Festejarán los 250 años del natalicio del cura Matamoros

viernes, 28 de febrero de 2020
  • Cultura
Festejarán los 250 años del natalicio del cura Matamoros
Dulce Valdepeña

Se propuso que el 2020 fuera dedicado al líder de la Insurgencia

Feb 5 2020 - 15:45

Para conmemorar el 250 aniversario del natalicio de Mariano Matamoros y Guridi, la Sociedad para el Patrimonio Cultural alista una jornada de actividades para reconocer al líder de la insurgencia en el movimiento independentista de México.

“Matamoros, después de -José María- Morelos es el personaje más importante de la Independencia porque, si bien nació en la ciudad de México y murió en la ciudad de Valladolid, los historiadores lo reconocen sin duda alguna como el cura de Jantetelco, lugar de donde 46 jantetelquenses se sumaron para luchar por la independencia nacional”,

Este martes, en el municipio de Jantetelco se realizó una ceremonia cívica por el CCVI aniversario luctuoso de Mariano Matamoros con la participación del gobierno municipal que encabeza Felipe Domínguez Robles, escuelas y población en general en desfile y se montó una guardia de honor.

Tras ser hecho prisionero en Puruarán, fue fusilado el 3 de febrero de 1814 en el portal del Ecce Homo, en la ciudad de Valladolid custodiando la plaza 3,000 soldados realistas ante el temor de que fuera rescatado, informó la organización.

Jesús Zavaleta Castro, presidente de la sociedad para el Patrimonio cultural dio a conocer que para este año se preparan actividades derivado de un vínculo institucional entre los municipios de Morelia, Michoacán y Jantetelco con la representación de la histórica obra dedicada al cura de Jantetelco escrita en 1871 y que será llevada a varios municipios de Morelos y a varias ciudades donde Matamoros tuvo presencia.

Así también se preparan mesas redondas con algunas instituciones involucradas y la publicación del texto “Matamoros en Jantetelco”, de Miguel Salinas publicado originalmente en 1923.

“Esta conmemoración es una iniciativa de la Sociedad para el Patrimonio Cultural, asociación civil que está generando acuerdos con municipios como Jantetelco, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Centro INAH Morelos entre otras y que pretende recordar en este aniversario de su natalicio a uno de los más grandes insurgentes en la historia nacional”, comentó.

Mariano Matamoros y Guridi nació el 14 de agosto de 1770 en la ciudad de México, se desempeñó como cura párroco de San Pedro Apóstol en Jantetelco, al oriente del estado de Morelos desde 1807 hasta sumarse a las tropas de José María Morelos y Pavón en diciembre de 1811. Participó exitosamente en diversas batallas destacándose en el Sitio de Cuautla y venciendo de manera contundente a las tropas realistas en Tonalá, Guatemala y El Palmar. Fue considerado el más importante jefe insurgente bajo el mando de Morelos y Pavón.

 

Critican año de Leona Vicario

En una carta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la sociedad relata la importancia de la lucha de Mariano Matamoros y su trascendencia para la memoria histórica de la comunidad a tiempo de considerar un despropósito dar reconocimiento a Leona Vicario a través del gobierno de México.

El 30 de diciembre del 2019 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual fue declarado el 2020 como el “Año de Leona Vicario, benemérita madre de la Patria”, para la Sociedad para el Patrimonio Cultual, “ello constituye un total despropósito, toda vez que, aun cuando es de reconocer el fundamental papel de mujeres como ella en la gesta independentista, por ningún motivo puede serle reconocidos méritos suficientes para rendirle homenaje como “madre de la Patria”. Y un despropósito semejante fue conmemorar en Anenecuilco, municipio de Ayala el 105 aniversario de la Ley Agraria, promulgada en 1915 por el entonces presidente Venustiano Carranza Garza, bajo cuyo mandato y con su autorización Emiliano Zapata Salazar, jefe del Ejército Libertador del Sur fue asesinado en la antigua hacienda de Chinameca el 10 de abril de 1919.

A pregunta expresa, Zavaleta Castro señaló que se propuso declarar al 2020 como el año de Mariano Matamoros. 

En su informe realizado el pasado mes de diciembre, el presidente municipal de Jantetelco se pronunció porque este reconocimiento se hiciera en lo local a través del Congreso del Estado, sin embargo, al momento no han mostrado interés.

 

Más de Cultura
Jesús Sedano

El de Tepoztlán, programa único y novedoso

Feb 25 2020 - 16:58
Jesús Sedano

Tlayacapan y Tepoztlán, llenos de costumbres y tradición

Feb 24 2020 - 17:09
Europa Press

El cantautor ha salido de la planta del hospital Ruber Internacional, donde se encontraba desde el 18 de febrero

Feb 23 2020 - 12:28
Notimex

El inventor de uno de los juguetes más famosos del mundo falleció de esclerosis lateral amiotrófica

Feb 23 2020 - 12:25
Fabiola Palapa Quijas

Jardín de niños da testimonio de la amistad entre ambos creadores, integrantes de El Colegio Nacional

Feb 23 2020 - 12:12
Lo más buscado
Notimex

El inventor de uno de los juguetes más famosos del mundo falleció de esclerosis lateral amiotrófica

Feb 23 2020 - 12:25
Tirza Duarte

Se trabaja para ampliar mercado de exportación

Feb 21 2020 - 16:50
Mónica González

El beneficio para una plantilla de 400 empleados del sistema

Feb 21 2020 - 17:47
Dulce Maya

Con bloqueos, denuncia ANUEE incrementos injustificados

Feb 25 2020 - 18:53
Notimex

La ballena se encontraba enredada en un arte de pesca en el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina en Baja California

Feb 23 2020 - 12:24