El sector deportivo estatal recibirá continuidad: Villa

jueves, 24 de septiembre de 2020
  • Deportes
El sector deportivo estatal recibirá continuidad: Villa
El sector deportivo estatal recibirá continuidad: Villa

Su proyecto al frente del INDEM sin cambios, enfatiza

Ago 7 2020 - 06:32

Germán Villa fue confirmado la semana pasado como director general del Instituto del Deporte, y al asumir el cargo habló para la Jornada Morelos sobre su proyecto en favor del deporte morelense.

 

El ex jugador americanista aseguró que las cosas no deben cambiar como lo venía manejando el anterior director, Osiris Pasos, ya que con las acciones que realizaron, consideran que los resultados mejoraron en comparación a otras administraciones.

 

“El desarrollo es lo  mismo, no tiene por qué cambiar nada, lo vamos a seguir haciendo como los hacemos, es tener esa misión y ese temple con los deportistas de Morelos; creo que el año pasado tuvimos muy buenos resultados, se pudieron elevar el número de medallas en el medallero nacional, del 32 subimos al 24”.

 

“Con las pequeñas acciones tuvimos con los deportistas, desde estar al pendiente de su alimentación, los vuelos, su vestimenta, los premios que hubo a los medallistas; sabemos de las necesidades de los deportistas, este es mérito únicamente de ellos, de sus padres y de los entrenadores, nosotros solo es apoyar”, aseguró.

 

Respecto a los eventos en los que Morelos albergaría las competencias, el ahora director aseguro que considera que la mejor decisión será cancelarlos con la finalidad de no exponer a los deportistas, sin embargo, deberán esperar la decisión de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) quien determinará la situación de los eventos deportivos a nivel nacional.

 

“Éramos anfitriones de eventos regionales y nacionales, íbamos a ser sede del regional de Universiada, al final esto repercute en derrama para el estado, íbamos a ser sede de los Juegos Populares, también de los Juegos Nacionales femeniles de futbol. Lastimosamente, se travesó la pandemia y ya no pudimos ser sede de ningún evento, pero en ese sentido, seguiremos trabajando para Morelos y cumpliendo con lo que habíamos cumplido”, comentó.

 

Por otra parte, Germán Villa considera que su administración tendrá un reto muy importante, ya que la situación de la pandemia fue un golpe fuerte para el tema deportivo, además de que Conade retiro algunos apoyos para competencias oficiales que antes se consideraban, ahora, la mayoría de gastos correrán por cuenta del INDEM lo que limitará aún más el deporte para los atletas.

 

“Si tendría que haber una obligación porque son competencias oficiales, ahora cambió, el INDEM otorgaba uniformes interiores y exteriores, Conade se hacía cargo de la comida, ahora ya no se hará cargo ni de alimentación ni de transporte, si hubiera habido competencias, se hubiera complicado todo”, declaró.

 

Finalmente, Villa aseguró que tendrá que trabajar haciendo un doble esfuerzo, ya que Morelos es el penúltimo estado con Morelos presupuesto en el tema del deporte, y tan solo cuenta con 22 millones para su actividad, sin embargo, la mayor parte se destina a nómina y gasto corriente.

 

También aseguró que trabajará con mayor fuerza en temas sobre el deporte social, mismo que quedó muy limitado este año por el tema de la pandemia, además de que seguirá con los programas para el deporte adaptado así como el convencional.

 

Becas deportivas en el olvido

Durante la administración en la que ha formado parte Germán Villa, no se habían lazando convocatorias para apoyar a los deportistas de alto rendimiento, y es que el deporte carece de apoyo y presupuesto para impulsar estos programas, por ello, se han visto en la necesidad de buscar otras alternativas, sin embargo, la fuga de talentos continuará dándose por la falta de apoyo.

 

“Si tenemos un programa, pero ahí viene el problema, por qué crees que tenemos fuga de talento, por falta de recursos. Un caso es el de Mariano Jasso que ganó 6 medallas en la Olimpiada pasad y nosotros no lo podemos retener ni debemos truncarle su desarrollo, solo llevaron y le dieron una beca educativa y una beca económica, aquí no lo podemos hacer, este es un pelear de nosotros”.

 

“Estamos trabajando, no es pretexto; íbamos muy bien con algunas pláticas con notarios de Morelos, habíamos hablado con el presidente de los empresarios e industriales, que es un joven muy entusiasta, de hecho conseguimos beca para Monserrat Polanco. La idea es que al no tener un presupuesto para ayudarlos, es trabajar en conjunto con la sociedad morelense, y no solo para los de alto rendimiento sino para el deporte en general”, argumentó Germán Villa.

 

De esta forma, Villa adelantó que ya tienen un recurso extra en el que podrán apoyar a los atletas que participen en otras competencias no oficiales pero que sirvan para su preparación.

 

“Te puedo compartir que ya tenemos un presupuesto para el deporte no oficial, antes todos venían a pedir apoyo y lo teníamos que negar, porque al final me marcaban apoyar a las competencias oficiales sino me observaban desviar recursos, y hoy tenemos una pequeña bolsa para algunas competencias, ya lo podemos hacer y es algo muy bueno”, finalizó.

 

 

*IR

Tags: 
Más de Deportes
Santellan, con gran papel en el circuito rosa

La jugadora destacó dentro del once ideal

Sep 24 2020 - 00:42
Reabre INDEM su servicio médico en “El Centenario”

Citas de fisioterapia, nutrición y consultas médicas generales

Sep 24 2020 - 00:40
Alista el Club Morelos FC otro encuentro amistoso

Ante Chapulineros en la unidad deportiva CDY en Yautepec

Sep 24 2020 - 00:40
Solicita Japón pruebas Covid ante Olimpiadas en Tokio
Reuters

Realizar la prueba será requisito para deportistas extranjeros y locales

Sep 23 2020 - 18:50
Lobos se impone en duelo amistoso ante Industriales

Falta mucho por mejorar, afinar, vamos bien: Rodrigo “Pony” Ruiz

Sep 23 2020 - 07:21
Lo más buscado
Más de 100 despedidos ante un Ayuntamiento en quiebra

No hubo dinero para el pago de la nómina de los trabajadores  

Sep 17 2020 - 07:24
Fiesta virtual Branteña

La pandemia lleva el festejo a las redes sociales

Sep 17 2020 - 07:11
Elementos de Protección Civil aseguran boa en Vista Hermosa

El reptil mide alrededor de 80cm

Sep 21 2020 - 16:59
Lamentable incendio en casa habitación en Lomas de Cortes
Redacción

Rescatan a menor y dos personas perdieron la vida

Sep 22 2020 - 14:32
En Ayala, nueva revolución por vital líquido: jornaleros

Ven irregularidades en juicio de amparo

Sep 21 2020 - 06:26