Repuntó 4.5% la producción de gas natural en marzo: Petróleos Mexicanos

 
lunes, 15 de julio de 2019
Repuntó 4.5% la producción de gas natural en marzo: Petróleos Mexicanos
Por 
Alejandro Alegría
5 de Mayo de 2019 03:41 pm

La producción de gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex) en marzo pasado logró un repunte de 4.5 por ciento respecto del mismo mes de 2018, aunque en la comparación con febrero anterior presentó un ligero retroceso.

Datos de la empresa divulgados esta semana revelan que durante el tercer mes de este año la empresa del Estado produjo un promedio 4 mil 857 millones de pies cúbicos diarios de ese hidrocarburo, cifra mayor a la reportada un año antes en el mismo lapso: 4 mil 646 millones.

Lo anterior representa un incremento de 4.54 puntos porcentuales. Sin embargo, en la comparación mensual sufrió un ligero retroceso: 0.24 por ciento.

La disminución fue mínima, pues en febrero pasado la generación promedio fue de 4 mil 869 millones de pies cúbicos al día, que en comparación con los resultados de enero fue un resultado positivo, ya que en el primer mes del año cayó 4.77 por ciento.

En la comparación trimestral la producción de gas natural también registró un ligero retroceso: 0.24 por ciento en comparación con los resultados del mismo periodo de 2018.

En total, en los primeros tres meses de este año el promedio de la producción del hidrocarburo sumó 14 mil 374 millones de pies cúbicos diarios, mientras el año pasado fue de 14 mil 409 millones de pies cúbicos al día.

Al cierre de 2018, Pemex produjo en promedio 4 mil 847 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, lo cual representó un retroceso de 4.3 por ciento respecto del cierre de 2017, cuando fue de 5 mil 68 millones.

Comercialización

En ventas, la petrolera mexicana indica que durante el tercer mes del año se comercializaron mil 610 millones de pies cúbicos diarios del hidrocarburo, lo que representa una caída de 22.74 por ciento respecto del mismo lapso de 2018, cuando se reportó un promedio de 2 mil 284 millones.

Actualmente la falta de gas natural en el país representa un problema para la industria establecida, pues, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), algunas ramas del sector han tenido que reducir su consumo fijo en 30 por ciento, mientras el consumo variable fue retirado.

De acuerdo con la empresa productiva del Estado, la mayor parte de las ventas fue para productores independientes de energía y el sector comercial.

El resto fue para comercialización de primera mano.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca impulsar a la empresa con un plan de apoyo por 5 mil 200 millones de dólares anunciado en febrero pasado y un respaldo único por más de 100 mil millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El viernes pasado el gobierno federal presentó nuevas medidas de austeridad, con el propósito de generar ahorros y ayudar a la petrolera, la cual es la más endeudada del mundo al contar con 106 mil millones de dólares de pasivos (https://bit.ly/2vDdGHy).

Más de Economía
14 de Julio de 2019

Reflejo de la pérdida de dinamismo de la actividad económica, el crédito de la banca comercial a empresas y familias registró en mayo pasado el menor crecimiento desde principios de 2015, revela información oficial y del sector bancario.

La cartera de crédito vigente otorgado por la banca...

14 de Julio de 2019

Los cambios en las políticas sobre infraestructura del actual gobierno mexicano representan un riesgo significativo para el desarrollo del país en esa materia para los siguientes años, pues existe la posibilidad de que disuadan la participación del capital privado, advirtió Fitch Solutions....

14 de Julio de 2019

Sao Paulo. La crisis que enfrentan los caficultores por la caída de los precios estuvo en el centro del debate en el segundo Foro Mundial de Productores de Café que se realizó esta semana en Campinas, Brasil.

Los más de mil 500 productores y especialistas del aromático de 40 países...

11 de Julio de 2019

La aplicación del banco BBVA reportó fallas para realizar transacciones, reportaron usuarios de la red social Twitter.

La institución financiera indicó que se encuentran trabajando para resolver a la brevedad el servicio de banca en línea.

Entre los señalamientos de los usuarios...

9 de Julio de 2019

En el país hay mil 30 municipios con alto índice de pobreza, de los cuales el 80 por ciento se encuentra en estados del sureste, señaló Acción Ciudadana frente a la pobreza.

Hay 400 que empeoraron su situación y el resto ya estaba en pobreza. Quienes ahí viven enfrentan pobreza crónica y...