Carnaval de Yautepec, origen y evolución

Miércoles, 23 de septiembre de 2020
  • Cultura
Carnaval de Yautepec, origen y evolución
Jesús Rodríguez

Héctor Daniel Bastida, heredero de la tradición, lo copila en un libro

Mar 11 2020 - 18:37

Yautepec, Mor. Héctor Daniel Bastida Salomón, para La Jornada Morelos presenta su libro, “El Carnaval de Yautepec, nacimiento y evolución”, para el autor, este libro nace como resultado de la tradición que tiene su familia.

Bastida Salomón, es descendiente de Diego Bastida, quien creo la comparsa de Juan Carnaval, en los años 35´s. “Él era, el alma de los carnavales hasta su muerte en 1977, me transmitió no el gusto, si no el amor por el carnaval”, expresó el autor.

Es como, nace la idea de realizar algo que perdurara, pero con evidencias de cómo nace el carnaval de Yautepec, como se ha ido transformando y sobre todo que tuvo la oportunidad de platicar con mucha gente, quién dio testimonio de cómo era y los cambios que ha tenido el carnaval en su municipio.

El Carnaval de Yautepec, es conocido a nivel nacional por el baile del chinelo que constituye el alma de los carnavales morelenses. Tomando como base la importancia del carnaval y sus chinelos en el ámbito cultural de nuestro estado.

Los antecedentes de la fiesta del carnaval de Yautepec, como señalan algunos vecinos de este municipio como don Abram Martínez, el Carnaval vino a esta población bajado de los Altos, de Tlayacapan y Tepoztlán, a fines del siglo XIX. El cronista Valentín López González, hace mención que fue por el año de 1880 por capricho de dos jóvenes, los hermanos Cesáreo y Ángel Montes de Oca, por ello la primera comparsa que se formó la llamaron “El Capricho”.

La organización del primer carnaval, demandaron mucho tiempo y esfuerzo a los organizadores, al no tener experiencia en ese tipo de fiestas. Para anunciar a la población la celebración del primer carnaval, se hizo de forma verbal por parte de los organizadores.

La banda de viento “calzonudos”, amenizo y participaron chinelos de Tlayacapan y Tepoztlán. De los yautepequenses, solo los hermanos Montes de Oca tenían su vestimenta de chinelo. La gente al escuchar la banda de viento salió a las calles sorprendida al ver la banda y los chinelos, los jóvenes organizadores invitaban a la gente a brincar, quienes se sumaron a la comparsa en su mayoría fueron mujeres. Fue así como año con año se fueron sumando, jóvenes que se confeccionaban su traje de chinelo y ciudadanos que cooperaban para cubrir los gastos.

En el año 1911, con motivo del movimiento armado, se suspendió el carnaval, hasta el año de 1929, con sacrificio los habitantes improvisaron sus trajes y reorganizaron comparsas, a fin de celebrar el reinicio de su fiesta.

Para dar más realce a su carnaval, la población comenzó a dar salida a su imaginación, por los años 30´s, las aportaciones fueron “Comparsa de los Locos” y “El entierro del mal humor”. Un libro que habla de la organización, “el encuentro”, enfrentamiento entre una comparsa y otra; la quema de castillo, le daba mucha vistosidad al festejo; los convites, se realizaba en el mes de octubre para llevar a cabo el cambio de directiva de las comparsas. Formación de las comparsas, expresa el autor.

Entre sus características del carnaval de Yautepec, se efectúa después del miércoles de ceniza; dura cuatro días, inicia el viernes finaliza el lunes; realizan tres desfiles y tres concursos.

Sobre los valores en que se sustenta la fiesta del carnaval, refirió: el trabajo en equipo, el esfuerzo coordinado durante los días y después del carnaval, la solidaridad de los demás con los organizadores, el tiempo que se requiere, quien no tiene el espíritu de servicio no puede ser un buen organizador.

El traje de chinelo, arte desconocido; Héctor Daniel dice, que para muchos sigue siendo desconocido, por ello nos explica que consta de cuatro partes principales: vestido, volante, sombrero y máscara y cuál es su elaboración.

Los primeros y los últimos: los músicos, pieza vital para los carnavales; su coordinación, armonía y esfuerzo, la delicia de escuchar y bailar los sones del chinelo, no sería posible.

El libro se puede adquirir en el Museo del Chinelo, ubicado en Calle del Niño, No. 34, colonia Centro de Yautepec.

 

 

Tags: 
Más de Cultura
Indemnizan a ex director de Met Opera y entran en quiebra
Redacción

James Levine fue acusado por acoso sexual y ahora cuesta la bancarrota

Sep 23 2020 - 19:04
20 años de “Los Zapatos de Zapata”

El espíritu no está muerto entorno a Zapata: Luciano Larobina

Sep 23 2020 - 07:28
Morelos presente en el Tianguis Turístico Digital 2020
Redacción

El evento más relevante en materia turística de México

Sep 22 2020 - 18:35
 Estrena monólogo compañía de Teatro Infantil y Juvenil de Morelos

Se ofrecerán funciones gratuitas apegadas a protocolo sanitario en el Centro Cultural Infantil “La Vecindad”

Sep 22 2020 - 16:08
Ganadores del concurso Arte Popular y Tradicional

21 obras integrarán la exposición temporal del Museo Morelense

Sep 22 2020 - 06:19
Lo más buscado
Más de 100 despedidos ante un Ayuntamiento en quiebra

No hubo dinero para el pago de la nómina de los trabajadores  

Sep 17 2020 - 07:24
Fiesta virtual Branteña

La pandemia lleva el festejo a las redes sociales

Sep 17 2020 - 07:11
Elementos de Protección Civil aseguran boa en Vista Hermosa

El reptil mide alrededor de 80cm

Sep 21 2020 - 16:59
Lamentable incendio en casa habitación en Lomas de Cortes
Redacción

Rescatan a menor y dos personas perdieron la vida

Sep 22 2020 - 14:32
En Ayala, nueva revolución por vital líquido: jornaleros

Ven irregularidades en juicio de amparo

Sep 21 2020 - 06:26