Ex dueños de Modelo pidieron devolución de impuestos, confirma Obrador

 
martes, 23 de abril de 2019
Ex dueños de Modelo pidieron devolución de impuestos, confirma Obrador

Las devoluciones de impuestos en el periodo neoliberal son equivalentes a “un huachicol, pero grande

Por 
Alma E. Muñoz/Alonso Urrutia
30 de Enero de 2019 10:20 am
Línea de producción de Modelo
 Foto: 
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy que la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó a ex accionistas del Grupo Modelo la devolución de hasta 30 mil millones de pesos, por el pago que hicieron de 13 mil millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la venta de la empresa en 2013, en 259 mil millones de pesos.

 Tras señalar que no fue la firma quien solicitó la devolución de esos impuestos, el titular del Ejecutivo definió que las devoluciones de impuestos en el periodo neoliberal son equivalentes a “un huachicol, pero grande. Como se dice coloquialmente, choncho”, por lo que recomendó a “estudiosos” del derecho fiscal, economía o finanzas que estudien al respecto.

 “Es cierto lo que sostienen su comunicado, no fue la empresa la que solicitó la devolución del ISR; fueron los ex accionistas de Grupo Modelo. Ellos vendieron la empresa a una compañía extranjera”, dijo.

 “Vendieron en aquel entonces en 20 mil 100 millones de dólares, el tipo de cambio era de 12.9 pesos por dólar; en pesos el importe de la venta fue de 259 mil millones. Esa cantidad se pagó a los accionistas del Grupo Modelo en 2013, y pagaron el ISR”, explico.

 Abundó que los ex accionistas iniciaron un litigio para que el Servicio de Administración Tributaria les devolviera el pago, por lo que el caso llegó a la Corte y “se desechó el proyecto que había presentado un ministro para que se les devolviera el ISR”. Pero los otros ministros, añadió, votaron en contra del proyecto en la presente administración.

 “Con ese caso se ahorraron en una primera instancia 13 mil millones de pesos, pero íbamos a tener que devolver hasta 30 mil millones de pesos”, afirmó.

 López Obrador señaló que “esto fue un gran logro porque era una práctica malsana, por decir con elegancia, lo de la devolución de los impuestos”.

 Dijo que le gustaron los términos en que Grupo Modelo aclaró que no fueron ellos los que solicitaron la devolución del ISR, “porque reafirma su compromiso de respetar la legalidad, hacer valer el auténtico Estado de derecho, hacer a un lado el Estado de chueco, la simulación, el influyentismo, la corrupción”.

 Hizo un reconocimiento a los ministros de la Corte por rechazar la devolución del ISR, y “ojalá se siga por este camino, porque al final de cuentas se trata de dinero del pueblo, es dinero de todos... Los funcionarios son administradores del dinero del pueblo y tenemos que esmerarnos en cuidar, ser guardianes del dinero de todos los mexicanos”.

Más de Economía
21 de Abril de 2019

A pesar de que en México 80.7 por ciento de programas presupuestarios toca en algún punto los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que tienen como propósito reducir la pobreza y proteger el medio ambiente, el país se encuentra entre los más desiguales de la región, según información reunida...

21 de Abril de 2019

Tras el recorte de primas para seguros de burócratas, las dos principales aseguradoras que mantenían contratos con el gobierno federal, Metlife y Grupo Nacional Provincial (GNP), vieron una reducción en su participación en el mercado mexicano, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de...

21 de Abril de 2019

Ante la posible desaparición de las zonas económicas especiales (ZEE), empresarios que buscan invertir en Puerto Lázaro Cárdenas piden dialogar con el gobierno federal para que continúe el proyecto, pues hay cartas de intención para canalizar alrededor de 5 mil millones de dólares.

En...

21 de Abril de 2019

Para contrarrestar la caída que enfrenta la industria, el gobierno de México debe aplicar un programa contingente en el que la inversión productiva sea su eje. De lo contrario, se corre el riesgo de que en el primer año de la actual administración el crecimiento del sector sea bajo, consideró el...

14 de Abril de 2019

Tochimilco, Pue., Los campesinos que cultivan aguacate al pie del volcán Popocatépetl, en el poblado de Tochimilco, están acostumbrados a que el coloso escupa ceniza y rocas incandescentes, pero ahora también tienen que vérselas con los amagos del presidente estadunidense, Donald Trump, de...