Pueblos mágicos y sus carnavales

martes, 31 de marzo de 2020
  • Cultura
Pueblos mágicos y sus carnavales
Jesús Sedano

Tlayacapan y Tepoztlán, llenos de costumbres y tradición

Feb 24 2020 - 17:09

Tlayacapan y Tepoztlán, pueblos mágicos llenos de costumbres y tradición; sus chinelos son lo más representativos de nuestro estado.

El pueblo de Tlayacapan muestra el origen del Chinelo, con la cuadrilla de Los Huehuentzin, que son acompañados por sus botes viejos, tambores, flautas, instrumentos u objetos para hacer ruido; salen por las calles el día sábado previo a su carnaval. Para los días de carnaval, podemos escuchar la banda más tradicional de Morelos quien acompaña a sus tres comparsas: La Unión, La Azteca y La América.

Tepoztlán su carnaval es más popular para el turismo nacional e internacional; sus comparsas América Central; Unión y Paz; Anáhuac y Cacomixtle.

Al son de su música contagiosa de nuestros pueblos llenos de fiesta, su gente llena de alegría estos días. Su carnaval es cuatro días antes al miércoles de ceniza.

Cultura popular que los pueblos morelenses en memoria colectiva hacen referencia a la historia del chinelo, que no es, solo “adiós a la carne” durante los cuarenta días antes de conmemorar La Semana Santa.

Los huehuentzin con pasos al ritmo de un sonido de objetos, un bote, cacerola, flautas de carrizo, silbatos, un chiflido, ellos con ropas viejas dan pasos danzarines de un lado a otro. Todos ellos en cuadrilla, por las calles se ven. Esta tradición se retomó para que, las nuevas generaciones visualicen la importancia de la identidad que da paso a la fiesta más esperada del año.

Tzinelo, que más tarde la palabra en náhuatl por su lingüística “Chinelo”, se hacen acompañar por su música, el son se hace acompañar con la danza; tristemente se han perdido sus escritos, lo que sí se afirma que el brinco tiene más de un siglo.

Se brinca con alegría, mueven los hombros y los brazos; mueven los pies todo al compás del son. Las bandas salen de sus barrios, la bandera por delante, los cohetes son elemento esencial para anunciar que va rumbo a la plaza cívica.

Los organizadores, en su inicio fueron por grupos de amigos, después se conforma por asamblea en sus barrios para encargarse del orden; ellos deben de buscar quien dará el desayuno, comida y cena a los integrantes de la banda; durante los tres días de carnaval son los responsables de que todo salga bien.

El carnaval, era una fiesta donde los hombres solo brincaban, la mujer solo observaba. En nuestra actualidad hombres y mujeres brincan, no importa edad, ni condición social.

Quienes brincas dicen: es un gusto que llevó en el alma, mis padres me enseñaron, son días de fiesta; hay quién dice que es la fiesta a San Chinelo.

 

Más de Cultura
Ericka Montaño Garfias

Frente al inminente cierre de empresas, los libreros plantean estímulos y protección

Mar 29 2020 - 11:04
Ulises Nájera Álvarez

Relatos intemporales y literarios

Mar 28 2020 - 16:22
Jesús Sedano

Manuel Centeno: de las cuchillas y dar forma a la madera

Mar 24 2020 - 18:39
Jesús Sedano

Un ritual que por tradición heredan de las abuelas, madres o suegras

Mar 23 2020 - 20:07
Juan Ibarra

Pese a que en otros países las actividades masivas fueron cancelados para evitar la propagación del brote de coronavirus, el público se veía relajado, y sólo una minoría portaba mascarillas y cubrebocas

Mar 15 2020 - 16:33
Lo más buscado
Luis Moreno

Amigos y familiares lamentaron su muerte

Mar 28 2020 - 13:42
Mónica González

El ambientalista fue asesinado en Jiutepec

Mar 24 2020 - 19:04
Redacción

Cuauhtémoc Blanco exhortó a ciudadanos cumplir recomendaciones

Mar 24 2020 - 16:28

Miguel Barbosa señaló que la mayoría de los poblanos contagiados por Covid-19 son “gente acomodada” y que los pobres son inmunes al Coronavirus

Mar 25 2020 - 15:47
Tirza Duarte

Reportan 76 casos confirmados de varios tipos

Mar 28 2020 - 13:29