Tradición y pasión, la talla en madera

lunes, 06 de julio de 2020
  • Cultura
Tradición y pasión, la talla en madera
Jesús Rodríguez

Manuel Centeno: de las cuchillas y dar forma a la madera

Mar 24 2020 - 18:39

El artesano Manuel Centeno Hernández de la comunidad de, Apaseo el Alto, Guanajuato. México. Para La Jornada Morelos platica un poco de este oficio de la talla en madera. El maestro artesano se dedica a esta tradición desde que era un niño, su papá le inculco el oficio.

Desde los cinco años, sus manos empezaron a pulir la madera, para dar consentimiento a sus manos para después ir elaborando piezas con las cuchillas y dar forma a la madera.

Centeno, narra cómo llegó a su comunidad este oficio; con el maestro de primaria Domingo Galván Malagón, a fisionado a la talla de madera, él enseñó a sus alumnos a modelar figuras de caballos. Con el paso de los años la elaboración de caballos se convirtió en símbolo artesanal de nuestra comunidad.

Ahora, tallan figuras religiosas en los talleres de las familias de los artesanos entre ellas, vírgenes, cruces, ángeles, y demás santos. También, destaca la vida diaria que representan oficios, representaciones de animales, máscaras, figuras mitológicas.

La madera que utilizan para la talla de sus obras, es del árbol del sabino, del cedro, del palo santo, madera tropical, está madera la obtienen de árboles muertos que encuentran en su misma región.

La pieza es por escala, aproximadamente entre seis u ocho meses se lleva para tallar una pieza, aunque también hay piezas que se llevan unos quince días. Al terminar una pieza, pueden quedar en natural, está es la forma tradicional de la talla en madera.

Ahora, se le ha sumado el policromado, dorado y estofado; el relieve, las figuras a escala, los rasgos perfeccionistas y maderas más finas que se puedan encontrar en la región.

Manuel Centeno, entre sus recuerdos comenta, siempre veía a mi papá cuando empezaba a tallar la madera, desde niño me llevaba a los talleres con su tío Centeno, prosiguió, a los quince años comencé a trabajar con el maestro Roberto Juárez Girón, quien fuera uno de los primeros alumnos del maestro Galván. A quien recuerda como un artesano que les inculco con gran respeto y cariño este oficio.

La entrevista finalizó, al mencionar que actualmente son entre 700 artesanos que viven en su comunidad, y siguen transmitiendo la tradición de tallado en madera.

Como artesano le gustaría que la gente valore el trabajo que realizan, cada una de sus piezas lleva el sentimiento, el orgullo, la satisfacción de que sus manos trabajan, podemos ver la expresión, creatividad y amor que hay de cada artesano. Es mejor consumir lo hecho en México, en lugar de admirar las piezas chinas.

Tags: 
Más de Cultura
Museo Dolores Olmedo festeja el 113 natalicio de Frida Kahlo
Redacción

La institución preparó una serie de dinamicas virtuales en honor a la artista mexicana

Jul 6 2020 - 17:10
Aplica UTEZ simulacro de examen de admisión en línea
Redacción

El ejercicio permitió a los aspirantes conocer la plataforma y resolver dudas.

Jul 6 2020 - 12:11
La artesanía festiva de don Feliciano Hernández Campos

Ofrendar a Dios por medio de figuras alusivas

Jul 6 2020 - 06:37
Museo del Louvre reabrirá este lunes bajo estrictas medidas

Visitantes han reservado su hora de acceso desde el 15 de junio

Jul 5 2020 - 16:02
Presenta STyC destinos, productos y rutas morelenses a operadores turísticos
Redacción

Margarita González Saravia se reunió con integrantes del CONEXSTUR, asociación que trae a México turismo de más de 115 países.

Jul 5 2020 - 11:33
Lo más buscado
Asesinan a 28 en un centro de rehabilitación en Irapuato
Redacción

En un centro clandestino de rehabilitación de Guanajuato, fueron asesinados la tarde del miércoles por un comando, tres quedaron heridos.

Jul 2 2020 - 10:46
Explosión dejó sin hogar a cuatro familias en Morelos

Quedaron en el la ruina y en el desamparo

Jul 1 2020 - 07:07
Nepotismo, préstamos a los regidores y nómina elevada

Saquean el erario público en plena crisis financiera

Jul 3 2020 - 01:41
Roberto Fernández ilumina el añejo oficio de la cerería

Una de las tradiciones ancestrales más reconocidas

Jul 1 2020 - 07:12
Asesinan a elemento de la Secretaría de seguridad pública sobre la carretera Cuautla-Cuernavaca
Redacción

Localizaron en el lugar un Tsuru que se había salido de la vía, presentaba impactos de arma, el hombre al interior no presentaba signos de vida.

Jul 5 2020 - 13:43