Salón de la Plástica Mexicana extiende homenaje a Alfredo Zalce

viernes, 28 de febrero de 2020
  • Cultura
Salón de la Plástica Mexicana extiende homenaje a Alfredo Zalce
Ángel Vargas

Tula tolteca, imagen y mito forma parte de las celebraciones por el 70 aniversario del Salón de la Plástica Mexicana

Feb 9 2020 - 13:36

La muestra Tula tolteca, imagen y mito, mediante la cual el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) rinde homenaje a Alfredo Zalce, uno de sus 52 fundadores, extenderá su permanencia en ese recinto hasta finales de mes. En principio, estaba programada para concluir este domingo 9 de febrero.

Así lo anunció la coordinadora general de ese espacio, Cecilia Santacruz, durante el conversatorio Recordando a Alfredo Zalce, efectuado allí la noche del sábado, con la participación de Beatriz Zalce, hija del creador michoacano, y el historiador Alfredo López Austin.

La funcionaría adelantó que de forma posterior la exposición realizará un recorrido por diversos espacios artísticos e instituciones de educación superior, entre ellos la Universidad Pedagógica Nacional, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Tula tolteca, imagen y mito forma parte de las celebraciones por el 70 aniversario del SPM y está integrada por una serie de 20 estampas con una historia visual acerca de Quetzalcóatl y de quienes son parte de su leyenda.

Alfredo Zalce plasmó en esos grabados dos versiones de la muerte de aquel personaje, a partir de su convicción de que los mitos siempre varían de acuerdo con las fuentes de información, aunque ambas sugieren un elemento de renacimiento y retorno.

El artista plástico michoacano (1908-2003) realizó dicha carpeta en la década de los 60 del siglo pasado como encargo para el Museo Nacional de Antropología, aunque de último momento el proyecto se vino abajo por falta de presupuesto y, finalmente, tras permanecer escondida 30 años, la rescató en los años 90, según contó Beatriz Zalce.

De acuerdo con Alfredo López Austin, Alfredo Zalce comprendió a cabalidad las dimensiones de Quetzalcóatl y logró desentrañar en esa serie de grabados la extrema complejidad de esa deidad prehispánica, la cual tiene que ver con el mito, la leyenda y la historia.

A decir del historiador, aproximarse a ese antiguo personaje entraña una gran problemática puesto que no existe propiamente una historia de él, a diferencia de lo que sucede con otros del mundo mesoamericano.

Mencionó como ejemplo a los gemelos mayas, cuya vida puede leerse en cualquiera de las versiones del Popol Vuh, o a Tariácuri, considerado el fundador del imperio purépecha, cuya biografía se encuentra en gran medida en la Relación de Michoacán.

“No hay un resumen ni un texto que nos hable de la vida de Quetzalcóatl, porque es todo un problema. Aquí tratamos no de una obra, sino de tres tipos de obra: el mito, la leyenda y la historia, y las tres, de origen, están revueltas, por motivos políticos", explicó el insigne investigador.

Más de Cultura
Jesús Sedano

El de Tepoztlán, programa único y novedoso

Feb 25 2020 - 16:58
Jesús Sedano

Tlayacapan y Tepoztlán, llenos de costumbres y tradición

Feb 24 2020 - 17:09
Europa Press

El cantautor ha salido de la planta del hospital Ruber Internacional, donde se encontraba desde el 18 de febrero

Feb 23 2020 - 12:28
Notimex

El inventor de uno de los juguetes más famosos del mundo falleció de esclerosis lateral amiotrófica

Feb 23 2020 - 12:25
Fabiola Palapa Quijas

Jardín de niños da testimonio de la amistad entre ambos creadores, integrantes de El Colegio Nacional

Feb 23 2020 - 12:12
Lo más buscado
Notimex

El inventor de uno de los juguetes más famosos del mundo falleció de esclerosis lateral amiotrófica

Feb 23 2020 - 12:25
Tirza Duarte

Se trabaja para ampliar mercado de exportación

Feb 21 2020 - 16:50
Mónica González

El beneficio para una plantilla de 400 empleados del sistema

Feb 21 2020 - 17:47
Dulce Maya

Con bloqueos, denuncia ANUEE incrementos injustificados

Feb 25 2020 - 18:53
Notimex

La ballena se encontraba enredada en un arte de pesca en el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina en Baja California

Feb 23 2020 - 12:24