La Catrina Folk de México y el mundo

domingo, 31 de mayo de 2020
  • Cultura
La Catrina Folk de México y el mundo
La Catrina Folk de México y el mundo
alimentador

Busca ser parte y reencontrar la identidad de los mexicanos

Mayo 18 2020 - 21:45

Para La Jornada Morelos, Jesús Oliveros Rosas (violinista), comparte cómo surge Catrina Folk en el año 2013, con instrumentos folclóricos, como un viejo proyecto que inicio como solitario, pero tuvo que aplazarlo por introducirse en otros proyectos. Más tarde, con el tiempo decide retomarlo con ayuda de su esposa Sara, poco a poco y después de probar varias con varios integrantes, Nini toma la voz principal del grupo. Así nace La Catrina Folk.

Grupo de música de diferentes partes del mundo, con estilo más contemporáneo, interpretado con violín, guitarra, percusiones y voces.

Catrina Folk, refleja la tradición, alegría y la burla muy característica del mexicano; con un toque original, en cuanto a la composición de la música, Oliveros resalta: no sólo son aptos para la temporada de día de muertos, sino que busca ser parte y reencontrar la identidad de los mexicanos.

Han sido siete años de estar tocando, en diversas presentaciones en festivales, centros y espacios públicos de gran importancia en el estado de Morelos, entre los que destacan: El Centro Cultural el Manojo, Festival de La Música de Cuautla, Café Barista, Callejón del Libro, Café Sabor A mí, 1er. Festival del Maíz de Atlatlahucan, Centro de Chiconcuac, Festival de Las Calaveras 2014, 2015 y 2016; Foro Cultural Pepe el Toro, Casona Spencer, Toscana Café, Festival Sabores Morelos 2013, 2014 y 2015;  Festival de la Semana Mayor y Festival Miquixtli, en el Jardín Borda; Plaza Cuernavaca; Festival de todos los Santos y Fieles Difuntos, en Tehuixtla 2016, 2017 y 2018; Sala M. Ponce; Domingos Culturales, en Temixco; Sábados Culturales, zócalo de Cuernavaca y Santa María La Ribera CDMX.

El grupo cuenta con producciones discográficas: Cempaxúchil, se lanzó el 12 de octubre de 2013, un homenaje a nuestras tradiciones esencialmente “Día de Muertos”, incluye diez temas, algunas versiones de clásicos y composiciones propias. Con un recorrido por diversas fusiones del folclore de otras partes del mundo y con un sonido inigualable.

En 2016, el 6 de marzo lanzaron su segundo material titulado “Buscando Historias”, narra la vida de un joven Trovador que desea salir de su círculo de confort y todo aquello que vive en su hacer cotidiano. En este disco, se atreven a indagar en más estilos musicales de folclor mundial.  “Mexicana”, su primer sencillo, canción para el sentimiento y disfrute de todo nato del país.

La Catrina Folk, con este álbum discográfico demostró que no solo son aptos para la música de Día de Muertos, también ofrecen frescura y reconocimiento a las humanidades cotidianas, refirió Oliveros.

En abril, un mes después de haber lanzado el segundo disco, graban de manera profesional, las mejores cinco canciones de su primer material, con el nombre “Fondeadora”, gracias al planteamiento generado en la página web, publican la remasterización del primer material que se logró al llegar a la meta de fondeos establecidos. Gracias al público, antes de vencer la línea del tiempo determinado se sobrepasó la meta. Esta disponible de Extended play de nombre “20 Flor”.

En diciembre de 2018, comenzaron a componer nuevo material; en enero de 2019 iniciaron grabación, este álbum contiene una fusión de música folclórica de distintas partes del mundo, acompañadas de la mano del jazz, blues, gospel, balada y el rock. Es la historia de una cantina-bar del México de los años 60´s, todo lo que ocurre en ella. “Folk&Roll”, cuenta con 15 temas originales.

