Tlacoyo, antojito prehispánico

lunes, 01 de junio de 2020
  • Cultura
Tlacoyo, antojito prehispánico
Jesús Rodríguez

Un ritual que por tradición heredan de las abuelas, madres o suegras

Mar 23 2020 - 20:07

Entre los antojitos mexicanos, tenemos al tlacoyo, considerado tradicionalmente como alimento que se elabora en el centro de nuestro país.  Desde antes de la llegada de los españoles a nuestro continente, ya se comía. De forma ovalada, de preferencia con maíz azul.

La historia del Tlacoyo se dice, los pobladores en la época prehispánica emprendían largos caminos, entonces llevaban su “itacate” que eran tlacoyos y su guaje (bule) con agua o pulque. En Tlatelolco, en el tianguis los españoles probaron este antojito, alimento que más tarde lo incluyeron en su dieta, pero ellos le agregaron productos compuestos por lácteos. 

Del náhuatl, tlatlaolli que quiere decir, masa de maíz molido, refiere de una tortilla gruesa de maíz rellena. La palabra viene del náhuatl tlao-li maíz desgranado.

En nuestros pueblos morelenses, todavía las mujeres en los tradicionales puestecitos, ellas con su mandil elaboran este antojito ancestral. Acompañadas de su bracero con carbón, comal de barro o lamina, su mesita de madera donde encontramos la masa, los ingredientes frijol, haba, requesón, chicharrón prensado cada ingrediente en su cazuela de barro. Las salsas en jitomate o tomate, sí están hechas con molcajete le dará otro sabor peculiar.

Hacedoras de dar forma a la masa, y hacer que este antojito ancestral se siga preservando hasta nuestros días. Las palmas de las manos elaboran el tlacoyo, previamente llevaron el maíz al nixtamal, se amasa la masa con agua; comienzan a hacer una bolita de masa, empiezan a darle forma con la palma de la mano en forma de tortilla o redonda, en el centro va el  relleno con el ingrediente deseado,  ya sea frijol, haba, chales, requesón, chicharrón prensado, doblan y empiezan a cerrar con un poco de presión en las orillas, todo el proceso se realiza con las manos.

Se cuece, aproximadamente entre 7 a 10 minutos, debe voltearse por ambos lados, se sirve con crema, queso, nopales (al gusto) y salsa.

Dentro de nuestra tradición gastronómica, el tlacoyo es importante, sí gustas probar un antojito de estos, en las comunidades vas a encontrar el tradicional puestecito y que mejor acompañado de un café con canela recién salido de la olla. Te recomiendo pidas uno combinado con frijol y chales o requesón y chales.

En las familias tradicionales, en los tlecuiles con leña se acostumbran para el almuerzo, para poner el itacate a quienes van al campo; las mujeres aprovechan el momento de elaboración para tener un dialogo entre ellas, madres e hijas; abuelas y mujeres, suegras y nueras e incluso entre vecinas.

Se organizan, desde quién va a poner a hervir el nixtamal, quién lava el maíz para ir al molino, quién amasa la masa; hay quien acomoda el tlecuil y prende el fuego hasta tener la leña o el carbón bien prendido; otras preparan los ingredientes el frijol, el haba, el requesón, los chales para empezar a elaborarlo, voltear para no se quemen. Todo un proceso, en muchas ocasiones dicen, es un ritual que por tradición heredan de las abuelas, madres o suegras.

 

Tags: 
Más de Cultura

Durante su apertura, los responsables siguieron las medidas sanitarias de la actual pandemia

Mayo 31 2020 - 15:57
Listos hospitales militares para pacientes COVID-19

Morelos sigue en pie de lucha en esta dura batalla: Cuauhtémoc Blanco

Mayo 29 2020 - 00:12

Un proyecto audiovisual teatralizado que representa imagenes de nuestra realidad actual

Mayo 28 2020 - 17:53
El amor todo lo espera: Una pareja resistió al confinamiento para entrar a Pompeya

Omi Obini (1943) de Wifredo Lam puede alcanzar un precio de venta de hasta 12 millones de dólares

Mayo 28 2020 - 17:12
Lo más buscado
Edil de Ocuituco derrocha en todo menos en la salud

Gana más su chofer que el titular de salud

Mayo 27 2020 - 07:10
Tiroteo en La Glorieta La Luna de Cuernavaca

Disparan desde un auto a personas que esperaban el transporte público

Mayo 26 2020 - 09:28
Fieles llevan las reglas de la iglesia en sus hogares

Devotos de La Luz del Mundo, ortodoxos en pandemia

Mayo 26 2020 - 00:53

La Jefa de Gobierno de la capital reitera la importancia de recibir la entrada de la nueva normalidad

Mayo 26 2020 - 16:47
Cuautla y Tetela se suman contra la violencia política

Aprueban comunas ley sobre paridad de género

Mayo 30 2020 - 06:16