Bosco Sodi aborda en 50 piezas las dualidades de la existencia

 
lunes, 19 de agosto de 2019
Bosco Sodi aborda en 50 piezas las dualidades de la existencia

Exhibe la muestra Las tinieblas sobre la faz de la tierra en la galería Hilario Galguera

Por 
Daniel López Aguilar
10 de Febrero de 2019 03:58 pm
La exposición es de entrada gratuita y permanecerá hasta el 30 de marzo
 Foto: 
Yazmín Ortega Cortés

Un recorrido artístico enfocado en la dualidad de la vida, el equilibrio entre la luz y la oscuridad, la vida y la muerte articula Las tinieblas sobre la faz de la tierra, exposición de Bosco Sodi que se exhibe en la galería Hilario Galguera.

La muestra reúne 50 piezas elaboradas con pigmentos, arcilla y barro, las cuales no son tituladas debido a que el artista opta por no predisponer al espectador.

Sodi es un creador en continua evolución. Suele explorar diversas vertientes del arte en uno de sus estudios ubicados en la costa de Oaxaca; por lo que esta sala se alumbra con sus creaciones, explicó durante la presentación a los medios, Mauricio Galguera, director de la galería.

Precisó que la exhibición tiene lugar en el contexto de Zona Maco México, feria de arte contemporáneo cuya edición 16 se realiza en Centro Citibanamex hasta hoy, mientras la galería Blain Southern de Londres aloja una muestra paralela a la del artista.

Por su parte, Bosco Sodi (Ciudad de México, 1970) detalló a La Jornada que el fallecimiento de su abuela fue factor clave para generar nuevas propuestas estéticas.

“En la vida hay decenas de desbalances; cuando falleció mi abuela comencé a pensar en muchas cosas, la primera, crear una obra que hablara sobre la dualidad, la vida y la muerte, el bien y el mal, la luz y la oscuridad, el cuerpo y el alma, la vejez y la juventud; entonces trabajé con el blanco y el negro, colores por excelencia.

“En general trabajo con monocromos –añadió–, entonces realicé una serie que denominé Génesis, aunque no tiene contexto religioso. Para este montaje decidí incluir obras con barro, elemento cósmico con múltiples alegorías.”

Entre las obras destacan cuadrados de 1.20 por 1.20 metros que fueron creados por accidente, debido a que el barro se derretía rápidamente, mientras Sodi y sus compañeros los cortaban con una motosierra. Cada uno pesa 400 kilos aproximadamente.

También figuran decenas de cuadros con técnica mixta sobre tela, donde únicamente se usan los colores blanco y negro, mientras en el piso diversas esferas representan una especie de sistema solar.

Mis creaciones pueden ser muy alabadas o muy criticadas, pero debo puntualizar que la serie no es intelectualmente presuntuosa. Los visitantes deben verla, sentirla y sacar sus conclusiones. Me gustaría que al contemplarla puedan conectarse más consigo mismos y olvidarse de la tecnología y aquellas herramientas digitales que entorpecen nuestra comunicación verbal.

Con entrada gratuita, la exposición Las tinieblas sobre la faz de la tierra permanecerá hasta el sábado 30 de marzo en la galería Hilario Galguera (Francisco Pimentel 3, colonia San Rafael, estación San Cosme del Metro).

Los horarios del recinto son lunes a jueves de 10:30 a 17:30 horas, viernes de 11 a 14 horas y sábado con previa cita.

Para más información se puede escribir al correo georgina@galeriahilariogalguera.com

Más de Economía
19 de Agosto de 2019

Derivado de la subasta electrónica en la que –entre otros bienes- se ofertaron vehículos del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, se logró una ganancia de 47.5 millones de pesos, informó el Instituto de Administración de Bienes y Activos (IABA), también conocido como el “Instituto...

19 de Agosto de 2019

Programas enfocados a infraestructura indígena, mejoramiento de la producción, productividad y difusión de los derechos de ese sector de la población, todos a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), han destacado por su rezago en la ejecución de gasto durante el primer...

19 de Agosto de 2019

Para realizar una compra hoy es más fácil dar click que abrir la cartera. La tecnología cambia los hábitos de los consumidores, quienes buscan hacer compras no sólo en los horarios de las tiendas, sino incluso sin salir de su casa u oficina. Esta es una tendencia que también modifica las...

18 de Agosto de 2019

Para realizar una compra hoy es más fácil dar click que abrir la cartera. La tecnología cambia los hábitos de los consumidores, quienes buscan hacer compras no sólo en los horarios de las tiendas, sino incluso sin salir de su casa u oficina. Esta es una tendencia que también modifica las...

18 de Agosto de 2019

El sector empresarial está dispuesto a participar en todos los rubros rentables de infraestructura a que invite a participar el gobierno federal. Incluso, está en espera de nuevas licitaciones para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

En entrevista, Enoch Castellanos...