Peligra empleo de más de 37 millones de mexicanos por automatización

Miércoles, 16 de January de 2019
Peligra empleo de más de 37 millones de mexicanos por automatización
Por 
Alejandro Alegría
16 de Diciembre de 2018 , 04:05 pm
 Foto: 

Dos terceras partes de personas que trabajan en el país (37 millones 9 mil 177) están en actividades con alta probabilidad de que sus puestos sean automatizados, indica el Banco de México (BdeM).

Según el Reporte sobre economías regionales de julio a septiembre de 2018, en años recientes la economía global ha experimentado la automatización de empleos o sustitución parcial o total de actividades en que intervienen las personas.

México no ha sido la excepción a ese fenómeno. En la actualidad, la industria establecida busca una mayor automatización para elevar su productividad.

De acuerdo con el estudio, en el que se revisaron los puestos reportados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del periodo 2005-2017, en promedio 68.5 por ciento de empleos actuales son propensos a un proceso de sustitución por robotización.

Resaltó que las actividades primarias, específicamente las relacionadas con agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca, caza, servicios de alojamiento y preparación de alimentos mostraron tasas de probabilidad que oscilan entre 90.1 y 97.9 por ciento.

En tanto, las industrias manufactureras, el comercio, la minería y las actividades legislativas y gubernamentales tuvieron tasas que fluctúan entre 85.1 y 50.9 por ciento.

 

Sectores en que baja la probabilidad

Contrario a ello, los sectores en que la probabilidad de automatización es más baja son: servicios educativos, salud, culturales y recreativos.

México presenta un porcentaje de población en ocupaciones con alta población en labores con elevada probabilidad de automatización, similar a otros países en desarrollo, señala el texto.

Agrega que las ocupaciones con mayor probabilidad de ser automatizadas en México tienen correlación con el grado educativo de la población ocupada, de tal manera que quienes poseen menor nivel de escolaridad pueden correr el riesgo de que su ocupación sea sustituida por un robot.

La posibilidad de que eso suceda entre personas sin educación media superior es de 80.3 por ciento, mientras con estudios superiores baja a 66.6.

Entre quienes poseen otros niveles de enseñanza todavía es menor la probabilidad: 39.6 por ciento. Por regiones la desigualdad también es evidente en cuanto a probabilidad, pues mientras en las entidades del norte y zona central es menor, en las del sur se eleva.

Más de Economía
13 de Enero de 2019

Durante noviembre pasado la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) descendió a un millón 717 mil barriles diarios, lo cual representa una caída anual de 8 por ciento respecto del mismo mes de 2017, por lo que de continuar la baja no se cumplirá la cifra proyectada por la Secretaría...

13 de Enero de 2019

El nivel de hambre continúa siendo preocupante en unos 60 países, según un índice mundial realizado por las organizaciones no gubernamentales (ONG) Concern Worldwide (irlandesa) y Welthungerhilfe (alemana).

En 51 países se encuentra en nivel grave o alarmante (es el caso de Chad, Yemen,...

13 de Enero de 2019

La baja en la compra de las principales marcas de teléfonos inteligentes de gama alta, reconocieron Apple y Samsung, tendrá impacto en las finanzas de las operadoras mexicanas, cuyas ganancias en el mercado se concentran en la comercialización de equipos tras la reducción de las tarifas de...

8 de Enero de 2019

Los mexicanos contratan televisión de paga, pero terminan viendo más los canales de televisión abiertos, según lo revela el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 56 por ciento de las personas que tienen contratados servicios de televisión de paga ven canales de señal abierta.

...

7 de Enero de 2019

Grandes compañías, bancos, personalidades de la farándula y empresarios, incluidos beneficiarios de la reforma energética, recibieron condonaciones de impuestos por más de 272 mil millones de pesos durante la gestión de Enrique Peña Nieto, revelan informes preliminares del Servicio de...