CRE: no necesitó Pemex permisos nuevos para pipas recién compradas

 
martes, 21 de mayo de 2019
CRE: no necesitó Pemex permisos nuevos para pipas recién compradas
Por 
Julio Reyna Quiroz
5 de Mayo de 2019 03:38 pm
Más de 94 millones de dólares pagará el gobierno federal por la adquisición de 662 unidades modelos 2019 y 2020, así como por 17 tanques y 100 toneles
 Foto: 
La Jornada

Petróleos Mexicanos (Pemex) no requirió nuevos permisos para la operación de los tractocamiones adquiridos en Estados Unidos, como parte de su estrategia para combatir el robo de combustibles, aseguró la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Para que las pipas que recientemente ha adquirido Pemex puedan transportar petrolíferos es necesario que el representante legal de esta empresa solicite a la comisión la actualización de los permisos vigentes para dar de alta a las unidades. Lo anterior, conforme al acuerdo A/043/2018 por el que la Comisión Reguladora de Energía modifica los acuerdos primero, segundo y cuarto del diverso A/043/2016, que establece los supuestos que constituyen una actualización de permiso”, afirmó la CRE.

Agregó que Pemex solicitó la actualización de los permisos de transporte por medios distintos a ducto de petrolíferos, en su modalidad de autotanque y semirremolque, para incorporar las nuevas unidades adquiridas.

La CRE ha actualizado los permisos conforme Pemex ha ido cumpliendo los requisitos, por lo que ya existen unidades que cubren la regulación para prestar el servicio. Por otro lado, están en trámite solicitudes de actualización de Pemex, adicionales a las que la CRE ya ha resuelto, para incorporar nuevas unidades, mismas que se encuentran en evaluación por la comisión, agregó el organismo regulador.

Señaló que los requisitos que debe cumplir toda actualización de permiso de transporte por medios distintos a ducto de petrolíferos, por el alta de unidades, son la presentación de un escrito libre firmado por el representante legal solicitando la renovación; tarjetas de circulación de los vehículos a dar de alta; permisos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; factura o instrumento jurídico que acredite la legal propiedad o posesión; póliza de seguro; registro de pólizas de seguro ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, y dictamen técnico de condiciones físico-mecánicas.

Una vez recibida la información, la CRE la analiza para determinar si es procedente actualizar el permiso correspondiente.

El martes pasado Pemex dio a conocer los nueve contratos para la adquisición de 662 vehículos para el transporte de petrolíferos, la mayoría de los cuales compró a la empresa Navistar, con 410 unidades.

Según los documentos, Pemex se comprometió a pagar 94 millones 299 mil 221 dólares por la adquisición de las unidades modelos 2019 y 2020, además de 17 tanques y 100 toneles.

Las empresas beneficiadas por las compras fueron Detroit Diesel Allison, Navistar, Traylfer y Scania.

Más de Economía
12 de Mayo de 2019

Eliminar la brecha de sueldos por motivo de género todavía es un desafío en México, según ManpowerGroup, pues las mujeres que trabajan y tienen hijos experimentan una penalización salarial que las perjudica durante su vida laboral.

De acuerdo con la empresa de recursos humanos, las...

12 de Mayo de 2019

En abril pasado el incremento promedio de los salarios en las negociaciones contractuales fue de 4.9 por ciento. Si bien es inferior al reportado en el mes anterior, fue superior en el comparativo anual, de acuerdo con datos oficiales y analistas del sector bancario.

La cifra promedio aún...

12 de Mayo de 2019

Un factor fuera de control de autoridades federales y locales influyó en la pasada temporada vacacional en los niveles de ocupación de los hoteles en Quintana Roo, entidad con más cuartos de alojamiento en el país. La demanda disminuyó en abril pasado, periodo de asueto por Semana Santa, en...

12 de Mayo de 2019

La industria fabricante de bolsas de plástico está preocupada por las medidas de prohibición de productos de ese material en 17 estados y cinco ciudades del país, pues están en riesgo alrededor de 45 mil empleos en todo el sector.

En entrevista, José Anguiano, presidente de la Asociación...

6 de Mayo de 2019

Iberdrola planea abrir cinco plantas productoras de energías limpias en México a lo largo de este año y a principios de 2020, en las que se invertirán dos mil 500 millones de dólares, aseguró Enrique Alba, director general de la empresa en México.

Indicó que con la inversión de las...