Al menos 60 países, con serios problemas de hambre: ONG

Miércoles, 20 de March de 2019
Al menos 60 países, con serios problemas de hambre: ONG

Se agudiza en Asia y África

Por 
Afp
13 de Enero de 2019 , 05:33 pm
 Foto: 

El nivel de hambre continúa siendo preocupante en unos 60 países, según un índice mundial realizado por las organizaciones no gubernamentales (ONG) Concern Worldwide (irlandesa) y Welthungerhilfe (alemana).

En 51 países se encuentra en nivel grave o alarmante (es el caso de Chad, Yemen, Madagascar, Zambia y Sierra Leona), y extremadamente alarmante en República Centroafricana, según un informe que la organización humanitaria italiana Cesvi presentó en Milán.

Las ONG expresaron su preocupación por la situación de siete países (Somalia, Burundi y Siria, entre otros), en los que sólo pudieron recabar datos parciales.

En total, 124 millones de personas padecen hambre aguda en el mundo y unos 151 millones de niños enfrentan retraso en el crecimiento.

Pese a esos datos preocupantes se registró una mejora: entre 2000 y 2018 el índice mundial de hambre, realizado este año en 119 países, retrocedió de 29.2 a 20.9.

Se constataron avances en Angola, Etiopía, Ruanda, Sri Lanka y Bangladesh, principalmente.

Pero de los 79 países en la clasificación que presentaban un nivel de hambre moderado, grave, alarmante y extremadamente alarmante, sólo 29 alcanzarán el objetivo de cero hambre en 2030.

La situación es preocupante en Asia meridional (índice en 305) y en África subsahariana (29.4), donde los niveles de desnutrición de la población y la mortalidad infantil son inaceptables, según Cesvi.

En República Centroafricana la tasa de desnutrición asciende a 91.8 por ciento, mientras en Somalia es de 50.6 y en Zimbabue de 46.6.

En Somalia la tasa de mortalidad infantil antes de cinco años es de 13.3 por ciento, en Chad de 12.7 y en República Centroafricana de 12.4.

La acción combinada de la comunidad internacional, gobiernos y sociedad civil es necesaria para afrontar la crisis alimentaria. Pero responder de manera urgente no basta, hay que aumentar las inversiones y promover los programas de desarrollo a largo plazo, destacó la directora general de Cesvi, Daniela Bernacchi.

Más de Economía
17 de Marzo de 2019

El proyecto de la Secretaría de Energía (Sener) para reagrupar las seis subsidiarias de la Comisión Federal Electricidad (CFE) es una buena medida que resarcirá la excesivadivisión que padeció la empresa del Estado tras la aprobación de la reforma energética, consideraron analistas y...

17 de Marzo de 2019

El gobierno federal destacó que hay varios México, debido al grado de desigualdad que se vive en todo el país, por lo que, consideró, eso no puede seguir así.

Como parte del foro nacional Planeando juntos la transformación de México, para definir el Plan Nacional de Desarrollo, tres...

14 de Marzo de 2019

La Asociación de Bancos de México informó que las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público el día lunes 18 de marzo de 2019, de acuerdo con la disposición de carácter general de la CNBV que establece los días inhábiles en el sector financiero.

Los bancos que ofrecen...

14 de Marzo de 2019

Walmart de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) llegaron a un acuerdo por lo que la huelga de trabajadores de esa cadena de tiendas de autoservicio prevista para el próximo 20 de marzo se habría conjurado.

El área de comunicación de la empresa informó...

11 de Marzo de 2019

El empresario Carlos Slim confió en que México pueda crecer al cuatro por ciento anual, pero que deben aumentar la inversión pública y privada.

El líder de grupo Carso consideró que 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador son muy pocos para hablar de resultados, por lo que se...