Peligra empleo de más de 37 millones de mexicanos por automatización

martes, 25 de junio de 2019
Peligra empleo de más de 37 millones de mexicanos por automatización
Por 
Alejandro Alegría
16 de Diciembre de 2018 , 04:05 pm
 Foto: 

Dos terceras partes de personas que trabajan en el país (37 millones 9 mil 177) están en actividades con alta probabilidad de que sus puestos sean automatizados, indica el Banco de México (BdeM).

Según el Reporte sobre economías regionales de julio a septiembre de 2018, en años recientes la economía global ha experimentado la automatización de empleos o sustitución parcial o total de actividades en que intervienen las personas.

México no ha sido la excepción a ese fenómeno. En la actualidad, la industria establecida busca una mayor automatización para elevar su productividad.

De acuerdo con el estudio, en el que se revisaron los puestos reportados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del periodo 2005-2017, en promedio 68.5 por ciento de empleos actuales son propensos a un proceso de sustitución por robotización.

Resaltó que las actividades primarias, específicamente las relacionadas con agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca, caza, servicios de alojamiento y preparación de alimentos mostraron tasas de probabilidad que oscilan entre 90.1 y 97.9 por ciento.

En tanto, las industrias manufactureras, el comercio, la minería y las actividades legislativas y gubernamentales tuvieron tasas que fluctúan entre 85.1 y 50.9 por ciento.

 

Sectores en que baja la probabilidad

Contrario a ello, los sectores en que la probabilidad de automatización es más baja son: servicios educativos, salud, culturales y recreativos.

México presenta un porcentaje de población en ocupaciones con alta población en labores con elevada probabilidad de automatización, similar a otros países en desarrollo, señala el texto.

Agrega que las ocupaciones con mayor probabilidad de ser automatizadas en México tienen correlación con el grado educativo de la población ocupada, de tal manera que quienes poseen menor nivel de escolaridad pueden correr el riesgo de que su ocupación sea sustituida por un robot.

La posibilidad de que eso suceda entre personas sin educación media superior es de 80.3 por ciento, mientras con estudios superiores baja a 66.6.

Entre quienes poseen otros niveles de enseñanza todavía es menor la probabilidad: 39.6 por ciento. Por regiones la desigualdad también es evidente en cuanto a probabilidad, pues mientras en las entidades del norte y zona central es menor, en las del sur se eleva.

Más de Economía
24 de Junio de 2019

La cadena de supermercados Walmart lanzó un nuevo servicio de entrega a domicilio a través de la aplicación Whatsapp para todo México y las 24 horas del día durante toda la semana, pero el cual sólo operará para sus tiendas Superama.

Al primer trimestre de 2019, Walmart contaba con 2 mil...

24 de Junio de 2019

En un lapso de cinco años, 3 de cada 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) se declaran en quiebra, como consecuencia que no cuentan con acceso a crédito por parte de instituciones financieras. Si el horizonte de tiempo se expande a 20 años, 9 de cada 10 firmas de este tipo quedan en extinción...

24 de Junio de 2019

La compra consolidada de medicamentos es sólida legalmente y se realiza a tiempo. No tiene retraso y tampoco hay riesgo de desabasto, afirmó Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En conferencia conjunta con el subsecretario de Salud, Hugo...

23 de Junio de 2019

Aunque en los pasados dos años el sector agrofinanciero en México presentó un crecimiento, la calidad de la cartera enfrenta presiones, debido a que el índice de morosidad ajustado se ha incrementado 4.6 por ciento en ese lapso, lo cual HR Ratings calificó de preocupante.

De acuerdo con...

23 de Junio de 2019

En medio de denuncias de robo de mercancías y amenazas de imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas, el aguacate que se exporta a Estados Unidos aumentó su precio 219 por ciento en un año durante la tercera semana de junio, según datos del Consejo Nacional de Productores de Aguacate...