Los Chinelos, un brinco en resistencia

domingo, 29 de marzo de 2020
  • Cultura
Los Chinelos, un brinco en resistencia
Jesús Sedano

Un documental con autogestión y valor cultural

Feb 17 2020 - 11:30

Documental que retrata la historia del carnaval, sobre el brinco de chinelo en el Estado de Morelos, desde sus orígenes con los Huehuentzin, hasta lograr un mosaico cultural de resistencia. Para La Jornada Morelos la directora Janeth Calvo Martínez, narra el proceso que la llevó a realizar este proyecto.

Desde niña, le llamaba la atención la fiesta del barrio donde vive, Santo Domingo, en Coyoacán de la Ciudad de México. Veía brincar a los chinelos que llegaban como parte de la promesa de Milpa Alta o de Xochimilco, año con año, llegaba la banda de viento acompañada por la comparsa. En un principio no lograba entender por la edad y por no estar tan arraigada de esta tradición, al vivir en la ciudad.

Su padre Epifanio Calvo Andrade, originario del estado de Morelos; él, sí tenía muy arraigada esta tradición, brinca al momento de escuchar los sones del chinelo.  Sus amistades de Calvo le comentaban: los chinelos son parte importante para el estado de Morelos. Un día, una de sus amigas llegó a vivir a Morelos, recibió la invitación para visitarla justamente en la temporada de carnavales, y tener la oportunidad de vivir de cerca este festejo y ver la importancia para el morelense.

En el año 2017, su maestro de cine Pancho Lane, quien conoció durante el Festival de la Memoria, Cine Documental Iberoamericano, en el pueblo de Tepoztlán; Lane le comentó que tenía bastante información a través del trabajo que venía realizando con su cámara durante los carnavales en Morelos; empezó a tener interés sobre el tema, para después, documentar el origen histórico del carnaval en Morelos.

Janeth comenzó a asistir a los principales carnavales de Tlayacapan, Tepoztlán, Yautepec, Totolapan, Tlaltizapán, entre otros; durante estos recorridos veía la importancia que la gente le daba a su carnaval, empezó a entender muchas cosas, que de niña no lograba explicarse.

Visitó el carnaval de Tepoztlán, invitación de su amiga historiadora. Ese día llegó a una casa a presenciar la donación de la bandera para una comparsa; también, coincidió la presentación del libro “El carnaval en Morelos, de la resistencia a la invención de la tradición (1867-1969)” de Armando Josué López Benítez.

Aprovechó para grabar un par de imágenes, al finalizar la presentación, se acercó a López Benítez para iniciar una conversación sobre el tema, a partir de ahí tuvo el interés de los aspectos generales del libro “El carnaval en Morelos, de la resistencia a la invención de la tradición” para llevarlo a lo audiovisual.

Hace tres años, bajo la dirección de Janeth, un grupo de jóvenes morelenses y el equipo de la Productora Audiovisual Semilla Suriana, comenzaron a buscar aportes desde una perspectiva integral de los orígenes, simbolismo, difusión, variantes y problemáticas del “Brinco del Chinelo”, elemento fundamental de la identidad de los pueblos surianos, expresó: Armando J. López, al frente de la investigación.

Ver el documental, nos permite hacer una reflexión sobre el brinco de chinelo, como símbolo de resistencia ante las diferentes problemáticas sociales e importancia como parte del patrimonio del estado de Morelos.

El trabajo antropológico visual se vincula con el documental; las historias de vida desde la participación de Emiliano Zapata, y la parte Suriana; la importancia de las bandas, su música y los sones; la importancia de las comparsas; los artesanos y también la importancia de la participación de las mujeres.

Edgar Castro Zapata, narra en el documental: En la época de la revolución, también se llevaba a cabo el carnaval de los chinelos, Emiliano Zapata Salazar se veía motivado por la puesta de los toros. Zapata resistía en armas, como no iba a resistir culturalmente. Comentó la directora Janeth.

Una línea precisa, que transmite la alegría de la gente, su organización comunitaria, su proceso de resistencia, su vestimenta en sus trajes, los sones que interpretan las bandas. La transformación del traje, desde sus inicios hasta la actualidad con el tema de la vestimenta de los chinelosrastafaris.

Con la participación de: La Banda de Tlayacapan, la gente que se organiza en comunidad para llevar a cabo su carnaval en los municipios, el investigador Armando Josué López, Mario Martínez, Edgar Castro Zapata, Artesanos de los municipios quienes aportan historia sobre la artesanía del chinelo, el sociólogo Víctor Hugo Sánchez Reséndiz.

Sobre la directora: estudiante en Licenciatura en Comunicación, con especialidad en cinematografía; se encuentra afinando un documental sobre: Educación y trabajo para su titulación. Se ha dedicado a filmar sobre los derechos de la madre tierra en México, ha realizado foto y video con artistas activistas sociales.

Un documental con autogestión, la administración gubernamental anterior, realizó un taller complementario en la Universidad del Estado de Morelos, de ahí, se forma el colectivo que lo integran: camarógrafos y logística: Carlos A. Silva Ramírez y Francisco Rendón; fotografía: Amanda E. Gutiérrez Reyes.

Más de Cultura
Ericka Montaño Garfias

Frente al inminente cierre de empresas, los libreros plantean estímulos y protección

Mar 29 2020 - 11:04
Ulises Nájera Álvarez

Relatos intemporales y literarios

Mar 28 2020 - 16:22
Jesús Sedano

Manuel Centeno: de las cuchillas y dar forma a la madera

Mar 24 2020 - 18:39
Jesús Sedano

Un ritual que por tradición heredan de las abuelas, madres o suegras

Mar 23 2020 - 20:07
Juan Ibarra

Pese a que en otros países las actividades masivas fueron cancelados para evitar la propagación del brote de coronavirus, el público se veía relajado, y sólo una minoría portaba mascarillas y cubrebocas

Mar 15 2020 - 16:33
Lo más buscado
Luis Moreno

Amigos y familiares lamentaron su muerte

Mar 28 2020 - 13:42
Mónica González

El ambientalista fue asesinado en Jiutepec

Mar 24 2020 - 19:04
Redacción

Cuauhtémoc Blanco exhortó a ciudadanos cumplir recomendaciones

Mar 24 2020 - 16:28
Mónica González

Cerrarán balnearios, bares, cines, parques, tianguis, gimnasios

Mar 23 2020 - 17:14

Miguel Barbosa señaló que la mayoría de los poblanos contagiados por Covid-19 son “gente acomodada” y que los pobres son inmunes al Coronavirus

Mar 25 2020 - 15:47