Ex dueños de Modelo pidieron devolución de impuestos, confirma Obrador

 
viernes, 15 de febrero de 2019
Ex dueños de Modelo pidieron devolución de impuestos, confirma Obrador

Las devoluciones de impuestos en el periodo neoliberal son equivalentes a “un huachicol, pero grande

Por 
Alma E. Muñoz/Alonso Urrutia
30 de Enero de 2019 10:20 am
Línea de producción de Modelo
 Foto: 
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy que la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó a ex accionistas del Grupo Modelo la devolución de hasta 30 mil millones de pesos, por el pago que hicieron de 13 mil millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la venta de la empresa en 2013, en 259 mil millones de pesos.

 Tras señalar que no fue la firma quien solicitó la devolución de esos impuestos, el titular del Ejecutivo definió que las devoluciones de impuestos en el periodo neoliberal son equivalentes a “un huachicol, pero grande. Como se dice coloquialmente, choncho”, por lo que recomendó a “estudiosos” del derecho fiscal, economía o finanzas que estudien al respecto.

 “Es cierto lo que sostienen su comunicado, no fue la empresa la que solicitó la devolución del ISR; fueron los ex accionistas de Grupo Modelo. Ellos vendieron la empresa a una compañía extranjera”, dijo.

 “Vendieron en aquel entonces en 20 mil 100 millones de dólares, el tipo de cambio era de 12.9 pesos por dólar; en pesos el importe de la venta fue de 259 mil millones. Esa cantidad se pagó a los accionistas del Grupo Modelo en 2013, y pagaron el ISR”, explico.

 Abundó que los ex accionistas iniciaron un litigio para que el Servicio de Administración Tributaria les devolviera el pago, por lo que el caso llegó a la Corte y “se desechó el proyecto que había presentado un ministro para que se les devolviera el ISR”. Pero los otros ministros, añadió, votaron en contra del proyecto en la presente administración.

 “Con ese caso se ahorraron en una primera instancia 13 mil millones de pesos, pero íbamos a tener que devolver hasta 30 mil millones de pesos”, afirmó.

 López Obrador señaló que “esto fue un gran logro porque era una práctica malsana, por decir con elegancia, lo de la devolución de los impuestos”.

 Dijo que le gustaron los términos en que Grupo Modelo aclaró que no fueron ellos los que solicitaron la devolución del ISR, “porque reafirma su compromiso de respetar la legalidad, hacer valer el auténtico Estado de derecho, hacer a un lado el Estado de chueco, la simulación, el influyentismo, la corrupción”.

 Hizo un reconocimiento a los ministros de la Corte por rechazar la devolución del ISR, y “ojalá se siga por este camino, porque al final de cuentas se trata de dinero del pueblo, es dinero de todos... Los funcionarios son administradores del dinero del pueblo y tenemos que esmerarnos en cuidar, ser guardianes del dinero de todos los mexicanos”.

Más de Economía
13 de Febrero de 2019

Un récord de ingresos lograron los bancos por comisiones y tarifas bancarias, pues en 10 años aumentaron 35.4 por ciento, con 164 mil 566 millones de pesos al cierre de 2018.

Esa cifra la da a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), cuyos datos destacan que en 2008...

13 de Febrero de 2019

Los tacos al pastor se coronaron como los favoritos de los mexicanos, al representar 39.4 por ciento de las variedades que los usuarios confesaron disfrutar, de acuerdo con la empresa Smartup México.

Y es que los tacos son uno de los platillos más icónicos en la gastronomía mexicana,...

10 de Febrero de 2019

Un recorrido artístico enfocado en la dualidad de la vida, el equilibrio entre la luz y la oscuridad, la vida y la muerte articula Las tinieblas sobre la faz de la tierra, exposición de Bosco Sodi que se exhibe en la galería Hilario Galguera.

La muestra reúne 50 piezas elaboradas con...

10 de Febrero de 2019

El cambio de régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), que será planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, puede implicar una reforma tributaria para cubrir los faltantes que deje de percibir el Estado, advirtió Jorge Ayax Cabello, auditor financiero del Instituto Mexicano...

10 de Febrero de 2019

Calpulalpan, Tlax., El plan emergente de suministro de combustibles, implementado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aún tiene problemas en los tiempos de carga y descarga en las terminales, pero se han ido...