Un atún alcanza precio récord de 3.1 millones de dólares

 
Miércoles, 20 de marzo de 2019
Un atún alcanza precio récord de 3.1 millones de dólares
Por 
Afp
6 de Enero de 2019 04:40 pm
 Foto: 
Afp

Tokio. Un atún de 278 kilogramos alcanzó ayer el precio récord de 333.6 millones de yenes (3.1 millones de dólares, 60.8 millones de pesos) en Tokio, suma inesperada para las primeras subastas de Año Nuevo en el mercado recién abierto de Toyosu.

A las 5:10 de la mañana, hora local (14 horas más que en el centro de México), las campanas suenan para marcar el inicio de la venta.

Cientos de atunes frescos y congelados son adjudicados, uno a uno, durante un espectáculo visual y sonoro que sólo los entendidos pueden comprender. Los compradores pujan mediante gestos codificados.

Es un bonito atún, más caro de lo previsto, expresó el comprador Kiyoshi Kimura, dueño de la cadena de restaurantes Sushi Zanmai, quien ya poseía el récord anterior, más de dos veces inferior, en 2013, por un ejemplar más pequeño, de 222 kilogramos.

Antes de mediodía quedará cortado y vendido en forma de sushi al precio habitual de la casa.

Cambio de era

Como cada año, el atún vendido es pescado en las costas de la prefectura de Aomori, norte del archipiélago.

El precio pagado equivale a cerca de 11 mil 400 dólares (alrededor de 223 mil 500 pesos) el kilo.

Según Kimura, el número de atunes propuestos en Toyosu fue, sin embargo, inferior a lo que se presentaba en Tsukiji, antiguo mercado tradicional de pescado en la capital japonesa, y esta escasez de bellas piezas hizo que los precios se dispararan.

Espero que la primera venta de Año Nuevo, que despierta enorme interés, se convierta en símbolo del entusiasmo (generado) por este mercado de Toyosu, declaró, por su parte, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

Se trata de la primera subasta del año en Toyosu, centro inaugurado el 11 octubre para suceder al mercado legendario de Tsukiji, que tuvo que cerrar tras 80 años de existencia.

También se trata de las últimas subastas de Año Nuevo de la era Heisei, la del emperador Akihito, quien abdicará a finales de abril, tras 30 años de reinado.

Mejorar el mercado

El ayuntamiento de Tokio, que decidió cerrar Tsukiji, quiere que Toyosu acabe siendo igual de popular que su antecesor, pero la propia estructura de Toyosu (conjunto de edificios moderno en un barrio alejado del centro) constituye un obstáculo, pues el de Tsukiji era un sitio muy pintoresco y situado cerca del centro de la capital.

Además, aunque ningún problema haya perturbado el periodo, muy cargado, de las fiestas de Año Nuevo, según un dirigente del mercado, Shigo Yokota, sí que surgieron algunos problemas, como admitió entre dientes el representante de los mayoristas, Yoshihiko Otaki: Este año queremos reflexionar todos juntos para mejorar el mercado y actuar para que sea accesible a todo el mundo.

Incluso después de la clausura de Tsukiji, que se decidió tras un debate que duró décadas, muchos compradores aseguraron que iban de mala gana a Toyosu, si bien reconocían que el estado del otro mercado, muy viejo, suponía un problema.

Más de Economía
17 de Marzo de 2019

El proyecto de la Secretaría de Energía (Sener) para reagrupar las seis subsidiarias de la Comisión Federal Electricidad (CFE) es una buena medida que resarcirá la excesivadivisión que padeció la empresa del Estado tras la aprobación de la reforma energética, consideraron analistas y...

17 de Marzo de 2019

El gobierno federal destacó que hay varios México, debido al grado de desigualdad que se vive en todo el país, por lo que, consideró, eso no puede seguir así.

Como parte del foro nacional Planeando juntos la transformación de México, para definir el Plan Nacional de Desarrollo, tres...

14 de Marzo de 2019

La Asociación de Bancos de México informó que las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público el día lunes 18 de marzo de 2019, de acuerdo con la disposición de carácter general de la CNBV que establece los días inhábiles en el sector financiero.

Los bancos que ofrecen...

14 de Marzo de 2019

Walmart de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) llegaron a un acuerdo por lo que la huelga de trabajadores de esa cadena de tiendas de autoservicio prevista para el próximo 20 de marzo se habría conjurado.

El área de comunicación de la empresa informó...

11 de Marzo de 2019

El empresario Carlos Slim confió en que México pueda crecer al cuatro por ciento anual, pero que deben aumentar la inversión pública y privada.

El líder de grupo Carso consideró que 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador son muy pocos para hablar de resultados, por lo que se...