Festejarán los 250 años del natalicio del cura Matamoros

lunes, 10 de agosto de 2020
  • Cultura
Festejarán los 250 años del natalicio del cura Matamoros
Jesús Rodríguez

Se propuso que el 2020 fuera dedicado al líder de la Insurgencia

Feb 5 2020 - 15:45

Para conmemorar el 250 aniversario del natalicio de Mariano Matamoros y Guridi, la Sociedad para el Patrimonio Cultural alista una jornada de actividades para reconocer al líder de la insurgencia en el movimiento independentista de México.

“Matamoros, después de -José María- Morelos es el personaje más importante de la Independencia porque, si bien nació en la ciudad de México y murió en la ciudad de Valladolid, los historiadores lo reconocen sin duda alguna como el cura de Jantetelco, lugar de donde 46 jantetelquenses se sumaron para luchar por la independencia nacional”,

Este martes, en el municipio de Jantetelco se realizó una ceremonia cívica por el CCVI aniversario luctuoso de Mariano Matamoros con la participación del gobierno municipal que encabeza Felipe Domínguez Robles, escuelas y población en general en desfile y se montó una guardia de honor.

Tras ser hecho prisionero en Puruarán, fue fusilado el 3 de febrero de 1814 en el portal del Ecce Homo, en la ciudad de Valladolid custodiando la plaza 3,000 soldados realistas ante el temor de que fuera rescatado, informó la organización.

Jesús Zavaleta Castro, presidente de la sociedad para el Patrimonio cultural dio a conocer que para este año se preparan actividades derivado de un vínculo institucional entre los municipios de Morelia, Michoacán y Jantetelco con la representación de la histórica obra dedicada al cura de Jantetelco escrita en 1871 y que será llevada a varios municipios de Morelos y a varias ciudades donde Matamoros tuvo presencia.

Así también se preparan mesas redondas con algunas instituciones involucradas y la publicación del texto “Matamoros en Jantetelco”, de Miguel Salinas publicado originalmente en 1923.

“Esta conmemoración es una iniciativa de la Sociedad para el Patrimonio Cultural, asociación civil que está generando acuerdos con municipios como Jantetelco, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Centro INAH Morelos entre otras y que pretende recordar en este aniversario de su natalicio a uno de los más grandes insurgentes en la historia nacional”, comentó.

Mariano Matamoros y Guridi nació el 14 de agosto de 1770 en la ciudad de México, se desempeñó como cura párroco de San Pedro Apóstol en Jantetelco, al oriente del estado de Morelos desde 1807 hasta sumarse a las tropas de José María Morelos y Pavón en diciembre de 1811. Participó exitosamente en diversas batallas destacándose en el Sitio de Cuautla y venciendo de manera contundente a las tropas realistas en Tonalá, Guatemala y El Palmar. Fue considerado el más importante jefe insurgente bajo el mando de Morelos y Pavón.

 

Critican año de Leona Vicario

En una carta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la sociedad relata la importancia de la lucha de Mariano Matamoros y su trascendencia para la memoria histórica de la comunidad a tiempo de considerar un despropósito dar reconocimiento a Leona Vicario a través del gobierno de México.

El 30 de diciembre del 2019 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual fue declarado el 2020 como el “Año de Leona Vicario, benemérita madre de la Patria”, para la Sociedad para el Patrimonio Cultual, “ello constituye un total despropósito, toda vez que, aun cuando es de reconocer el fundamental papel de mujeres como ella en la gesta independentista, por ningún motivo puede serle reconocidos méritos suficientes para rendirle homenaje como “madre de la Patria”. Y un despropósito semejante fue conmemorar en Anenecuilco, municipio de Ayala el 105 aniversario de la Ley Agraria, promulgada en 1915 por el entonces presidente Venustiano Carranza Garza, bajo cuyo mandato y con su autorización Emiliano Zapata Salazar, jefe del Ejército Libertador del Sur fue asesinado en la antigua hacienda de Chinameca el 10 de abril de 1919.

A pregunta expresa, Zavaleta Castro señaló que se propuso declarar al 2020 como el año de Mariano Matamoros. 

En su informe realizado el pasado mes de diciembre, el presidente municipal de Jantetelco se pronunció porque este reconocimiento se hiciera en lo local a través del Congreso del Estado, sin embargo, al momento no han mostrado interés.

 

Tags: 
Más de Cultura
Congratula SDEyT a los ganadores del Reconocimientos al Mérito Estatal de Investigación
Redacción

Galardonan el trabajo y esfuerzo de cinco integrantes de la comunidad científica

Ago 10 2020 - 18:43
Inician STyC y Federación taller de elaboración de proyectos cultrales sustentables e independientes
Redacción

El propósito es fortalecer a las industrias creativas y culturales de Morelos: Margarita González

Ago 10 2020 - 15:11
Inaugura Cuauhtémoc Blanco muestra gráfica “Rostros Del Zapatismo”
Redacción

Buscan con esta muestra contribuir a la construcción y permanencia del mito histórico.

Ago 9 2020 - 13:55
Conmemora STyC 141 aniversario del natalicio de Zapata con jornada cultural virtual
Redacción

Con la participación de especialistas, investigadores, académicos y familiares del caudillo se presentan conferencias y conversatorios.

Ago 9 2020 - 12:17
Implementa MMAC programa “Microrretratos”
Redacción

El Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano hace un reconocimiento a los talentos emergentes del estado.

Ago 9 2020 - 09:37
Lo más buscado
A nivel nacional “grave” el alza en las tarifas eléctricas

Usuarios no tienen claro qué están pagando: ANUEE

Ago 5 2020 - 07:04
Por desacato, ordenan el despido de magistrados y de Rubén Jasso

Incluso podrían ser sujetos de una sanción penal 

Ago 6 2020 - 00:58
Exigen abogados auditoría para magistrados que dejarán el TSJ

Sobre los cuatro recae la mayoría de actos de nepotismo

Ago 4 2020 - 07:35
Hacia a la Asamblea General Hueyapan mujeres se alistan

Buscan evitar mala imagen de la comunidad indígena

Ago 4 2020 - 07:23
Proyectar esquemas para evitar que el agro se paralice: Herrera

Combate a la corrupción y trabajo articulado, la meta

Ago 4 2020 - 07:28