El rocktarismo puede volverte loco, asegura Adán Jodorowsky

domingo, 29 de marzo de 2020
  • Cultura
El rocktarismo puede volverte loco, asegura Adán Jodorowsky
Juan Ibarra
Feb 16 2020 - 16:07

Durante varios años, Adán Jodorowsky ha producido la música de otros, labor de la que asegura haber aprendido mucho. Ahora, más adulto pero aún joven, el cantante se siente en una buena etapa de vida. Ahora ya sé dónde voy, y ya no se me pueden subir los humos, indicó en entrevista.

Considera que, en su ámbito, el rocktarismo es peligroso. Mucha gente se vuelve loca o drogadicta; también, quienes hacen giras durante un año empiezan a tomar pastillas y a deprimirse mucho. Estás fuera de la realidad: gente que te aplaude, te reconoce, y tú tienes ganas de que conozcan tu esencia, tu alma, porque están viendo el lado musical, pero no a ti: es sólo una parte tuya.

Para no ser consumido por este entorno, hay que estar rodeado de gente muy verdadera estima el músico. En su caso, mi hijo me baja a la tierra, cada vez que regreso a casa es mi punto de encaje y me recuerda quién soy. Por suerte lo tengo en mi vida, explicó.

Su álbum pasado, Esencia Solar, es resultado de esa etapa, por lo que también fue una época en que me quité todos los trajes, salgo con barba, con cualquier camisa. Ahora, sin embargo, sabe que debe jugar el papel de un músico; también, que es un buen momento para regresar a explorar otros sentidos musicales, otros sentires, emociones y mundos, características que él estima forman parte de su esencia.

Aunque a Jodorowsky le gusta producir, también pensaba que tenía que ocuparme de mí mismo; me había olvidado de que también era artista y estaba extrañando un poco regresar a los escenarios. Machistador es el primer sencillo de seis o siete que el cantante planea publicar este año; es una adaptación al mundo mexicano del tema del músico francés Mathieu Chedid, con quien trabajó.

Con Francia, el cantante tiene un vínculo muy fuerte que no logra soltar. Además de haber nacido en ese país, Adán Jodorowsky aprecia el espíritu crítico de su gente, y yo necesito la crítica para poder hacer bien las cosas. Además, la mayoría de sus proyectos son mezclados por un francés y considera que, aunque no sea evidente, es un país que está influyendo mucho en la música nacional”.

Aunque está ansioso por volver a tocar, no quiere hacerlo antes de fin de año, para que la gente conozca bien todas las canciones, que puedan cantar conmigo y que vayan entusiasmados conociendo las canciones, explicó.

El cantante también cree que actualmente es importante ofrecer algo extra, además de la música.

Desde su etapa como Adanowsky, se ha caracterizado por dar a sus álbumes una estética propia, además de hacer lo mismo con su persona, al adoptar personajes en diferentes ocasiones.

“Para los conciertos ocupo algo visual; me gusta regalar a la gente algo original. Me gusta porque hay tanta música, que tienes que hacer algo diferente, hoy en México todo mundo hace rock alternativo o canciones un poco pop, y yo dije ‘no, quiero hacer algo diferente’”. En Machistador se pone en el papel de un superhéroe, pues quería representar al estereotipo del macho que se siente todo poderoso y que piensa que puede salvar al mundo.

Jodorowsky tiene más de 20 años como productor. Ha trabajado con músicos como León Larregui, Daniela Spalla y Bandalos Chinos.

El músico considera que lo más importante es buscar tocar el corazón de la gente, la sensación de escucha, no impresionar. Una canción tiene que vibrar, tienes que crear un ambiente y eso es producir una canción.

Es nostálgico de los tiempos en que agarraba un disco y lo escuchaba, escuchaba cuatro en un mes, y muchas veces; eso me gustaba. Por esto, aún ahora sigue grabando en forma analógica, todo lo grabo en cinta y lo mezclo así. La forma es diferente, es como una ola cuando es analógico y piquitos cuando es digital; a mí gustan las olas del mar.

Más de Cultura
Ericka Montaño Garfias

Frente al inminente cierre de empresas, los libreros plantean estímulos y protección

Mar 29 2020 - 11:04
Ulises Nájera Álvarez

Relatos intemporales y literarios

Mar 28 2020 - 16:22
Jesús Sedano

Manuel Centeno: de las cuchillas y dar forma a la madera

Mar 24 2020 - 18:39
Jesús Sedano

Un ritual que por tradición heredan de las abuelas, madres o suegras

Mar 23 2020 - 20:07
Juan Ibarra

Pese a que en otros países las actividades masivas fueron cancelados para evitar la propagación del brote de coronavirus, el público se veía relajado, y sólo una minoría portaba mascarillas y cubrebocas

Mar 15 2020 - 16:33
Lo más buscado
Luis Moreno

Amigos y familiares lamentaron su muerte

Mar 28 2020 - 13:42
Mónica González

El ambientalista fue asesinado en Jiutepec

Mar 24 2020 - 19:04
Redacción

Cuauhtémoc Blanco exhortó a ciudadanos cumplir recomendaciones

Mar 24 2020 - 16:28
Mónica González

Cerrarán balnearios, bares, cines, parques, tianguis, gimnasios

Mar 23 2020 - 17:14

Miguel Barbosa señaló que la mayoría de los poblanos contagiados por Covid-19 son “gente acomodada” y que los pobres son inmunes al Coronavirus

Mar 25 2020 - 15:47