El mito y sus retratos

 
Miércoles, 23 de septiembre de 2020
El mito y sus retratos
cultura
El mito y sus retratos

Una ojeada a “A 100 años. Iconografía de Zapata”

Ago 6 2020 - 00:41

Pocos libros rompen, desde el inicio y a través de una imagen, con un símbolo tan rígido y despersonalizado como el que se presenta en estos días: “A 100 años. Iconografía de Zapata”.

Pocas obras suman, tan acertadamente, a la parte humana de un mito sin la necesidad de acudir a lo burdo ni al escándalo; si no a las imágenes de los seres más cercanos de aquel hombre con el que reían, hablaban, respiraban o hasta, en el caso de sus mujeres, se internaban en los ritos de la lujuria y las cópulas, una vez las carnes develadas y las formas del amor carnal, consumado.

Un rostro antiguo, curtido, surcado como campo en que se siembra el maíz, carga en una tosca mano al hombre, bigote ancho y poblado, escoltado por dos mujeres sonrientes, a pesar de la dureza del rostro masculino que está al centro. “Emiliano sentido por sus soldaderas” podría nombrarse la fotografía, imagen con que inicia esta muestra de lo que son varios fondos fotográficos con los que se construye esta nueva y ahora necesaria obra.

La muerte, sus formas y representaciones viene inmediatamente después; como analogía de la apropiación del hombre-mito por parte de los habitantes de la región del mundo, en donde se construyó, como bien lo señala John Womack Jr. en los textos introductorios del libro: “la lucha más revolucionaria de toda la historia de México, hasta ahora”.

Indispensable para comprender y revisualizar a Zapata es esta edición, llena de imágenes poderosas que nos van contando, de soslayo, los procesos, apropiaciones y rituales políticos del estado y el país. Fotografías que dan testimonio de los primeros cortejos y conmemoraciones fúnebres tumultuarias y espontáneas, previas a las de los “ídolos” y actores creados por los teatros y salas de cine de mediados del siglo pasado; pero éstas protagonizadas por un revolucionario genuino, por un líder comunitario que entendió y sintetizó las luchas de toda una región geográfica de nuestro país.

Varias son las fotografías donde se ve a los hombres de confianza, a las tropas y a los ideólogos amigos del caudillo suriano, posando para la lente; incluyendo una imagen del general leyendo un documento en actitud de análisis y con una mirada osca escudriñando el entorno.

Diversas también son aquellas en donde se miran las actitudes del máximo ideólogo del Plan de Ayala, en diversos momentos y bajo distintas circunstancias: el profesor Otilio Montaño, de quien se sabe que fue integrante de la Iglesia Metodista de Cuautla.

De una de estas universidades, del fondo DeGolyer Library de la Universidad Metodista del Sur de E.U., viene una imagen sorprendente y desconocida de Francisco I. Madero y Emiliano Zapata, entrando amigablemente al jardín Borda de Cuernavaca. Éste último cargando un fusil en la mano derecha y portando la banda tricolor en el pecho. Madero con sombrero de bombín y en actitud confiada parece decir algo a su acompañante callado.

Y de este tema es que nos llama la atención, sin querer, este libro. Del importante y poco estudiado papel que desempeñaron las iglesias protestantes y los grupos liberales de masones en la revolución del sur:

Además de lo poco conocido que es el hecho de que Montaño era congregante de la iglesia metodista de Cuautla, menos es sabido el liderazgo puntual que ejerció otro de los redactores del Plan de Ayala: José Trinidad Ruiz, personaje que llegara a estas tierras surianas procedente del seminario metodista de la ciudad de Puebla, en donde fue formado como Pastor.

Este personaje estuvo, previo al inicio del movimiento armado, como dirigente de la iglesia de la misma denominación en Jojutla, en donde hubo un gran número de adeptos a la causa en cuanto se diera el pronunciamiento ocurrido en Villa de Ayala, en marzo de 1911, y con cuyos congregantes se fundara la comunidad de “El Higuerón” en aquella alcaldía.

La herencia ideológica y de lucha de esta asociación religiosa, como se le llama ahora, continuó posteriormente a través de pastores laicos comunitarios en diversos pueblos de Morelos, teniendo como máxima figura a don Rubén Jaramillo, líder de la iglesia metodista de Tlaquiltenango e integrante a la logia de Zacatepec; lugar en donde el presidente Lázaro Cárdenas (masón igualmente), dispuso coincidentemente que se fundara el ingenio azucarero “Emiliano Zapata”.

Pero este es una de las muchas aristas que provee este opúsculo. Esta obra en donde conocemos al general y su familia. A sus hijos e hijas con todas las dificultades y vericuetos que significa ser reconocidos como sus descendientes, por toda la carga histórica e ideológica que los demás implicamos en ellos; pero que sin embargo, el historiador Edgar Castro Zapata, amigo y contertulio de charlas sobre el tema, me dice:

“La aportación más importante de este libro es constituir apenas un atisbo de lo que pudieran ser varios trabajos y publicaciones de la iconografía acerca de mi bisabuelo y de la revolución del sur… de hecho ésta sería una invitación a todos los morelenses para dotar de información e imágenes perdidas en archivos personales, para poder darlas a conocer y dimensionar la gran dignidad que tuvo ese movimiento agrario de las comunidades… reivindicar a todos esos personajes revolucionarios que acompañaron a Zapata y que tenían su propia visión de justicia por la que lucharon”.

La celebración por los ciento cuarenta y un años del nacimiento de Emiliano Zapata, inicia este viernes con la presentación virtual de este libro “A 100 años. Iconografía de Zapata”; pero también tendrá uno de los puntos culminantes de estas representaciones iconográficas, en la develación del gran monumento al general suriano, el sábado 8 de agosto, a las 10:00 a.m. en el municipio de Emiliano Zapata, del cual les invito a presenciarlo de manera virtual por los canales del ayuntamiento.

 

 

*IR

Más de Cultura
Indemnizan a ex director de Met Opera y entran en quiebra
Redacción

James Levine fue acusado por acoso sexual y ahora cuesta la bancarrota

Sep 23 2020 - 19:04
20 años de “Los Zapatos de Zapata”

El espíritu no está muerto entorno a Zapata: Luciano Larobina

Sep 23 2020 - 07:28
Morelos presente en el Tianguis Turístico Digital 2020
Redacción

El evento más relevante en materia turística de México

Sep 22 2020 - 18:35
 Estrena monólogo compañía de Teatro Infantil y Juvenil de Morelos

Se ofrecerán funciones gratuitas apegadas a protocolo sanitario en el Centro Cultural Infantil “La Vecindad”

Sep 22 2020 - 16:08
Ganadores del concurso Arte Popular y Tradicional

21 obras integrarán la exposición temporal del Museo Morelense

Sep 22 2020 - 06:19
Lo más buscado
Más de 100 despedidos ante un Ayuntamiento en quiebra

No hubo dinero para el pago de la nómina de los trabajadores  

Sep 17 2020 - 07:24
Fiesta virtual Branteña

La pandemia lleva el festejo a las redes sociales

Sep 17 2020 - 07:11
Lamentable incendio en casa habitación en Lomas de Cortes
Redacción

Rescatan a menor y dos personas perdieron la vida

Sep 22 2020 - 14:32
Elementos de Protección Civil aseguran boa en Vista Hermosa

El reptil mide alrededor de 80cm

Sep 21 2020 - 16:59
En Ayala, nueva revolución por vital líquido: jornaleros

Ven irregularidades en juicio de amparo

Sep 21 2020 - 06:26