Julio, mal mes para producción y venta de autos

Miércoles, 17 de October de 2018
Julio, mal mes para producción y venta de autos

La ventas retrocedieron 6.4%, al comercializarse 114 mil 312, 7 mil 798 automotores menos que hace un año

Por 
Susana González
7 de Agosto de 2018 , 09:15 am
Las exportaciones del sector descendieron 5.5%
 Foto: 
Especial

La producción, exportación y venta en el mercado local de la industria automotriz en México cayeron durante julio respecto los resultados que registró el sector en el mismo mes de 2017

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que el mes pasado la producción de vehículos tuvo una caída de 3.7 por ciento a tasa anual, al llegar a 291 mil 577 unidades, debido principalmente a que la empresa Honda redujo en 85 por ciento la fabricación de sus automóviles porque se inundó su planta en Celaya.

Las exportaciones del sector, según las cifras del organismo, descendieron 5.5 por ciento al sumar 214 mil 984 autos, pero sin tomar en cuenta a la empresa japonesa Nissan, una de las principales que opera en el país y que lleva tres meses consecutivos en que se niega a proporcionar información al respecto a la AMIA.

En cuanto a las ventas de vehículos en territorio nacional, éstas retrocedieron 6.4 por ciento al comercializarse sólo 114 mil 312, lo que implica 7 mil 798 automotores menos que hace un año.

Las cifras acumuladas de producción y ventas internas que el sector automotriz registró de enero a julio de 2018 mostraron comportamientos diferentes, de acuerdo con la AMIA. En total 2 millones 247 mil 787 vehículos fueron fabricados durante los siete meses anteriores, pero el incremento anual fue de apenas 0.1 por ciento respecto de lo manufacturado en el mismo periodo de 2017, lo que se traduce en mil 732 unidades más.

En cuanto a las ventas en México, la caída fue de 8.1 por ciento, equivalente a 70 mil 150 autos menos. En total fueron 795 mil 11 unidades las que se comercializaron en el periodo señalado, en contraste con los 865 mil 161 vehículos vendidos de enero a julio del año pasado.

La información oficial más reciente sobre las exportaciones del sector automotriz sólo llega hasta mayo pasado; en tal sentido, la AMIA refirió que se obtuvo un superávit de 31 mil 910 millones de dólares en la balanza comercial automotriz durante los primeros cinco meses de 2018, lo que implica un incremento de 17.3 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, cuando fue de 27 mil 201 millones de dólares. Tal resultado contrasta con el déficit que, en general, registró México en todos los productos que importó y exportó durante esos meses y ascendió a 3 mil 652 millones de dólares.

La AMIA indicó que durante julio Estados Unidos registró una caída anual de 3.4 por ciento en la venta de automóviles en su territorio, al sumar un millón 408 mil 640 unidades, pero en el acumulado de los siete meses pasados las ventas crecieron 1.3 por ciento al llegar a 9 millones 934 mil 423 unidades, de las cuales 76.8 por ciento provino de la región de América del Norte.

En el caso de Canadá también hubo un retroceso de 3.6 por ciento en sus ventas internas durante julio, ya que comercializó 175 mil 317 unidades y con eso el acumulado en 2018 ascendió a un millón 211 mil 994 vehículos, es decir, 0.7 por ciento menos que el mismo periodo de 2017.

Más de Economía
15 de Octubre de 2018

La cadena estadounidense Sears, que llegó a dominar el sector minorista antes del advenimiento de la venta por internet, se declaró en quiebra, anunció la empresa.

Sears Holdings se amparó en el capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras que permite a las empresas seguir operando y...

14 de Octubre de 2018

Una inflación mayor a la esperada por las autoridades, impulsada principalmente por el alza del precio de los combustibles, mantiene la presión en las negociaciones de los salarios contractuales, que en los primeros nueve meses del año se han saldado con aumentos por arriba de los niveles de...

14 de Octubre de 2018

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, aseguró ayer que el gobierno federal actual supera por amplio margen la expectativa del entrante, pues los salarios mínimos actuales están por encima de la inflación.

Explicó que el presidente...

14 de Octubre de 2018

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, afirmó que el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (Usmca, por sus siglas en inglés) no constituye un obstáculo para las relaciones o intercambios económicos que nuestro país mantiene con China y...

11 de Octubre de 2018

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que “no es recomendable” reducir el IEPS en el precio de las gasolinas y el diésel porque ello “abriría un boquete en las finanzas públicas” para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En su comparecencia ante la Cámara de...