Bosco Sodi aborda en 50 piezas las dualidades de la existencia

 
viernes, 15 de febrero de 2019
Bosco Sodi aborda en 50 piezas las dualidades de la existencia

Exhibe la muestra Las tinieblas sobre la faz de la tierra en la galería Hilario Galguera

Por 
Daniel López Aguilar
10 de Febrero de 2019 03:58 pm
La exposición es de entrada gratuita y permanecerá hasta el 30 de marzo
 Foto: 
Yazmín Ortega Cortés

Un recorrido artístico enfocado en la dualidad de la vida, el equilibrio entre la luz y la oscuridad, la vida y la muerte articula Las tinieblas sobre la faz de la tierra, exposición de Bosco Sodi que se exhibe en la galería Hilario Galguera.

La muestra reúne 50 piezas elaboradas con pigmentos, arcilla y barro, las cuales no son tituladas debido a que el artista opta por no predisponer al espectador.

Sodi es un creador en continua evolución. Suele explorar diversas vertientes del arte en uno de sus estudios ubicados en la costa de Oaxaca; por lo que esta sala se alumbra con sus creaciones, explicó durante la presentación a los medios, Mauricio Galguera, director de la galería.

Precisó que la exhibición tiene lugar en el contexto de Zona Maco México, feria de arte contemporáneo cuya edición 16 se realiza en Centro Citibanamex hasta hoy, mientras la galería Blain Southern de Londres aloja una muestra paralela a la del artista.

Por su parte, Bosco Sodi (Ciudad de México, 1970) detalló a La Jornada que el fallecimiento de su abuela fue factor clave para generar nuevas propuestas estéticas.

“En la vida hay decenas de desbalances; cuando falleció mi abuela comencé a pensar en muchas cosas, la primera, crear una obra que hablara sobre la dualidad, la vida y la muerte, el bien y el mal, la luz y la oscuridad, el cuerpo y el alma, la vejez y la juventud; entonces trabajé con el blanco y el negro, colores por excelencia.

“En general trabajo con monocromos –añadió–, entonces realicé una serie que denominé Génesis, aunque no tiene contexto religioso. Para este montaje decidí incluir obras con barro, elemento cósmico con múltiples alegorías.”

Entre las obras destacan cuadrados de 1.20 por 1.20 metros que fueron creados por accidente, debido a que el barro se derretía rápidamente, mientras Sodi y sus compañeros los cortaban con una motosierra. Cada uno pesa 400 kilos aproximadamente.

También figuran decenas de cuadros con técnica mixta sobre tela, donde únicamente se usan los colores blanco y negro, mientras en el piso diversas esferas representan una especie de sistema solar.

Mis creaciones pueden ser muy alabadas o muy criticadas, pero debo puntualizar que la serie no es intelectualmente presuntuosa. Los visitantes deben verla, sentirla y sacar sus conclusiones. Me gustaría que al contemplarla puedan conectarse más consigo mismos y olvidarse de la tecnología y aquellas herramientas digitales que entorpecen nuestra comunicación verbal.

Con entrada gratuita, la exposición Las tinieblas sobre la faz de la tierra permanecerá hasta el sábado 30 de marzo en la galería Hilario Galguera (Francisco Pimentel 3, colonia San Rafael, estación San Cosme del Metro).

Los horarios del recinto son lunes a jueves de 10:30 a 17:30 horas, viernes de 11 a 14 horas y sábado con previa cita.

Para más información se puede escribir al correo georgina@galeriahilariogalguera.com

Más de Economía
13 de Febrero de 2019

Un récord de ingresos lograron los bancos por comisiones y tarifas bancarias, pues en 10 años aumentaron 35.4 por ciento, con 164 mil 566 millones de pesos al cierre de 2018.

Esa cifra la da a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), cuyos datos destacan que en 2008...

13 de Febrero de 2019

Los tacos al pastor se coronaron como los favoritos de los mexicanos, al representar 39.4 por ciento de las variedades que los usuarios confesaron disfrutar, de acuerdo con la empresa Smartup México.

Y es que los tacos son uno de los platillos más icónicos en la gastronomía mexicana,...

10 de Febrero de 2019

El cambio de régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), que será planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, puede implicar una reforma tributaria para cubrir los faltantes que deje de percibir el Estado, advirtió Jorge Ayax Cabello, auditor financiero del Instituto Mexicano...

10 de Febrero de 2019

Calpulalpan, Tlax., El plan emergente de suministro de combustibles, implementado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aún tiene problemas en los tiempos de carga y descarga en las terminales, pero se han ido...

10 de Febrero de 2019

Calpulalpan, Tlax., Ante el bloqueo de vías ferroviarias en el estado de Michoacán, por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la industria de los camiones pesados optó por movilizar sus insumos temporalmente por carreteras, de acuerdo con la Asociación Nacional...