Tradición y pasión, la talla en madera

martes, 31 de marzo de 2020
  • Cultura
Tradición y pasión, la talla en madera
Jesús Sedano

Manuel Centeno: de las cuchillas y dar forma a la madera

Mar 24 2020 - 18:39

El artesano Manuel Centeno Hernández de la comunidad de, Apaseo el Alto, Guanajuato. México. Para La Jornada Morelos platica un poco de este oficio de la talla en madera. El maestro artesano se dedica a esta tradición desde que era un niño, su papá le inculco el oficio.

Desde los cinco años, sus manos empezaron a pulir la madera, para dar consentimiento a sus manos para después ir elaborando piezas con las cuchillas y dar forma a la madera.

Centeno, narra cómo llegó a su comunidad este oficio; con el maestro de primaria Domingo Galván Malagón, a fisionado a la talla de madera, él enseñó a sus alumnos a modelar figuras de caballos. Con el paso de los años la elaboración de caballos se convirtió en símbolo artesanal de nuestra comunidad.

Ahora, tallan figuras religiosas en los talleres de las familias de los artesanos entre ellas, vírgenes, cruces, ángeles, y demás santos. También, destaca la vida diaria que representan oficios, representaciones de animales, máscaras, figuras mitológicas.

La madera que utilizan para la talla de sus obras, es del árbol del sabino, del cedro, del palo santo, madera tropical, está madera la obtienen de árboles muertos que encuentran en su misma región.

La pieza es por escala, aproximadamente entre seis u ocho meses se lleva para tallar una pieza, aunque también hay piezas que se llevan unos quince días. Al terminar una pieza, pueden quedar en natural, está es la forma tradicional de la talla en madera.

Ahora, se le ha sumado el policromado, dorado y estofado; el relieve, las figuras a escala, los rasgos perfeccionistas y maderas más finas que se puedan encontrar en la región.

Manuel Centeno, entre sus recuerdos comenta, siempre veía a mi papá cuando empezaba a tallar la madera, desde niño me llevaba a los talleres con su tío Centeno, prosiguió, a los quince años comencé a trabajar con el maestro Roberto Juárez Girón, quien fuera uno de los primeros alumnos del maestro Galván. A quien recuerda como un artesano que les inculco con gran respeto y cariño este oficio.

La entrevista finalizó, al mencionar que actualmente son entre 700 artesanos que viven en su comunidad, y siguen transmitiendo la tradición de tallado en madera.

Como artesano le gustaría que la gente valore el trabajo que realizan, cada una de sus piezas lleva el sentimiento, el orgullo, la satisfacción de que sus manos trabajan, podemos ver la expresión, creatividad y amor que hay de cada artesano. Es mejor consumir lo hecho en México, en lugar de admirar las piezas chinas.

Más de Cultura
Ericka Montaño Garfias

Frente al inminente cierre de empresas, los libreros plantean estímulos y protección

Mar 29 2020 - 11:04
Ulises Nájera Álvarez

Relatos intemporales y literarios

Mar 28 2020 - 16:22
Jesús Sedano

Un ritual que por tradición heredan de las abuelas, madres o suegras

Mar 23 2020 - 20:07
Juan Ibarra

Pese a que en otros países las actividades masivas fueron cancelados para evitar la propagación del brote de coronavirus, el público se veía relajado, y sólo una minoría portaba mascarillas y cubrebocas

Mar 15 2020 - 16:33
Ana Mónica Rodríguez y Eirinet Gómez

Fueron canceladas las actividades del Festival Cumbre Tajín, “como medida preventiva” debido a la pandemia del Coronavirus

Mar 15 2020 - 16:24
Lo más buscado
Luis Moreno

Amigos y familiares lamentaron su muerte

Mar 28 2020 - 13:42
Mónica González

El ambientalista fue asesinado en Jiutepec

Mar 24 2020 - 19:04
Redacción

Cuauhtémoc Blanco exhortó a ciudadanos cumplir recomendaciones

Mar 24 2020 - 16:28

Miguel Barbosa señaló que la mayoría de los poblanos contagiados por Covid-19 son “gente acomodada” y que los pobres son inmunes al Coronavirus

Mar 25 2020 - 15:47
Redacción

Preocupa el incremento de la transmisión comunitaria del virus

Mar 30 2020 - 18:18