Disminuirán ventas de telefónicas: CIU

 
Miércoles, 16 de enero de 2019
Disminuirán ventas de telefónicas: CIU
Por 
Dora Villanueva
13 de Enero de 2019 05:30 pm

La baja en la compra de las principales marcas de teléfonos inteligentes de gama alta, reconocieron Apple y Samsung, tendrá impacto en las finanzas de las operadoras mexicanas, cuyas ganancias en el mercado se concentran en la comercialización de equipos tras la reducción de las tarifas de telefonía móvil, explicó Fernando Esquivel, jefe de investigación de mercados en The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Están creciendo los ingresos de los operadores por lo que reciben de equipos vía planes de crédito, porque los costos de la telefonía han bajado mucho en años recientes. Todo ese dinero que ya no perciben por servicios están intentando recuperarlo vía equipos, expresó.

Samsung admitió que los resultados de sus finanzas al último trimestre de 2018 no fueron los esperados, al preverse una ganancia de 9 mil 670 millones de dólares, 19 por ciento por debajo de lo estimado y 29 por ciento menor respecto del mismo periodo de 2017. Lo mismo hizo Apple días antes, cuando informó sobre la reducción de 5 mil millones de dólares en sus expectativas de ventas, 5 por ciento menos que las cifras del año pasado.

Ambas empresas atribuyeron el declive a un entorno económico menos favorable en la economía china, uno de los mercados tecnológicos más importantes, y a una saturación del mercado global.

En general, para el caso de México es una combinación entre falta de innovación en el mercado, una cobertura ya amplia de esas tecnologías y un viraje del mercado hacia consumos útiles frente a la adquisición de bienes de lujo, explicó.

La estadística actual es que los mexicanos cambian de equipo cada 2 años. Hay un crecimiento en dicha brecha. Antes esa periodicidad era de 18 meses. Esto se debe a que los operadores ya no están subsidiando los equipos y se han cambiado por planes de pago e intentan dar crédito para los aparatos, subrayó.

CIU estima que en 2018 los ingresos por equipos para los operadores fueron por 283 mil 576 millones de pesos, crecimiento de 8.9 por ciento respecto de 2017, pero para este año las proyecciones son más mesuradas, al ubicarse en 299 mil 176 millones, que implican un repunte de 5.5 por ciento.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicados el año antepasado, 72.2 por ciento de mexicanos de seis años o más de edad cuenta con un equipo móvil.

La CIU reporta que al corte del año pasado, 87 por ciento de celulares eran teléfonos inteligentes. De éstos, 5 por ciento son de gama alta (con un costo por arriba de 10 mil pesos), 44 por ciento de media (de 3 mil a 10 mil) y 41 por ciento de baja (con un precio menor de 3 mil).

En particular, Apple puso énfasis en China y la desaceleración de esa economía como uno de los factores para la baja en sus finanzas, una de las empresas mejor capitalizadas a escala mundial.

Sin embargo, dicho efecto es moderado en el mercado mexicano, explicó Fernando Esquivel, dado que las capacidades económicas del país y sus consumidores no han permitido que abarque más de 12 por ciento de la penetración de teléfonos inteligentes.

En cambio, las empresas chinas avanzan ofreciendo prácticamente lo mismo que los dispositivos de gama alta a precios más competitivos. Tal es el caso, abundó, de Huawei y Xiaomi.

Más de Economía
13 de Enero de 2019

Durante noviembre pasado la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) descendió a un millón 717 mil barriles diarios, lo cual representa una caída anual de 8 por ciento respecto del mismo mes de 2017, por lo que de continuar la baja no se cumplirá la cifra proyectada por la Secretaría...

13 de Enero de 2019

El nivel de hambre continúa siendo preocupante en unos 60 países, según un índice mundial realizado por las organizaciones no gubernamentales (ONG) Concern Worldwide (irlandesa) y Welthungerhilfe (alemana).

En 51 países se encuentra en nivel grave o alarmante (es el caso de Chad, Yemen,...

8 de Enero de 2019

Los mexicanos contratan televisión de paga, pero terminan viendo más los canales de televisión abiertos, según lo revela el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 56 por ciento de las personas que tienen contratados servicios de televisión de paga ven canales de señal abierta.

...

7 de Enero de 2019

Grandes compañías, bancos, personalidades de la farándula y empresarios, incluidos beneficiarios de la reforma energética, recibieron condonaciones de impuestos por más de 272 mil millones de pesos durante la gestión de Enrique Peña Nieto, revelan informes preliminares del Servicio de...

6 de Enero de 2019

La inseguridad y el aumento de precios de los combustibles marcaron a la industria del plástico en México durante 2018. Para esta actividad el panorama luce poco alentador, debido a la falta de garantías plenas para su operación. Empresarios del sector se han visto forzados a pagar derecho de...