“La Casa del Chinelo”

Sábado, 4 de July de 2020
  • Cultura
“La Casa del Chinelo”
Jesús Rodríguez

César Luna, autodidacta y creador de piezas únicas

Feb 10 2020 - 19:04

El municipio de Emiliano Zapata, región al cuál no se le conoce como área de artesanos en elaborar máscaras de chinelo. Es artesano ya de un tiempo atrás, aunque no se había dedicado de manera completa a este bonito oficio.

En el año de 2016 de manera más formal con la finalidad o meta de poder elaborar su propia máscara de chinelo en su municipio, decide abrir “La Casa del Chinelo”, tienda donde encontramos a César Luna elaborando cada una de sus piezas.

Para La Jornada Morelos, narra que no tuvo maestro artesano, ni alguien de su familia que le haya transmitido o heredado el oficio. Él de manera autodidacta aprendió la técnica, esto lo hace ser primera generación en su familia de elaborar máscaras y también el primero de iniciar en Emiliano Zapata el oficio.

Mientras sus manos trabajan, Luna comienza a platicar sobre el material que utiliza para dar forma al rostro de la máscara: malla de alambre, mejor conocida como: “de mosquitero”; yeso; pinturas de aceite; remache; bies e hilos.

El proceso inicia al momento de tomar la medida a la malla de alambre, para moldear con ayuda de un troquel hecho de manera artesanal, esto permite dar profundidad a los ojos, boca y lo sobresaliente de la nariz; al tener la forma del rostro, a la altura de la barbilla le da un par de remaches; en el entorno se le coloca el bies;  en el área de los ojos y boca coloca pasta, a base de yeso;  se fondea de color blanco, esto es para que, después pueda sobresalir los demás colores que se le aplicarán de acuerdo al diseño que se tiene.

La innovación en su diseño o colores, sobre la máscara crea dibujos, que pueden ser desde paisajes, imágenes simétricas, personajes prehispánicos, españoles, pirámides de manera muy natural o solo puede llevar puros colores; los pinta con pinturas de aceite o esmalte.

Algo distintivo es, la máscara sobre saliente, es decir, sobre los ojos el artesano incorporó el ojo de cristal y pestañas de fantasía; la boca, los labios también salen esto hace que el rostro del chinelo de una mira diferente para el carnaval de Emiliano Zapata.

La máscara en sus inicios, le colocaba barba, bigote y cejas de material de ixtle, materia prima a base del henequén, con el paso de la elaboración logró encontrar el pelo natural, proceso más complejo pero que, hasta la fecha sigue utilizando, el pelo de la cola de la res.

Los accesorios que puede llevar la máscara, pueden ser: chapetones, pura chaquira, lentejuela o puede llevar chaquira y lentejuela, aquí varia la imaginación del artesano y de la capacidad, la cual no hay límites.

La innovación que permite ser la diferencia en su trabajo, es diseñar los dibujos en manta cruda o pellón, ya el dibujo diseñado, la línea del contorno va con chaquira en color negro; el interior del dibujo lo rellena con chaquira y lentejuela de colores, de acuerdo a la figura, la técnica de su bordado a usar, conocida como graneado, lleva una lentejuela y una chaquira, se vuelve a regresar la aguja por medio del mismo agujero y la chaquira que queda en medio, hace la función de un nudo; la lentejuela que ocupa es de cazuela y la pinta con aerosol.

Cada una de sus máscaras varía en precio, esto depende del terminado y cantidad de accesorios, entre los $700 hasta los $4,000 puede costar.

La Casa del Chinelo a parte de encontrar la variedad de máscaras, accesorios; también, hay sombreros y trajes de chinelo. Sobre el sombrero, Luna compra a otros maestros artesanos el sombrero hecho de petate o petatillo, él solo se dedica a forrarlo, colorar el fleco, plumas, chapetones, ahora sí como lo pida el cliente, vamos a encontrar sombreros a partir de los mil pesos hasta los 25 mil pesos. Los vestidos.

En el corazón de Emiliano Zapata, se ubica la tienda “La Casa del Chinelo”, en avenida Constitución No. 37 colonia centro, a cien metros de la plaza del músico rumbo al estadio sobre de lado izquierdo, con un horario de lunes a sábado de 10:00 am., a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Tags: 
Más de Cultura
Descubriendo tesoros

Memorias de piedra

Jul 4 2020 - 01:04
(VIDEO) “La luna del trueno”, cuándo y a qué hora ver este eclipse

Será el tercero de cuatro que ocurrirán en este 2020

Jul 3 2020 - 17:56
El Parque Ecológico Ehécatl celebra la reproducción del Guacamayo verde
Javier Salinas Cesáreo

El festejo se debe a que la especie actualmente se encuentra en peligro de extinción

Jul 3 2020 - 16:29
Avanza 70 por ciento recepción de libros en Morelos
Redacción

Se tienen autorizados 2 millones 391 mil ejemplares para la entidad.

Jul 3 2020 - 13:56
Invitan a asociaciones religiosas a “La caravana de autos de oración”
Redacción

El director de asuntos religiosos de Jojutla hizo la invitación al evento que se llevará a cabo el domingo 5 de julio.

Jul 3 2020 - 12:02
Lo más buscado
Asesinan a 28 en un centro de rehabilitación en Irapuato
Redacción

En un centro clandestino de rehabilitación de Guanajuato, fueron asesinados la tarde del miércoles por un comando, tres quedaron heridos.

Jul 2 2020 - 10:46
Presentan ante SCJN controversia por regreso a la Nueva Normalidad en municipios de Morelos
Redacción

El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó ante la SCJN los casos de Cuernavaca y Cuautla.

Jun 29 2020 - 12:45
Explosión dejó sin hogar a cuatro familias en Morelos

Quedaron en el la ruina y en el desamparo

Jul 1 2020 - 07:07
Deciden comuneros destino de las tierras recuperadas del fallido club de golf en Tepoztlán
Dulce Maya

Una parte se destinarán a la construcción de una Universidad del Bienestar.

Jun 28 2020 - 12:33
Roberto Fernández ilumina el añejo oficio de la cerería

Una de las tradiciones ancestrales más reconocidas

Jul 1 2020 - 07:12