Se dispara 63.5% en aduanas la detección de facturas apócrifas

Miércoles, 16 de January de 2019
Se dispara 63.5% en aduanas la detección de facturas apócrifas

La cifra, al tercer trimestre: SAT

Por 
Israel Rodríguez J.
16 de Diciembre de 2018 , 04:14 pm
 Foto: 

Al cierre de septiembre pasado, en el contexto del Plan Estratégico Aduanero Bilateral México-Estados Unidos, firmado entre ambas naciones en marzo de 2014, se disparó la detección de uso de facturas alteradas y proveedores no localizados. El incremento fue de 63.5 por ciento en términos reales respecto del mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el Informe tributario y de gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) correspondiente al tercer trimestre del año, se detectaron operaciones de compraventa efectuadas con facturas apócrifas y proveedores inexistentes de mercancías por un valor en aduana de mil 115.5 millones de pesos, lo cual significa un aumento de 465.4 millones en comparación con el mismo lapso de 2017.

Es importante recordar que el programa de preinspección de carga en aduanas de México y Estados Unidos permitiría agilizar el despacho de ésta y reducir los tiempos de cruce fronterizo, así como los costos de las transacciones.

Con el propósito de elevar la competitividad de Norteamérica se incluyó la intención de desarrollar manifiestos de carga uniformes y únicos para todos los medios de transporte, que permitirían a los usuarios transmitir, de manera electrónica y simultánea, exactamente la misma información y en el mismo formato a ambas autoridades aduaneras.

Informes oficiales señalan que a septiembre de 2018 se efectuaron 3 mil 307 análisis de valor, 45.8 por ciento menos que al mismo mes de 2017, y se emitieron 655 órdenes de embargo por subvaluación, 74 más que en el año anterior, cuyo monto asociado fue de 184.6 millones.

En términos de fiscalización, de enero a septiembre de 2018 se iniciaron 428 procedimientos administrativos en materia aduanera a importaciones, lo que representó un aumento de 8.7 por ciento respecto de los realizados en el mismo periodo del año anterior, pero el embargo de mercancías introducidas ilegalmente fue por 2 mil 151.2 millones de pesos, 56.7 por ciento real menos que en el mismo lapso de 2017.

Por otro lado, la recaudación por operaciones de comercio exterior al tercer trimestre de 2018 se ubicó en 681 mil 817.7 millones de pesos, lo que significa un incremento de 4.6 por ciento real respecto del mismo periodo del año anterior, derivado principalmente del aumento del impuesto al valor agregado.

Durante nueve meses, periodo que incluye el más reciente informe oficial del SAT, los reconocimientos aduaneros practicados en menos de tres horas alcanzaron 87.2 por ciento del total, 1.5 puntos porcentuales más que el porcentaje obtenido en el mismo periodo de 2017, cuando se alcanzó 85.7 por ciento.

Más de Economía
13 de Enero de 2019

Durante noviembre pasado la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) descendió a un millón 717 mil barriles diarios, lo cual representa una caída anual de 8 por ciento respecto del mismo mes de 2017, por lo que de continuar la baja no se cumplirá la cifra proyectada por la Secretaría...

13 de Enero de 2019

El nivel de hambre continúa siendo preocupante en unos 60 países, según un índice mundial realizado por las organizaciones no gubernamentales (ONG) Concern Worldwide (irlandesa) y Welthungerhilfe (alemana).

En 51 países se encuentra en nivel grave o alarmante (es el caso de Chad, Yemen,...

13 de Enero de 2019

La baja en la compra de las principales marcas de teléfonos inteligentes de gama alta, reconocieron Apple y Samsung, tendrá impacto en las finanzas de las operadoras mexicanas, cuyas ganancias en el mercado se concentran en la comercialización de equipos tras la reducción de las tarifas de...

8 de Enero de 2019

Los mexicanos contratan televisión de paga, pero terminan viendo más los canales de televisión abiertos, según lo revela el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 56 por ciento de las personas que tienen contratados servicios de televisión de paga ven canales de señal abierta.

...

7 de Enero de 2019

Grandes compañías, bancos, personalidades de la farándula y empresarios, incluidos beneficiarios de la reforma energética, recibieron condonaciones de impuestos por más de 272 mil millones de pesos durante la gestión de Enrique Peña Nieto, revelan informes preliminares del Servicio de...