Repuntó 4.5% la producción de gas natural en marzo: Petróleos Mexicanos

 
martes, 21 de mayo de 2019
Repuntó 4.5% la producción de gas natural en marzo: Petróleos Mexicanos
Por 
Alejandro Alegría
5 de Mayo de 2019 03:41 pm

La producción de gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex) en marzo pasado logró un repunte de 4.5 por ciento respecto del mismo mes de 2018, aunque en la comparación con febrero anterior presentó un ligero retroceso.

Datos de la empresa divulgados esta semana revelan que durante el tercer mes de este año la empresa del Estado produjo un promedio 4 mil 857 millones de pies cúbicos diarios de ese hidrocarburo, cifra mayor a la reportada un año antes en el mismo lapso: 4 mil 646 millones.

Lo anterior representa un incremento de 4.54 puntos porcentuales. Sin embargo, en la comparación mensual sufrió un ligero retroceso: 0.24 por ciento.

La disminución fue mínima, pues en febrero pasado la generación promedio fue de 4 mil 869 millones de pies cúbicos al día, que en comparación con los resultados de enero fue un resultado positivo, ya que en el primer mes del año cayó 4.77 por ciento.

En la comparación trimestral la producción de gas natural también registró un ligero retroceso: 0.24 por ciento en comparación con los resultados del mismo periodo de 2018.

En total, en los primeros tres meses de este año el promedio de la producción del hidrocarburo sumó 14 mil 374 millones de pies cúbicos diarios, mientras el año pasado fue de 14 mil 409 millones de pies cúbicos al día.

Al cierre de 2018, Pemex produjo en promedio 4 mil 847 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, lo cual representó un retroceso de 4.3 por ciento respecto del cierre de 2017, cuando fue de 5 mil 68 millones.

Comercialización

En ventas, la petrolera mexicana indica que durante el tercer mes del año se comercializaron mil 610 millones de pies cúbicos diarios del hidrocarburo, lo que representa una caída de 22.74 por ciento respecto del mismo lapso de 2018, cuando se reportó un promedio de 2 mil 284 millones.

Actualmente la falta de gas natural en el país representa un problema para la industria establecida, pues, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), algunas ramas del sector han tenido que reducir su consumo fijo en 30 por ciento, mientras el consumo variable fue retirado.

De acuerdo con la empresa productiva del Estado, la mayor parte de las ventas fue para productores independientes de energía y el sector comercial.

El resto fue para comercialización de primera mano.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca impulsar a la empresa con un plan de apoyo por 5 mil 200 millones de dólares anunciado en febrero pasado y un respaldo único por más de 100 mil millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El viernes pasado el gobierno federal presentó nuevas medidas de austeridad, con el propósito de generar ahorros y ayudar a la petrolera, la cual es la más endeudada del mundo al contar con 106 mil millones de dólares de pasivos (https://bit.ly/2vDdGHy).

Más de Economía
12 de Mayo de 2019

Eliminar la brecha de sueldos por motivo de género todavía es un desafío en México, según ManpowerGroup, pues las mujeres que trabajan y tienen hijos experimentan una penalización salarial que las perjudica durante su vida laboral.

De acuerdo con la empresa de recursos humanos, las...

12 de Mayo de 2019

En abril pasado el incremento promedio de los salarios en las negociaciones contractuales fue de 4.9 por ciento. Si bien es inferior al reportado en el mes anterior, fue superior en el comparativo anual, de acuerdo con datos oficiales y analistas del sector bancario.

La cifra promedio aún...

12 de Mayo de 2019

Un factor fuera de control de autoridades federales y locales influyó en la pasada temporada vacacional en los niveles de ocupación de los hoteles en Quintana Roo, entidad con más cuartos de alojamiento en el país. La demanda disminuyó en abril pasado, periodo de asueto por Semana Santa, en...

12 de Mayo de 2019

La industria fabricante de bolsas de plástico está preocupada por las medidas de prohibición de productos de ese material en 17 estados y cinco ciudades del país, pues están en riesgo alrededor de 45 mil empleos en todo el sector.

En entrevista, José Anguiano, presidente de la Asociación...

6 de Mayo de 2019

Iberdrola planea abrir cinco plantas productoras de energías limpias en México a lo largo de este año y a principios de 2020, en las que se invertirán dos mil 500 millones de dólares, aseguró Enrique Alba, director general de la empresa en México.

Indicó que con la inversión de las...