Morelos Danza 2020

lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Cultura
Morelos Danza 2020
Morelos Danza 2020

“Hagamos movimiento, hagamos danza”... desde casa

Jul 29 2020 - 00:29

Festival Morelos Danza se realiza cada año en el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza desde esta iniciativa ciudadana independiente. Este 2020 tuvieron que aplazarlo debido a la pandemia. Los bailarines se vieron obligados a quedarse en casa, pero siguen activos, entrenando, creando, esperando el momento para poder volver a compartir los escenarios con su público.

Para La Jornada Morelos platicamos con las codirectoras, la maestra Delia Siqueiros y Luisa Leyba, nos expresaron: el festival considera necesario seguir impulsando el trabajo de bailarines, coreógrafos y maestros construyendo redes solidarias y profesionales posicionando así a Morelos y generando un compromiso con todos los involucrados en la danza.

El escenario complejo de la pandemia nos obliga a realizar el festival en su mayoría de forma virtual. Desde nuestro hogar podremos disfrutar funciones de danza, conversatorios, conferencias y clases magistrales dedicados para toda la familia.

El viernes 31 de julio, la inauguración correrá a cargo de la Compañía Nacional de Danza, por tercer año consecutivo nos acompaña agregó. Presentará la coreografía “Esquina bajan” de la coreógrafa NellieHappee, después de la función se realizará un conversatorio “De Tacubaya a Bellas Artes” con la maestra NellieHappee, moderadora estará la maestra Natasha Lagunas.

Del 31 de julio al 4 de agosto, cinco días de actividades con función diaria seguida por un conversatorio; algunas dedicadas a las escuelas de danza en México donde tendrán la participación de escuelas como: La Escuela de Música y Danza de Monterrey, La Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, y el Centro Morelense de las Artes.

En total tendrán: 5 funciones pregrabadas, 9 proyectadas en diferentes espacios y municipios de Morelos, 6 clases magistrales (ballet clásico, danza contemporánea, danza folklórica mexicana, hip hop, iniciación a la danza para niños entre 5 y 7 años de edad, 2 conferencias, 4 conversatorios.

Siqueiros agregó, tendremos una función infantil a cargo de la Compañía Laleget Danza presentando “Petrushka”, del coreógrafo Diego Vázquez. En otras funciones participarán academias, grupos y compañías seleccionados de su segunda convocatoria realizada de manera virtual; enfatizó, este año recibimos más de 175 solicitudes, refleja un interés genuino de parte de la comunidad dancística en ser parte de este movimiento.

La función de clausura estará dedicada a grupos y compañías de Morelos, contarán con la presencia de Fóramen M., ICTUS DANZA; La Silla de Daniela; Malitzi, entre otras. La participación especial de TCUNAM, con la coreografía “The Coat” autoría e interpretación de FaizahGrootens en colaboración con Diego Vázquez.

Morelos Danza, estará participando en los municipios de Cuernavaca, Coatlán del Río, Hueyapan, Temixco y Xochitepec, por medio de proyecciones de nuestras funciones logrando así dos de nuestros principales objetivos, generar más público y lograr llevar la danza a más municipios de nuestro estado. Expresó, Luisa Leyba.

El sábado 1 de agosto a las 20:00 horas, en Jojutla presentarán la coreografía “SOL” AUTOTEATRO EXPERIMENTAL, del coreógrafo y bailarín Jesús Velasco Mondragón, único evento en vivo presencial, el cual se asistirá previa reservación.

Desde distintas partes de México y el mundo, estarán participando bailarines, maestros y coreógrafos invitados de trayectoria nacional e internacional, para nuestras clases magistrales, conferencias y conversatorios. Entre ellos: la maestra NellieHappee (México), FaizahGrootens (Holanda), Julia Davies (Inglaterra), Javier Torres (Francia), Jenny Pedraza (Estados Unidos), Carlos Antúnez (México), Gina Ávila (México), Reyna Pérez (México).

Finalizaron invitando a nuestros lectores a seguir Morelos Danza en Facebook, Twitter e Instagram, para consular las sedes, horarios de funciones, actividades, así como la forma de registro para participar. “Hagamos movimiento, hagamos danza”. Vívelo desde casa.

 

 

*IR

Tags: 
Más de Cultura
Real de Huautla, memorias de la fructífera zona minera

El otro pueblo minero, destaca también por su belleza

Sep 21 2020 - 06:23
Anuncia STyC a ganadores de "Tesoros Humanos Vivos 2020"
Redacción

Reconocen a representantes de expresiones culturales que dan identidad a su comunidad

Sep 19 2020 - 13:16
MMAC reabre sus puertas con exposiciones de Daniel Lezama
Redacción

La Compañía estará en exposición durante la apertura a la Nueva Normalidad

Sep 19 2020 - 10:18
Descubriendo Tesoros

Los borrados

Sep 19 2020 - 06:42
Consecuencias favorables por la pandemia; una plataforma de streaming de documentales
Ana Mónica Rodríguez

Como parte del DocsMX, Festival Intermacional de Cine Documenta

Sep 18 2020 - 17:32
Lo más buscado
Más de 100 despedidos ante un Ayuntamiento en quiebra

No hubo dinero para el pago de la nómina de los trabajadores  

Sep 17 2020 - 07:24
Familia IMSS lamenta fallecimiento del Dr. Francisco Monsebáiz Salinas

Habría sido el representante del Seguro Social en Morelos

Sep 14 2020 - 18:25
Policía de Cuernavaca quedó vinculado a proceso por doble fraude procesal

Presentó una constancia apócrifa para acreditar que trabajó desde la edad de 8 años

Sep 14 2020 - 15:09
La independencia en manos de las mujeres

Un hallazgo histórico: María Fermina Rivera una heroína morelense

Sep 15 2020 - 01:07
Fiesta virtual Branteña

La pandemia lleva el festejo a las redes sociales

Sep 17 2020 - 07:11