El grupo está integrado por Nínive Garfías: voz y coros; Saraí Arellano: percusiones; Jesús Oliveros: cuerdas, guitarra, charango y voz; del municipio de Temixco, Morelos.

Sobre Jesús Oliveros Rosas fundador del grupo, cuerdista y compositor de Catrina Folk;  es egresado del Centro Cultural Universitario (UAEM) y del Centro Morelense de las Artes en el área de música. Alumno del prestigioso maestro fundador de la Filarmónica de Acapulco y de la Escuela Nacional de Música Cruz Roja Carranco.

Con más de 9 años de trayectoria musical forma parte de proyectos culturales como la Orquesta Talentos y Vida A. C., del municipio de Yecapixtla y del Centro de Iniciación Artística “La Vecindad” a partir de 2017, hasta la actualidad.

Maestro de música en colegios privados en el Estado de Morelos. Entre los que destaca: Profesor de Música en el Colegio HellenKeller nivel Kínder, Primaria, Secundaria y Preparatoria.  Colegio Morelos Niveles Primaria y Secundaria. (2010- 2011). Profesor de Música en el Colegio Abraham Lincoln Jiutepec Nivel Primaria (2014-2015). Profesor de Música en el Colegio Marton de Cuernavaca (2012- 2017). Profesor de Música en el Colegio Framboyán de Cuernavaca (2015- 2017).  Profesor de Música en el Centro Educativo y Cultural Gaia (2015- Actual).

Sus participaciones más relevantes han sido en: Festivales Sabor es Morelos 2013, 2014 y 2015. Participación musical durante el Ciclo Cultural Escuela Particular Normal Superior Estado 2013. Evento “Con tu ayuda CONAyuda” a beneficio del programa “Apadrina un Alumno” del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos 2013. Festival de la Semana Mayor en Jardín Borda 2014 y 2016 Sala Manuel M. Ponce (festival Miquixtli 2017).  Teatro Ocampo en la Semana de las Artes con la Orquesta de Centro Morelense de las Artes. También, en la Orquesta de Iguala (Dir. Yovanni catalán), en el auditorio del Museo de la Bandera, Iguala, Guerrero. Concierto en el Ex convento de San Juan Bautista de Yecapixtla, con la Orquesta de Cuerdas Talentos y Vida. Teatro Ocampo Recital de fin de curso acompañando a la Orquesta de Iniciación Infantil (La Vecindad) 2018.   

 

*IR

Tags: 
Más de Cultura
Listos hospitales militares para pacientes COVID-19

Morelos sigue en pie de lucha en esta dura batalla: Cuauhtémoc Blanco

Mayo 29 2020 - 00:12

Un proyecto audiovisual teatralizado que representa imagenes de nuestra realidad actual

Mayo 28 2020 - 17:53
El amor todo lo espera: Una pareja resistió al confinamiento para entrar a Pompeya

Omi Obini (1943) de Wifredo Lam puede alcanzar un precio de venta de hasta 12 millones de dólares

Mayo 28 2020 - 17:12

La pareja celebraba su trigésimo aniversario cuando quedaron varados en Italia por motivo de la contingencia

Mayo 27 2020 - 16:15
Lo más buscado
Edil de Ocuituco derrocha en todo menos en la salud

Gana más su chofer que el titular de salud

Mayo 27 2020 - 07:10
Morelos en fase más alta de riesgo de transmisión
Redacción

Pese a que la Sana Distancia está por culminar

Mayo 25 2020 - 00:36
Tiroteo en La Glorieta La Luna de Cuernavaca

Disparan desde un auto a personas que esperaban el transporte público

Mayo 26 2020 - 09:28

La Jefa de Gobierno de la capital reitera la importancia de recibir la entrada de la nueva normalidad

Mayo 26 2020 - 16:47
Fieles llevan las reglas de la iglesia en sus hogares

Devotos de La Luz del Mundo, ortodoxos en pandemia

Mayo 26 2020 - 00:53