Al menos 60 países, con serios problemas de hambre: ONG

Sábado, 15 de June de 2019
Al menos 60 países, con serios problemas de hambre: ONG

Se agudiza en Asia y África

Por 
Afp
13 de Enero de 2019 , 05:33 pm
 Foto: 

El nivel de hambre continúa siendo preocupante en unos 60 países, según un índice mundial realizado por las organizaciones no gubernamentales (ONG) Concern Worldwide (irlandesa) y Welthungerhilfe (alemana).

En 51 países se encuentra en nivel grave o alarmante (es el caso de Chad, Yemen, Madagascar, Zambia y Sierra Leona), y extremadamente alarmante en República Centroafricana, según un informe que la organización humanitaria italiana Cesvi presentó en Milán.

Las ONG expresaron su preocupación por la situación de siete países (Somalia, Burundi y Siria, entre otros), en los que sólo pudieron recabar datos parciales.

En total, 124 millones de personas padecen hambre aguda en el mundo y unos 151 millones de niños enfrentan retraso en el crecimiento.

Pese a esos datos preocupantes se registró una mejora: entre 2000 y 2018 el índice mundial de hambre, realizado este año en 119 países, retrocedió de 29.2 a 20.9.

Se constataron avances en Angola, Etiopía, Ruanda, Sri Lanka y Bangladesh, principalmente.

Pero de los 79 países en la clasificación que presentaban un nivel de hambre moderado, grave, alarmante y extremadamente alarmante, sólo 29 alcanzarán el objetivo de cero hambre en 2030.

La situación es preocupante en Asia meridional (índice en 305) y en África subsahariana (29.4), donde los niveles de desnutrición de la población y la mortalidad infantil son inaceptables, según Cesvi.

En República Centroafricana la tasa de desnutrición asciende a 91.8 por ciento, mientras en Somalia es de 50.6 y en Zimbabue de 46.6.

En Somalia la tasa de mortalidad infantil antes de cinco años es de 13.3 por ciento, en Chad de 12.7 y en República Centroafricana de 12.4.

La acción combinada de la comunidad internacional, gobiernos y sociedad civil es necesaria para afrontar la crisis alimentaria. Pero responder de manera urgente no basta, hay que aumentar las inversiones y promover los programas de desarrollo a largo plazo, destacó la directora general de Cesvi, Daniela Bernacchi.

Más de Economía
13 de Junio de 2019

Para celebrar el Día del Padre, un 61 por ciento de los mexicanos prefiere invitar a su progenitor a comer a algún restaurante y pagar en efectivo para evitar deudas, aunque también existe un 7 por ciento que no acostumbra regalarle nada o un 2 por ciento que asegura que le obsequiará algo con...

13 de Junio de 2019

En México hay 3.2 millones de niños y adolescentes de entre cinco y 17 años de edad que se encuentran en situación de trabajo infantil, en abierta violación a sus derechos y con graves consecuencias para su futuro, dijo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Lo peor de ello es que...

11 de Junio de 2019

Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la economía mexicana cuenta con fundamentos sólidos “para crecer más”, y exhortó al sector privado a aumentar los niveles de inversión.

“Hay fundamentos sólidos en la economía mexicana, las...

9 de Junio de 2019

Aunque el viernes pasado la economía logró esquivar temporalmente un obstáculo, como los aranceles graduales que pretendía imponer Estados Unidos a los productos mexicanos que importa, especialistas prevén incertidumbre y riesgo de recesión para lo que resta de 2019, derivado de los resultados...

9 de Junio de 2019

La preponderancia económica para este siglo parte del desarrollo de las telecomunicaciones, en particular de la 5G –quinta generación de tecnología móvil. La amplitud de esta herramienta va de la automatización de procesos en las manufacturas, el campo, la explotación petrolera y los...