Condonó el SAT impuestos por más de 272 mil mdp

Miércoles, 16 de January de 2019
Condonó el SAT impuestos por más de 272 mil mdp
Por 
Israel Rodríguez
7 de Enero de 2019 , 10:39 am
Grandes compañías, bancos, personalidades de la farándula y empresarios, los beneficiarios
 Foto: 
Especial

Grandes compañías, bancos, personalidades de la farándula y empresarios, incluidos beneficiarios de la reforma energética, recibieron condonaciones de impuestos por más de 272 mil millones de pesos durante la gestión de Enrique Peña Nieto, revelan informes preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las cargas impositivas conmutadas son superiores al costo estimado para los cinco programas sociales y laborales (Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Pensión para Adultos Mayores, Becas para Educación Media y Superior y Pensión para Personas con Discapacidad) más importantes de la actual administración, calculado en casi 200 mil millones de pesos por BBVA Bancomer.

Es importante señalar que dichas condonaciones se aprobaron durante el gobierno en que se hizo una reforma fiscal que tenía como objetivo aumentar la recaudación.

Además de las compañías y bancos de los empresarios más prominentes beneficiados, como Carlos Slim Helú, Roberto Hernández, Carlos Peralta, Carlos Hank González, Antonio del Valle Ruiz, Olegario Vázquez Raña, Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga y Dionisio Garza Medina, se incluyen artistas, como Carmen Salinas, Kate del Castillo, Eduardo Capetillo y Emmanuel, así como el actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Los informes revelan que durante el sexenio anterior la empresa de construcción Ingenieros Civiles Asociados, encabezada por Bernardo Quintana Isaac, obtuvo una condonación por 4 mil 968 millones 608 mil 152 pesos.

El sector financiero también obtuvo beneficios. Los bancos Famsa, Autofin, Bank of America, Bansi, BBVA Bancomer, Del Bajío, Compartamos, Credit Suisse, Inbursa, Interacciones, Invex, International, Multiva, Mifel, Monex, Mercantil del Norte, Nacional de México, Santander, Ve por Más, HSBC, Actinver y Scotiabank Inverlat obtuvieron conmutaciones por 371 millones 821 mil 80 pesos.

Las aseguradoras ABA, Alianz, Ana, Ace, Axa, GNP, Quálitas, Atlas, Azteca, Banorte, Zurich Santander y Zurich lograron condonaciones en conjunto por 34 millones 214 mil 541 pesos.

Grupo Iusa, liderado por Carlos Peralta, obtuvo una absolución de impuestos por 37 millones 400 mil 611 pesos.

La automotriz Volkswagen logró una condonación de 56 millones 147 mil 126 pesos. Cosmocolor, de Jorge Kawagi, obtuvo un perdón por un millón 734 mil 211 pesos.

A la multinacional Herdez se le condonaron 6 millones 397 mil 513 pesos.

A Dionisio Garza Medina, ex presidente del regiomontano Grupo Alfa y ahora presidente del consejo de Grupo Topaz, que obtuvo 3 mil 358 kilómetros cuadrados en Tamaulipas, Tabasco y Veracruz para explotar campos de gas y petróleo ligero y ultraligero mediante la subsidiaria Jaguar, se le perdonó un millón 361 mil 253 pesos.

América Móvil, encabezada por Carlos Slim, recibió una condonación de 57 millones 208 mil 375 pesos, y la Cervecería Modelo obtuvo una conmutación impositiva de 352 millones 944 mil 228 pesos.

Otras empresas que recibieron absolución fueron Grupo Televisa, por 13 millones 114 mil 492 pesos, y Azteca Novelas, de Ricardo Salinas, por 13 millones 280 mil pesos.

La constructora GEO recibió una condonación en 2016 por 3 mil 72 millones de pesos por sus operaciones en diversos estados del país.

Kate del Castillo y Carmen Salinas recibieron conmutaciones por 394 mil 729 pesos y 113 mil 386 pesos, respectivamente, en tanto al actor Eduardo Capetillo se le perdonaron 396 mil 936 pesos. A Jesús Emanuel Arturo Acha Martínez, conocido artísticamente como Emmanuel, se le condonaron 285 mil 221 pesos. Al ahora gobernador de Morelos, Cuahtémoc Blanco, le perdonaron 302 mil 230 pesos.

Más de Economía
13 de Enero de 2019

Durante noviembre pasado la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) descendió a un millón 717 mil barriles diarios, lo cual representa una caída anual de 8 por ciento respecto del mismo mes de 2017, por lo que de continuar la baja no se cumplirá la cifra proyectada por la Secretaría...

13 de Enero de 2019

El nivel de hambre continúa siendo preocupante en unos 60 países, según un índice mundial realizado por las organizaciones no gubernamentales (ONG) Concern Worldwide (irlandesa) y Welthungerhilfe (alemana).

En 51 países se encuentra en nivel grave o alarmante (es el caso de Chad, Yemen,...

13 de Enero de 2019

La baja en la compra de las principales marcas de teléfonos inteligentes de gama alta, reconocieron Apple y Samsung, tendrá impacto en las finanzas de las operadoras mexicanas, cuyas ganancias en el mercado se concentran en la comercialización de equipos tras la reducción de las tarifas de...

8 de Enero de 2019

Los mexicanos contratan televisión de paga, pero terminan viendo más los canales de televisión abiertos, según lo revela el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 56 por ciento de las personas que tienen contratados servicios de televisión de paga ven canales de señal abierta.

...

6 de Enero de 2019

La inseguridad y el aumento de precios de los combustibles marcaron a la industria del plástico en México durante 2018. Para esta actividad el panorama luce poco alentador, debido a la falta de garantías plenas para su operación. Empresarios del sector se han visto forzados a pagar derecho de...