A más salario mayor productividad, opina el Banco de México

Miércoles, 17 de October de 2018
A más salario mayor productividad, opina el Banco de México

"Todos los salarios y las revisiones deben guardar congruencia"

Por 
Redacción
6 de Agosto de 2018 , 01:13 pm
La inflación podría crecer en los próximos meses, advirtió
 Foto: 
Cortesía

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, apoyó los esfuerzos para elevar el salario mínimo en el país, pero apuntó que esta medida debe estar acompañada por un incremento en la productividad de los trabajadores.

El encargado de la política monetaria del país señaló que la decisión de no elevar las tasas de interés tomada en la última reunión de la Junta de Gobierno mostró que “nuestro objetivo y mandato está en línea con el objetivo de que haya incrementos en los salarios reales”, un proceso que, en todo caso, “tiene que tener en mente la gradualidad con la que hay que avanzar en ese camino”.

Díaz de León agregó que “todos los salarios y las revisiones de los salarios deben guardar congruencia con la productividad de la mano de obra, en la medida en que las alzas salariales guarden congruencia con esa productividad se puede evitar que esas revisiones de salarios puedan implicar una presión de costos”.

Por otro lado, señaló que la inflación podría crecer en los próximos meses debido al vigor de la economía de Estados Unidos, que puede generar “un entorno con tasas de interés mayores y un dólar que se fortalece”, lo cual impactaría los mercados de todo el mundo, pero “especialmente en las economías emergentes” como la de México.

“Este es un factor de preocupación y hay otros que tienen que ver con los temas de proteccionismo que en las últimas semanas se han venido recrudeciendo las narrativas en cuanto al obstáculo al comercio a nivel mundial”, remató.

Más de Economía
15 de Octubre de 2018

La cadena estadounidense Sears, que llegó a dominar el sector minorista antes del advenimiento de la venta por internet, se declaró en quiebra, anunció la empresa.

Sears Holdings se amparó en el capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras que permite a las empresas seguir operando y...

14 de Octubre de 2018

Una inflación mayor a la esperada por las autoridades, impulsada principalmente por el alza del precio de los combustibles, mantiene la presión en las negociaciones de los salarios contractuales, que en los primeros nueve meses del año se han saldado con aumentos por arriba de los niveles de...

14 de Octubre de 2018

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, aseguró ayer que el gobierno federal actual supera por amplio margen la expectativa del entrante, pues los salarios mínimos actuales están por encima de la inflación.

Explicó que el presidente...

14 de Octubre de 2018

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, afirmó que el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (Usmca, por sus siglas en inglés) no constituye un obstáculo para las relaciones o intercambios económicos que nuestro país mantiene con China y...

11 de Octubre de 2018

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que “no es recomendable” reducir el IEPS en el precio de las gasolinas y el diésel porque ello “abriría un boquete en las finanzas públicas” para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En su comparecencia ante la Cámara de...