Subirá precio del concreto a principios de 2019, afirma Citibanamex

 
Miércoles, 16 de enero de 2019
Subirá precio del concreto a principios de 2019, afirma Citibanamex
Por 
Redacción
16 de Diciembre de 2018 04:11 pm

El precio del concreto, uno de los principales insumos en la industria de la construcción, tendrá un incremento de hasta 20 por ciento al comienzo de 2019, como consecuencia de los mayores costos que enfrentan los productores por el alza al diésel y la electricidad, según información de la industria recopilada en un análisis de Citibanamex.

La Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI), cuyos socios representan 70 por ciento de la producción de ese material, anunció un incremento de 20 por ciento a partir del primero de enero próximo, de acuerdo con el reporte de dicho grupo financiero.

Productores independientes de concreto han informado que Cemex aumentará los precios del cemento –uno de sus insumos– en alrededor de 12 por ciento, añade.

Emanuel García Villarreal, presidente de la AMCI, indicó que el incremento será resultado del alza de los costos del diésel y de la electricidad, así como de los aumentos a los precios del cemento, los cuales están previstos para el mes próximo, indicó Citibanamex.

Versiones de independientes

Aunque en un comunicado Cemex reiteró su política de incrementar los precios en línea con la inflación, productores de concreto independientes han reportado que la cementera les informó que subirá entre 12 y 13 por ciento el precio de su cemento a granel y en saco, establece el análisis.

Nos mantenemos cautelosos en nuestros supuestos de aumento de precio de 5 por ciento para el cemento y de 9 por ciento para el concreto premezclado, debido a la amplia oferta en la industria y al modesto crecimiento de la demanda, según el estudio.

Por una parte, las presiones a los costos por los mayores precios del combustible, la electricidad y el transporte en 2018 reducen la rentabilidad y ameritan precios más altos. Por otra, los intentos de aumentos de precios en 2018 acabaron siendo en su mayoría infructuosos y no vemos que las circunstancias hayan cambiado, apunta.

Cemex intentó aumentar los precios entre 10 y 12 por ciento a principios de 2018 y el alza acabó en aproximadamente 3 por ciento, según estimación de los propios analistas de Citibanamex.

La cementera hizo un segundo intento en mayo, pero sólo los elevó uno por ciento.

En septiembre anterior se mencionó que subirían 7 por ciento, lo cual no ha ocurrido, de acuerdo con los analistas.

Más de Economía
13 de Enero de 2019

Durante noviembre pasado la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) descendió a un millón 717 mil barriles diarios, lo cual representa una caída anual de 8 por ciento respecto del mismo mes de 2017, por lo que de continuar la baja no se cumplirá la cifra proyectada por la Secretaría...

13 de Enero de 2019

El nivel de hambre continúa siendo preocupante en unos 60 países, según un índice mundial realizado por las organizaciones no gubernamentales (ONG) Concern Worldwide (irlandesa) y Welthungerhilfe (alemana).

En 51 países se encuentra en nivel grave o alarmante (es el caso de Chad, Yemen,...

13 de Enero de 2019

La baja en la compra de las principales marcas de teléfonos inteligentes de gama alta, reconocieron Apple y Samsung, tendrá impacto en las finanzas de las operadoras mexicanas, cuyas ganancias en el mercado se concentran en la comercialización de equipos tras la reducción de las tarifas de...

8 de Enero de 2019

Los mexicanos contratan televisión de paga, pero terminan viendo más los canales de televisión abiertos, según lo revela el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 56 por ciento de las personas que tienen contratados servicios de televisión de paga ven canales de señal abierta.

...

7 de Enero de 2019

Grandes compañías, bancos, personalidades de la farándula y empresarios, incluidos beneficiarios de la reforma energética, recibieron condonaciones de impuestos por más de 272 mil millones de pesos durante la gestión de Enrique Peña Nieto, revelan informes preliminares del Servicio de...