Tlacoyo, antojito prehispánico

Miércoles, 05 de agosto de 2020
  • Cultura
Tlacoyo, antojito prehispánico
Jesús Rodríguez

Un ritual que por tradición heredan de las abuelas, madres o suegras

Mar 23 2020 - 20:07

Entre los antojitos mexicanos, tenemos al tlacoyo, considerado tradicionalmente como alimento que se elabora en el centro de nuestro país.  Desde antes de la llegada de los españoles a nuestro continente, ya se comía. De forma ovalada, de preferencia con maíz azul.

La historia del Tlacoyo se dice, los pobladores en la época prehispánica emprendían largos caminos, entonces llevaban su “itacate” que eran tlacoyos y su guaje (bule) con agua o pulque. En Tlatelolco, en el tianguis los españoles probaron este antojito, alimento que más tarde lo incluyeron en su dieta, pero ellos le agregaron productos compuestos por lácteos. 

Del náhuatl, tlatlaolli que quiere decir, masa de maíz molido, refiere de una tortilla gruesa de maíz rellena. La palabra viene del náhuatl tlao-li maíz desgranado.

En nuestros pueblos morelenses, todavía las mujeres en los tradicionales puestecitos, ellas con su mandil elaboran este antojito ancestral. Acompañadas de su bracero con carbón, comal de barro o lamina, su mesita de madera donde encontramos la masa, los ingredientes frijol, haba, requesón, chicharrón prensado cada ingrediente en su cazuela de barro. Las salsas en jitomate o tomate, sí están hechas con molcajete le dará otro sabor peculiar.

Hacedoras de dar forma a la masa, y hacer que este antojito ancestral se siga preservando hasta nuestros días. Las palmas de las manos elaboran el tlacoyo, previamente llevaron el maíz al nixtamal, se amasa la masa con agua; comienzan a hacer una bolita de masa, empiezan a darle forma con la palma de la mano en forma de tortilla o redonda, en el centro va el  relleno con el ingrediente deseado,  ya sea frijol, haba, chales, requesón, chicharrón prensado, doblan y empiezan a cerrar con un poco de presión en las orillas, todo el proceso se realiza con las manos.

Se cuece, aproximadamente entre 7 a 10 minutos, debe voltearse por ambos lados, se sirve con crema, queso, nopales (al gusto) y salsa.

Dentro de nuestra tradición gastronómica, el tlacoyo es importante, sí gustas probar un antojito de estos, en las comunidades vas a encontrar el tradicional puestecito y que mejor acompañado de un café con canela recién salido de la olla. Te recomiendo pidas uno combinado con frijol y chales o requesón y chales.

En las familias tradicionales, en los tlecuiles con leña se acostumbran para el almuerzo, para poner el itacate a quienes van al campo; las mujeres aprovechan el momento de elaboración para tener un dialogo entre ellas, madres e hijas; abuelas y mujeres, suegras y nueras e incluso entre vecinas.

Se organizan, desde quién va a poner a hervir el nixtamal, quién lava el maíz para ir al molino, quién amasa la masa; hay quien acomoda el tlecuil y prende el fuego hasta tener la leña o el carbón bien prendido; otras preparan los ingredientes el frijol, el haba, el requesón, los chales para empezar a elaborarlo, voltear para no se quemen. Todo un proceso, en muchas ocasiones dicen, es un ritual que por tradición heredan de las abuelas, madres o suegras.

 

Tags: 
Más de Cultura
Inicia STyC talleres culturales en 32 municipios
Redacción

De manera virtual, se impartirán gratuitamente clases y actividades para toda la familia.

Ago 4 2020 - 11:07
Ana Rojas, artista múltiple

Democratizar la obra de arte

Ago 4 2020 - 07:24
Nueva normalidad en la pantalla grande

El Autocine abrió sus puertas en una alianza con Pimienta Films

Ago 3 2020 - 00:47
Eusebio Leal deja su legado en la Habana y el mundo
Ángel Vargas

"Cuando lo olviden los hombres, todavía lo recordarán las piedras"

Ago 1 2020 - 13:07
Sistema DIF cedió premios a los triunfadores del concurso

Organizado sobre los géneros de Poesía y Cuento

Ago 1 2020 - 06:04
Lo más buscado
Congela SCJN limitación territorial entre Tetela del Volcán y Hueyapan

Eviten realizar cualquier acto de ampliación territorial: Corte

Ago 1 2020 - 06:05
Ciclo escolar 2020-2021 se dará a conocer el siguiente lunes

Los niños volverán a clases “hasta que haya semáforo en verde”: Esteban Moctezuma

Jul 29 2020 - 17:39
El TSJ determinará hoy si reactiva labores este lunes

La propuesta es abrir al público el próximo 17 de agosto

Jul 31 2020 - 01:18
#HistoriaCOVID Ian: un músico callejero en tiempos de Coronavirus

El confinamiento lo detuvo y sus redes sociales le ayudaron a seguir

Jul 30 2020 - 15:24
Sí habrá feria de Tlaltenango
Mónica González

Declaró el alcalde municipal tras reunión con el obispo de la Diócesis de Cuernavaca.

Jul 29 2020 - 13:44