Peligra empleo de más de 37 millones de mexicanos por automatización

domingo, 24 de marzo de 2019
Peligra empleo de más de 37 millones de mexicanos por automatización
Por 
Alejandro Alegría
16 de Diciembre de 2018 , 04:05 pm
 Foto: 

Dos terceras partes de personas que trabajan en el país (37 millones 9 mil 177) están en actividades con alta probabilidad de que sus puestos sean automatizados, indica el Banco de México (BdeM).

Según el Reporte sobre economías regionales de julio a septiembre de 2018, en años recientes la economía global ha experimentado la automatización de empleos o sustitución parcial o total de actividades en que intervienen las personas.

México no ha sido la excepción a ese fenómeno. En la actualidad, la industria establecida busca una mayor automatización para elevar su productividad.

De acuerdo con el estudio, en el que se revisaron los puestos reportados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del periodo 2005-2017, en promedio 68.5 por ciento de empleos actuales son propensos a un proceso de sustitución por robotización.

Resaltó que las actividades primarias, específicamente las relacionadas con agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca, caza, servicios de alojamiento y preparación de alimentos mostraron tasas de probabilidad que oscilan entre 90.1 y 97.9 por ciento.

En tanto, las industrias manufactureras, el comercio, la minería y las actividades legislativas y gubernamentales tuvieron tasas que fluctúan entre 85.1 y 50.9 por ciento.

 

Sectores en que baja la probabilidad

Contrario a ello, los sectores en que la probabilidad de automatización es más baja son: servicios educativos, salud, culturales y recreativos.

México presenta un porcentaje de población en ocupaciones con alta población en labores con elevada probabilidad de automatización, similar a otros países en desarrollo, señala el texto.

Agrega que las ocupaciones con mayor probabilidad de ser automatizadas en México tienen correlación con el grado educativo de la población ocupada, de tal manera que quienes poseen menor nivel de escolaridad pueden correr el riesgo de que su ocupación sea sustituida por un robot.

La posibilidad de que eso suceda entre personas sin educación media superior es de 80.3 por ciento, mientras con estudios superiores baja a 66.6.

Entre quienes poseen otros niveles de enseñanza todavía es menor la probabilidad: 39.6 por ciento. Por regiones la desigualdad también es evidente en cuanto a probabilidad, pues mientras en las entidades del norte y zona central es menor, en las del sur se eleva.

Más de Economía
17 de Marzo de 2019

El proyecto de la Secretaría de Energía (Sener) para reagrupar las seis subsidiarias de la Comisión Federal Electricidad (CFE) es una buena medida que resarcirá la excesivadivisión que padeció la empresa del Estado tras la aprobación de la reforma energética, consideraron analistas y...

17 de Marzo de 2019

El gobierno federal destacó que hay varios México, debido al grado de desigualdad que se vive en todo el país, por lo que, consideró, eso no puede seguir así.

Como parte del foro nacional Planeando juntos la transformación de México, para definir el Plan Nacional de Desarrollo, tres...

14 de Marzo de 2019

La Asociación de Bancos de México informó que las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público el día lunes 18 de marzo de 2019, de acuerdo con la disposición de carácter general de la CNBV que establece los días inhábiles en el sector financiero.

Los bancos que ofrecen...

14 de Marzo de 2019

Walmart de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) llegaron a un acuerdo por lo que la huelga de trabajadores de esa cadena de tiendas de autoservicio prevista para el próximo 20 de marzo se habría conjurado.

El área de comunicación de la empresa informó...

11 de Marzo de 2019

El empresario Carlos Slim confió en que México pueda crecer al cuatro por ciento anual, pero que deben aumentar la inversión pública y privada.

El líder de grupo Carso consideró que 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador son muy pocos para hablar de resultados, por lo que se...