Subirá precio del concreto a principios de 2019, afirma Citibanamex

 
martes, 25 de junio de 2019
Subirá precio del concreto a principios de 2019, afirma Citibanamex
Por 
Redacción
16 de Diciembre de 2018 04:11 pm

El precio del concreto, uno de los principales insumos en la industria de la construcción, tendrá un incremento de hasta 20 por ciento al comienzo de 2019, como consecuencia de los mayores costos que enfrentan los productores por el alza al diésel y la electricidad, según información de la industria recopilada en un análisis de Citibanamex.

La Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI), cuyos socios representan 70 por ciento de la producción de ese material, anunció un incremento de 20 por ciento a partir del primero de enero próximo, de acuerdo con el reporte de dicho grupo financiero.

Productores independientes de concreto han informado que Cemex aumentará los precios del cemento –uno de sus insumos– en alrededor de 12 por ciento, añade.

Emanuel García Villarreal, presidente de la AMCI, indicó que el incremento será resultado del alza de los costos del diésel y de la electricidad, así como de los aumentos a los precios del cemento, los cuales están previstos para el mes próximo, indicó Citibanamex.

Versiones de independientes

Aunque en un comunicado Cemex reiteró su política de incrementar los precios en línea con la inflación, productores de concreto independientes han reportado que la cementera les informó que subirá entre 12 y 13 por ciento el precio de su cemento a granel y en saco, establece el análisis.

Nos mantenemos cautelosos en nuestros supuestos de aumento de precio de 5 por ciento para el cemento y de 9 por ciento para el concreto premezclado, debido a la amplia oferta en la industria y al modesto crecimiento de la demanda, según el estudio.

Por una parte, las presiones a los costos por los mayores precios del combustible, la electricidad y el transporte en 2018 reducen la rentabilidad y ameritan precios más altos. Por otra, los intentos de aumentos de precios en 2018 acabaron siendo en su mayoría infructuosos y no vemos que las circunstancias hayan cambiado, apunta.

Cemex intentó aumentar los precios entre 10 y 12 por ciento a principios de 2018 y el alza acabó en aproximadamente 3 por ciento, según estimación de los propios analistas de Citibanamex.

La cementera hizo un segundo intento en mayo, pero sólo los elevó uno por ciento.

En septiembre anterior se mencionó que subirían 7 por ciento, lo cual no ha ocurrido, de acuerdo con los analistas.

Más de Economía
24 de Junio de 2019

La cadena de supermercados Walmart lanzó un nuevo servicio de entrega a domicilio a través de la aplicación Whatsapp para todo México y las 24 horas del día durante toda la semana, pero el cual sólo operará para sus tiendas Superama.

Al primer trimestre de 2019, Walmart contaba con 2 mil...

24 de Junio de 2019

En un lapso de cinco años, 3 de cada 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) se declaran en quiebra, como consecuencia que no cuentan con acceso a crédito por parte de instituciones financieras. Si el horizonte de tiempo se expande a 20 años, 9 de cada 10 firmas de este tipo quedan en extinción...

24 de Junio de 2019

La compra consolidada de medicamentos es sólida legalmente y se realiza a tiempo. No tiene retraso y tampoco hay riesgo de desabasto, afirmó Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En conferencia conjunta con el subsecretario de Salud, Hugo...

23 de Junio de 2019

Aunque en los pasados dos años el sector agrofinanciero en México presentó un crecimiento, la calidad de la cartera enfrenta presiones, debido a que el índice de morosidad ajustado se ha incrementado 4.6 por ciento en ese lapso, lo cual HR Ratings calificó de preocupante.

De acuerdo con...

23 de Junio de 2019

En medio de denuncias de robo de mercancías y amenazas de imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas, el aguacate que se exporta a Estados Unidos aumentó su precio 219 por ciento en un año durante la tercera semana de junio, según datos del Consejo Nacional de Productores de Aguacate...