Ante los bloqueos, la Anpact lleva insumos por carreteras

Miércoles, 24 de April de 2019
Ante los bloqueos, la Anpact lleva insumos por carreteras
Por 
Alejandro Alegría
10 de Febrero de 2019 , 03:47 pm
 Foto: 

Calpulalpan, Tlax., Ante el bloqueo de vías ferroviarias en el estado de Michoacán, por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la industria de los camiones pesados optó por movilizar sus insumos temporalmente por carreteras, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de esa organización, indicó en entrevista que el uso del ferrocarril es muy importante para las plantas de las empresas ubicadas en el centro del país, por lo que sí han tenido afectaciones por los bloqueos en dicha entidad, sobre todo en la que respecta a proveeduría de insumos.

El directivo confió en que no se detendrá la producción de ninguna de las 11 plantas de manufactura de vehículos.

Sostuvo que el problema llegó a ser crítico, pues dos plantas iban a parar por falta de insumos, pero se optó por movilizarlos de forma temporal por autopistas.

Subrayó que si bien se ha adoptado esa medida, no se puede mantener debido a que los contratos de suministro de insumos estipulan que es por otro medio.

Viendo esa situación, se tienen que tomar medios alternos de transporte, pero no están programados para permanecer mucho tiempo así, indicó.

Interrogado sobre si hay un estimado sobre las pérdidas económicas, comentó que no se tiene el dato por el momento, pero enfatizó que transportar dichos insumos por carreteras es más costoso.

Más de Economía
21 de Abril de 2019

A pesar de que en México 80.7 por ciento de programas presupuestarios toca en algún punto los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que tienen como propósito reducir la pobreza y proteger el medio ambiente, el país se encuentra entre los más desiguales de la región, según información reunida...

21 de Abril de 2019

Tras el recorte de primas para seguros de burócratas, las dos principales aseguradoras que mantenían contratos con el gobierno federal, Metlife y Grupo Nacional Provincial (GNP), vieron una reducción en su participación en el mercado mexicano, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de...

21 de Abril de 2019

Ante la posible desaparición de las zonas económicas especiales (ZEE), empresarios que buscan invertir en Puerto Lázaro Cárdenas piden dialogar con el gobierno federal para que continúe el proyecto, pues hay cartas de intención para canalizar alrededor de 5 mil millones de dólares.

En...

21 de Abril de 2019

Para contrarrestar la caída que enfrenta la industria, el gobierno de México debe aplicar un programa contingente en el que la inversión productiva sea su eje. De lo contrario, se corre el riesgo de que en el primer año de la actual administración el crecimiento del sector sea bajo, consideró el...

14 de Abril de 2019

Tochimilco, Pue., Los campesinos que cultivan aguacate al pie del volcán Popocatépetl, en el poblado de Tochimilco, están acostumbrados a que el coloso escupa ceniza y rocas incandescentes, pero ahora también tienen que vérselas con los amagos del presidente estadunidense, Donald Trump, de...