Al año, 50 millones de toneladas de basura electrónica

viernes, 15 de febrero de 2019
Al año, 50 millones de toneladas de basura electrónica
Por 
PL
3 de Febrero de 2019 , 01:49 pm
 Foto: 

Bruselas. Expertos mostraron su preocupación por un nuevo problema para el comercio global: la basura electrónica, que supone un gravamen adicional para los productores de medios tecnológicos, sobre todo en Europa.

Este fin de semana algunos medios europeos reportaron el asunto, que sobresalió en la semana que concluye y preocupó a los ambientalistas, pero también a las empresas de informática y a otros rubros vinculados con el problema.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que se debe luchar contra el tsunami de desperdicios electrónicos. Ese criterio lo apoyó en que al año se producen 50 millones de toneladas de basura de esos artículos, y si no se controla esa situación la cantidad podría duplicarse en 2050 y llegar a 120 millones de toneladas.

La OIT expuso que es difícil imaginar 50 millones de toneladas. Ese peso, dijo, equivale a toda la flota aérea comercial construida a lo largo de la historia o a 4 mil 500 torres Eiffel.

Se trata de basura suficiente para cubrir una superficie de las dimensiones de Manhattan. Esto corresponde a los residuos electrónicos que producimos sólo en un año, recalcó.

Esa montaña de basura, compuesta por pantallas, cables, chips y placas madre, se alimenta del deseo de los seres humanos por tener dispositivos electrónicos, muchos conectados a Internet.

Sólo 20 por ciento de residuos electrónicos del mundo, enfatizó, se reciclan formalmente. El resto, con frecuencia es quemado o termina en un vertedero.

Los trabajadores más pobres del mundo, apuntó, son los que se encargan de desmantelar o quemar las miles de toneladas de residuos electrónicos.

Esa actividad rudimentaria de minería urbana impacta el bienestar de las personas y genera una contaminación incalculable, alertó.

Por tanto, se trata de un problema con varias aristas que puede afectar el futuro tecnológico y económico de los países.

Un mundo digital e interconectado contribuirá a acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, lo que ofrece oportunidades sin precedente para las economías emergentes. Si hacemos lo correcto, expuso, veremos que menos minerales preciosos, metales y recursos botados terminarán en la basura.x

Más de Economía
13 de Febrero de 2019

Un récord de ingresos lograron los bancos por comisiones y tarifas bancarias, pues en 10 años aumentaron 35.4 por ciento, con 164 mil 566 millones de pesos al cierre de 2018.

Esa cifra la da a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), cuyos datos destacan que en 2008...

13 de Febrero de 2019

Los tacos al pastor se coronaron como los favoritos de los mexicanos, al representar 39.4 por ciento de las variedades que los usuarios confesaron disfrutar, de acuerdo con la empresa Smartup México.

Y es que los tacos son uno de los platillos más icónicos en la gastronomía mexicana,...

10 de Febrero de 2019

Un recorrido artístico enfocado en la dualidad de la vida, el equilibrio entre la luz y la oscuridad, la vida y la muerte articula Las tinieblas sobre la faz de la tierra, exposición de Bosco Sodi que se exhibe en la galería Hilario Galguera.

La muestra reúne 50 piezas elaboradas con...

10 de Febrero de 2019

El cambio de régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), que será planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, puede implicar una reforma tributaria para cubrir los faltantes que deje de percibir el Estado, advirtió Jorge Ayax Cabello, auditor financiero del Instituto Mexicano...

10 de Febrero de 2019

Calpulalpan, Tlax., El plan emergente de suministro de combustibles, implementado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aún tiene problemas en los tiempos de carga y descarga en las terminales, pero se han ido...