Al menos 60 países, con serios problemas de hambre: ONG

Miércoles, 16 de January de 2019
Al menos 60 países, con serios problemas de hambre: ONG

Se agudiza en Asia y África

Por 
Afp
13 de Enero de 2019 , 05:33 pm
 Foto: 

El nivel de hambre continúa siendo preocupante en unos 60 países, según un índice mundial realizado por las organizaciones no gubernamentales (ONG) Concern Worldwide (irlandesa) y Welthungerhilfe (alemana).

En 51 países se encuentra en nivel grave o alarmante (es el caso de Chad, Yemen, Madagascar, Zambia y Sierra Leona), y extremadamente alarmante en República Centroafricana, según un informe que la organización humanitaria italiana Cesvi presentó en Milán.

Las ONG expresaron su preocupación por la situación de siete países (Somalia, Burundi y Siria, entre otros), en los que sólo pudieron recabar datos parciales.

En total, 124 millones de personas padecen hambre aguda en el mundo y unos 151 millones de niños enfrentan retraso en el crecimiento.

Pese a esos datos preocupantes se registró una mejora: entre 2000 y 2018 el índice mundial de hambre, realizado este año en 119 países, retrocedió de 29.2 a 20.9.

Se constataron avances en Angola, Etiopía, Ruanda, Sri Lanka y Bangladesh, principalmente.

Pero de los 79 países en la clasificación que presentaban un nivel de hambre moderado, grave, alarmante y extremadamente alarmante, sólo 29 alcanzarán el objetivo de cero hambre en 2030.

La situación es preocupante en Asia meridional (índice en 305) y en África subsahariana (29.4), donde los niveles de desnutrición de la población y la mortalidad infantil son inaceptables, según Cesvi.

En República Centroafricana la tasa de desnutrición asciende a 91.8 por ciento, mientras en Somalia es de 50.6 y en Zimbabue de 46.6.

En Somalia la tasa de mortalidad infantil antes de cinco años es de 13.3 por ciento, en Chad de 12.7 y en República Centroafricana de 12.4.

La acción combinada de la comunidad internacional, gobiernos y sociedad civil es necesaria para afrontar la crisis alimentaria. Pero responder de manera urgente no basta, hay que aumentar las inversiones y promover los programas de desarrollo a largo plazo, destacó la directora general de Cesvi, Daniela Bernacchi.

Más de Economía
13 de Enero de 2019

Durante noviembre pasado la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) descendió a un millón 717 mil barriles diarios, lo cual representa una caída anual de 8 por ciento respecto del mismo mes de 2017, por lo que de continuar la baja no se cumplirá la cifra proyectada por la Secretaría...

13 de Enero de 2019

La baja en la compra de las principales marcas de teléfonos inteligentes de gama alta, reconocieron Apple y Samsung, tendrá impacto en las finanzas de las operadoras mexicanas, cuyas ganancias en el mercado se concentran en la comercialización de equipos tras la reducción de las tarifas de...

8 de Enero de 2019

Los mexicanos contratan televisión de paga, pero terminan viendo más los canales de televisión abiertos, según lo revela el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 56 por ciento de las personas que tienen contratados servicios de televisión de paga ven canales de señal abierta.

...

7 de Enero de 2019

Grandes compañías, bancos, personalidades de la farándula y empresarios, incluidos beneficiarios de la reforma energética, recibieron condonaciones de impuestos por más de 272 mil millones de pesos durante la gestión de Enrique Peña Nieto, revelan informes preliminares del Servicio de...

6 de Enero de 2019

La inseguridad y el aumento de precios de los combustibles marcaron a la industria del plástico en México durante 2018. Para esta actividad el panorama luce poco alentador, debido a la falta de garantías plenas para su operación. Empresarios del sector se han visto forzados a pagar derecho de...