Subirá precio del concreto a principios de 2019, afirma Citibanamex

 
domingo, 24 de marzo de 2019
Subirá precio del concreto a principios de 2019, afirma Citibanamex
Por 
Redacción
16 de Diciembre de 2018 04:11 pm

El precio del concreto, uno de los principales insumos en la industria de la construcción, tendrá un incremento de hasta 20 por ciento al comienzo de 2019, como consecuencia de los mayores costos que enfrentan los productores por el alza al diésel y la electricidad, según información de la industria recopilada en un análisis de Citibanamex.

La Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI), cuyos socios representan 70 por ciento de la producción de ese material, anunció un incremento de 20 por ciento a partir del primero de enero próximo, de acuerdo con el reporte de dicho grupo financiero.

Productores independientes de concreto han informado que Cemex aumentará los precios del cemento –uno de sus insumos– en alrededor de 12 por ciento, añade.

Emanuel García Villarreal, presidente de la AMCI, indicó que el incremento será resultado del alza de los costos del diésel y de la electricidad, así como de los aumentos a los precios del cemento, los cuales están previstos para el mes próximo, indicó Citibanamex.

Versiones de independientes

Aunque en un comunicado Cemex reiteró su política de incrementar los precios en línea con la inflación, productores de concreto independientes han reportado que la cementera les informó que subirá entre 12 y 13 por ciento el precio de su cemento a granel y en saco, establece el análisis.

Nos mantenemos cautelosos en nuestros supuestos de aumento de precio de 5 por ciento para el cemento y de 9 por ciento para el concreto premezclado, debido a la amplia oferta en la industria y al modesto crecimiento de la demanda, según el estudio.

Por una parte, las presiones a los costos por los mayores precios del combustible, la electricidad y el transporte en 2018 reducen la rentabilidad y ameritan precios más altos. Por otra, los intentos de aumentos de precios en 2018 acabaron siendo en su mayoría infructuosos y no vemos que las circunstancias hayan cambiado, apunta.

Cemex intentó aumentar los precios entre 10 y 12 por ciento a principios de 2018 y el alza acabó en aproximadamente 3 por ciento, según estimación de los propios analistas de Citibanamex.

La cementera hizo un segundo intento en mayo, pero sólo los elevó uno por ciento.

En septiembre anterior se mencionó que subirían 7 por ciento, lo cual no ha ocurrido, de acuerdo con los analistas.

Más de Economía
17 de Marzo de 2019

El proyecto de la Secretaría de Energía (Sener) para reagrupar las seis subsidiarias de la Comisión Federal Electricidad (CFE) es una buena medida que resarcirá la excesivadivisión que padeció la empresa del Estado tras la aprobación de la reforma energética, consideraron analistas y...

17 de Marzo de 2019

El gobierno federal destacó que hay varios México, debido al grado de desigualdad que se vive en todo el país, por lo que, consideró, eso no puede seguir así.

Como parte del foro nacional Planeando juntos la transformación de México, para definir el Plan Nacional de Desarrollo, tres...

14 de Marzo de 2019

La Asociación de Bancos de México informó que las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público el día lunes 18 de marzo de 2019, de acuerdo con la disposición de carácter general de la CNBV que establece los días inhábiles en el sector financiero.

Los bancos que ofrecen...

14 de Marzo de 2019

Walmart de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) llegaron a un acuerdo por lo que la huelga de trabajadores de esa cadena de tiendas de autoservicio prevista para el próximo 20 de marzo se habría conjurado.

El área de comunicación de la empresa informó...

11 de Marzo de 2019

El empresario Carlos Slim confió en que México pueda crecer al cuatro por ciento anual, pero que deben aumentar la inversión pública y privada.

El líder de grupo Carso consideró que 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador son muy pocos para hablar de resultados, por lo que se...