Al año, 50 millones de toneladas de basura electrónica

martes, 23 de abril de 2019
Al año, 50 millones de toneladas de basura electrónica
Por 
PL
3 de Febrero de 2019 , 01:49 pm
 Foto: 

Bruselas. Expertos mostraron su preocupación por un nuevo problema para el comercio global: la basura electrónica, que supone un gravamen adicional para los productores de medios tecnológicos, sobre todo en Europa.

Este fin de semana algunos medios europeos reportaron el asunto, que sobresalió en la semana que concluye y preocupó a los ambientalistas, pero también a las empresas de informática y a otros rubros vinculados con el problema.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que se debe luchar contra el tsunami de desperdicios electrónicos. Ese criterio lo apoyó en que al año se producen 50 millones de toneladas de basura de esos artículos, y si no se controla esa situación la cantidad podría duplicarse en 2050 y llegar a 120 millones de toneladas.

La OIT expuso que es difícil imaginar 50 millones de toneladas. Ese peso, dijo, equivale a toda la flota aérea comercial construida a lo largo de la historia o a 4 mil 500 torres Eiffel.

Se trata de basura suficiente para cubrir una superficie de las dimensiones de Manhattan. Esto corresponde a los residuos electrónicos que producimos sólo en un año, recalcó.

Esa montaña de basura, compuesta por pantallas, cables, chips y placas madre, se alimenta del deseo de los seres humanos por tener dispositivos electrónicos, muchos conectados a Internet.

Sólo 20 por ciento de residuos electrónicos del mundo, enfatizó, se reciclan formalmente. El resto, con frecuencia es quemado o termina en un vertedero.

Los trabajadores más pobres del mundo, apuntó, son los que se encargan de desmantelar o quemar las miles de toneladas de residuos electrónicos.

Esa actividad rudimentaria de minería urbana impacta el bienestar de las personas y genera una contaminación incalculable, alertó.

Por tanto, se trata de un problema con varias aristas que puede afectar el futuro tecnológico y económico de los países.

Un mundo digital e interconectado contribuirá a acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, lo que ofrece oportunidades sin precedente para las economías emergentes. Si hacemos lo correcto, expuso, veremos que menos minerales preciosos, metales y recursos botados terminarán en la basura.x

Más de Economía
21 de Abril de 2019

A pesar de que en México 80.7 por ciento de programas presupuestarios toca en algún punto los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que tienen como propósito reducir la pobreza y proteger el medio ambiente, el país se encuentra entre los más desiguales de la región, según información reunida...

21 de Abril de 2019

Tras el recorte de primas para seguros de burócratas, las dos principales aseguradoras que mantenían contratos con el gobierno federal, Metlife y Grupo Nacional Provincial (GNP), vieron una reducción en su participación en el mercado mexicano, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de...

21 de Abril de 2019

Ante la posible desaparición de las zonas económicas especiales (ZEE), empresarios que buscan invertir en Puerto Lázaro Cárdenas piden dialogar con el gobierno federal para que continúe el proyecto, pues hay cartas de intención para canalizar alrededor de 5 mil millones de dólares.

En...

21 de Abril de 2019

Para contrarrestar la caída que enfrenta la industria, el gobierno de México debe aplicar un programa contingente en el que la inversión productiva sea su eje. De lo contrario, se corre el riesgo de que en el primer año de la actual administración el crecimiento del sector sea bajo, consideró el...

14 de Abril de 2019

Tochimilco, Pue., Los campesinos que cultivan aguacate al pie del volcán Popocatépetl, en el poblado de Tochimilco, están acostumbrados a que el coloso escupa ceniza y rocas incandescentes, pero ahora también tienen que vérselas con los amagos del presidente estadunidense, Donald Trump, de...