Roberto Fernández ilumina el añejo oficio de la cerería

jueves, 06 de agosto de 2020
  • Cultura
Roberto Fernández ilumina el añejo oficio de la cerería
Roberto Fernández ilumina el añejo oficio de la cerería

Una de las tradiciones ancestrales más reconocidas

Jul 1 2020 - 07:12

La cera escamada de Tuxpan Jalisco, una de las tradiciones ancestrales más reconocidas por su gente. Para La Jornada Morelos el maestro artesano Roberto Fernández Arellano comparte con los lectores su oficio; oficio que le motiva para seguir trabajando en la cerería, orgullo de continuar la tradición familiar y sustento de su familia.

Actualmente, solo quedan pocos artesanos de la cera de abeja, entre ellos la familia Fernández de la Cruz. El depositario de los saberes en cera escamada fue su bisabuelo, el artesano Leobardo Fernández, quien transmitió su conocimiento a Luis Fernández Campos (abuelo); de ahí, paso a Roberto Fernández de la Cruz (papá) y por cuarta generación al maestro Roberto Fernández Arellano.

Considerados como grandes maestros cereros de Tuxpan y que hasta la fecha mantienen viva la tradición. Empezó ayudando desde niño; expresó: “pues, como quién dice, jugando desde que recuerdo he vivido entre el cazo”, recipiente que utilizan para derretir, calentar la cera.

Su papá lo llevaba al taller familiar, cuando no tenía clases en la escuela, los fines de semana ahí, ayudaba en lo que podía (cortar las mechas, limpiar la cera), así es como, inicia en la tradición familiar.

Al dejar la escuela entro de lleno al oficio, desde hacer las velas hasta elaborar la cera escamada; junto a sus tíos y demás familiares son conocidos como: “Los cereros Fernández”.

Con cera pura de abeja, elaboran sus velas en diferentes tamaños. Por tradición, desde su abuelo que se dedicó a la apicultura, enfatizó: era un trabajo complementario para su abuelo y padre. Aprender el conocimiento desde cultivar a las abejas, hasta elaborar las velas le permite desarrollar cada uno de los procesos.

 El oficio familiar en su inicio fue la elaboración de las velas, pero su habilidad de artesano le ha permitido desarrollar la técnica conocida como “cera escamada”, lo que le permite crear grandes piezas.

La cera natural de abeja la exponen al sol para poder trabajarla, con ayuda de un cazo de acero o cobre sobre el fuego derriten la cera; en un arco de madera amarrado a una soga sobre el cazo, empiezan a bañar los cordoncillos con la cera caliente.

Derraman la cera sobre el cordoncillo, poco a poco le dan grosor para formar la vela, conforme alcanzan el grosor deseado se tiene que invertir para volver a bañar e igualar dicho grosor, así se hace la vela.

Paso siguiente, deben cortar los cordoncillos de los extremos de la vela, depende mucho la altura que se requiere.  Es un proceso que necesita dedicación, concentración, paciencia; con un trozo de madera será aplanada para darle su base por un lado y por el otro queda la mecha. Para uniformar su grosor requiere pasarla por un orificio de una placa metálica la cual es de acero.

Para realizar la cera escamada, necesitan moldes de barro o de madera, algunos todavía pertenecieron a sus abuelos y padre. Con estos utensilios forman varias figuras.

Las figuras se pegan sobre un armazón hecho con carrizo. Continuó, la forma que da a sus figuras, en su mayoría ocurren en el momento.

Desde hace aproximadamente ocho años, Karen Anabel Santillán López su esposa, agregó: cuando éramos novios empecé a ver el proceso que desarrollaban para extraer la miel de abeja, fue así, como adquirí la técnica familiar y ayuda dentro del taller.

La descendencia familiar continúa, expresó Fernández Arellano: mis sobrinos son quinta generación. Pero ya empezó, la sexta generación con mi hija Ruth Elizabeth Fernández Santillán; quién también, entre juegos comenzó adquiriendo los saberes tradicionales.

A sus siete años de edad, ayuda a hacer las velas, elaborar sus propias figuras y formar sus primeras ceras escamadas, agregó: siempre estamos pendientes de ella, para evitar un accidente con la cera caliente.

Su trabajo ha sido afectado durante la pandemia, para la Semana Santa le cancelaron las velas, también para el mes de mayo con la Santa Cruz, la fiesta grande en Honor al Señor del Perdón, eran meses fuertes para nuestro trabajo en cuestión religioso.

Están trabajando muy poco, a comparación de otros años y como la cera no es producto de primera necesidad la gente dejó de consumir, esto también es a consecuencia a la suspensión de toda actividad religiosa.

Su participación como maestro artesano ha sido en, Encuentros de Cerería en Cuernavaca y Tepoztlán.   Morelos. Sus piezas se han expuesto en el Museo de Arte Popular en Guadalajara. Jalisco.  Concursos en Salamanca, Guanajuato y como familia Fernández de la Cruz en varios concursos.

 

 

 

 

*IR

Tags: 
Más de Cultura
El mito y sus retratos

Una ojeada a “A 100 años. Iconografía de Zapata”

Ago 6 2020 - 00:41
UPAEP celebra la dirección de uno de sus egresados en SEAT y Cupra de VW
Lo de Hoy Noticias

El joven mercadólogo fue capacitado en el proyecto High Potential

Ago 5 2020 - 18:29
Inicia STyC talleres culturales en 32 municipios
Redacción

De manera virtual, se impartirán gratuitamente clases y actividades para toda la familia.

Ago 4 2020 - 11:07
Ana Rojas, artista múltiple

Democratizar la obra de arte

Ago 4 2020 - 07:24
Nueva normalidad en la pantalla grande

El Autocine abrió sus puertas en una alianza con Pimienta Films

Ago 3 2020 - 00:47
Lo más buscado
Congela SCJN limitación territorial entre Tetela del Volcán y Hueyapan

Eviten realizar cualquier acto de ampliación territorial: Corte

Ago 1 2020 - 06:05
A nivel nacional “grave” el alza en las tarifas eléctricas

Usuarios no tienen claro qué están pagando: ANUEE

Ago 5 2020 - 07:04
El TSJ determinará hoy si reactiva labores este lunes

La propuesta es abrir al público el próximo 17 de agosto

Jul 31 2020 - 01:18
#HistoriaCOVID Ian: un músico callejero en tiempos de Coronavirus

El confinamiento lo detuvo y sus redes sociales le ayudaron a seguir

Jul 30 2020 - 15:24
Se publicarán imágenes y textos inéditos de Zapata

Compendio primero de manera digital, luego impreso

Ago 1 2020 - 06:02