Magdalena.

Jul 7 2020 - 13:35
Asesinan a elemento de la Secretaría de seguridad pública sobre la carretera Cuautla-Cuernavaca
Redacción

Localizaron en el lugar un Tsuru que se había salido de la vía, presentaba impactos de arma, el hombre al interior no presentaba signos de vida.

Jul 5 2020 - 13:43
Policías de Atlatlahucan dan tremenda paliza a jornaleros

Son unos pobres campesinos, insultan a pobladores

Jul 3 2020 - 23:33
Urgen maestros de nuevo ingreso audiencia con Cuauhtémoc Blanco
Dulce Maya

En ella quieren exponer su pliego petitorio.

Jul 9 2020 - 11:33
 FGR detiene a dos ministeriales presuntamente involucrados en el caso de los 43

Suman cinco las personas detenidas relacionadas con corporaciones de seguridad

Jul 8 2020 - 17:39