Aún con problemas, plan emergente de suministro de combustibles: Canacar

 
viernes, 15 de febrero de 2019
Aún con problemas, plan emergente de suministro de combustibles: Canacar
Por 
Alejandro Alegría
10 de Febrero de 2019 03:50 pm

Calpulalpan, Tlax., El plan emergente de suministro de combustibles, implementado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aún tiene problemas en los tiempos de carga y descarga en las terminales, pero se han ido resolviendo poco a poco.

José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Canacar, comentó que las 150 empresas que participan, con alrededor de 3 mil 500 autotanques, todavía presentan retrasos en las operaciones que realizan en las terminales de Petróleos Mexicanos (Pemex), pese a que, de acuerdo con el plan inicial, el reto era disminuir el tiempo a cuatro horas.

Interrogado sobre si el plan de emergencia ha sido aprovechado por los socios de la Canacar para hacer negocio, Muñoz López indicó que ello no ha sido tomado de esa forma, pues no han incrementado sus tarifas de traslado, sino han tratado de ser apoyo para el gobierno en la demanda de atacar el problema del robo de gasolinas.

Indicó que el hurto de combustibles genera un mercado ilegal, el cual resulta ser competencia para las empresas establecidas, por lo que apoyan la medida del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el sector reprocha no haber sido consultado desde el principio para que se evitara la contingencia que se presentó en enero pasado.

Sobre la compra de los 646 autotanques por la administración federal –aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuenta 671 unidades al incluir dollys–, el vicepresidente de la Canacar indicó que los equipos servirán para atender emergencias como la actual, no para un servicio regular, como hacen las empresas afiliadas a ese organismo. Incluso podrían estar enfocados hacia la última milla de la cadena de distribución.

La seguridad fue una de las condiciones que demandaron los afiliados a esa cámara; sin embargo, hasta el pasado 17 de enero se informó que seis unidades habían sido hurtadas. En ese sentido, Muñoz López dijo que ya no se han presentado más robos.

Explicó que cuando comenzó el operativo de suministros de combustibles se tenían plenamente identificados los puntos de riesgo, donde generalmente roban unidades con combustible, por lo cual se fijaron horarios para que circularan los convoyes custodiados por la Policía Federal, pero los hurtos a las seis unidades sucedieron en zonas en las que regularmente no pasaba nada, es decir, hubo una especie de efecto cucaracha. Ha respondido la autoridad a ese problema que afecta al transporte público, expresó.

El directivo de la Canacar descartó que exista el riesgo de que las empresas del sector se queden sin conductores debido a que el gobierno empleará a 2 mil 500 para los autotanques adquiridos para distribuir gasolina. En principio, apuntó, ello causó furor, porque se pensaba que serían empleos en Pemex. Para muchos continúa siendo cuestión de aspiración, señaló.

Más de Economía
13 de Febrero de 2019

Un récord de ingresos lograron los bancos por comisiones y tarifas bancarias, pues en 10 años aumentaron 35.4 por ciento, con 164 mil 566 millones de pesos al cierre de 2018.

Esa cifra la da a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), cuyos datos destacan que en 2008...

13 de Febrero de 2019

Los tacos al pastor se coronaron como los favoritos de los mexicanos, al representar 39.4 por ciento de las variedades que los usuarios confesaron disfrutar, de acuerdo con la empresa Smartup México.

Y es que los tacos son uno de los platillos más icónicos en la gastronomía mexicana,...

10 de Febrero de 2019

Un recorrido artístico enfocado en la dualidad de la vida, el equilibrio entre la luz y la oscuridad, la vida y la muerte articula Las tinieblas sobre la faz de la tierra, exposición de Bosco Sodi que se exhibe en la galería Hilario Galguera.

La muestra reúne 50 piezas elaboradas con...

10 de Febrero de 2019

El cambio de régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), que será planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, puede implicar una reforma tributaria para cubrir los faltantes que deje de percibir el Estado, advirtió Jorge Ayax Cabello, auditor financiero del Instituto Mexicano...

10 de Febrero de 2019

Calpulalpan, Tlax., Ante el bloqueo de vías ferroviarias en el estado de Michoacán, por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la industria de los camiones pesados optó por movilizar sus insumos temporalmente por carreteras, de acuerdo con la Asociación Nacional...