Cientos serán despedidos por nuevas medidas de austeridad

 
lunes, 15 de julio de 2019
Cientos serán despedidos por nuevas medidas de austeridad

Salarios que oscilan entre 84 mil y casi 100 mil pesos al mes

Por 
Alejandro Alegría
5 de Mayo de 2019 03:44 pm

La desaparición de las plazas de director general adjunto, como parte de las medidas adicionales de austeridad anunciadas el viernes pasado por el gobierno federal, podría significar que no se eroguen más de 364 millones de pesos en salarios sólo para los cerca de 286 puestos de ese tipo en la Secretaría de Gobernación (SG) previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019.

Aunque el memorando firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (https://bit.ly/2vDdGHy) indica una serie de recortes, que incluyen diversas plazas de confianza, en un ejercicio realizado por La Jornada para conocer cuánto podría ahorrar el gobierno federal se consultó el tomo nueve del PEF que se refiere al Analítico de Plazas y Remuneraciones, en el cual se detallan los salarios y el número de plazas existentes en toda la estructura gubernamental.

De acuerdo con ese documento, sólo en el llamado sector central de la SG existen 153 plazas de director general adjunto de diferentes categorías, lo cual significa que no todos ganan lo mismo. En conjunto, se habían proyectado salarios por 238 millones 386 mil 877 pesos.

Sin embargo, de esa secretaría dependen el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal; Prevención y Readaptación Social; el Consejo Nacional de Población; el Centro Nacional de Prevención de Desastres; el Instituto Nacional de Migración; la Coordinación Nacional Antisecuestros; la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y el Consejo Nacional para la Prevenir la Discriminación, con 133 directores generales adjuntos.

El sector central, como los organismos dependientes, suman 286 plazas de ese tipo, por lo que en total la SG habría proyectado salarios por 364 millones 275 mil 481 pesos, siendo el Instituto Nacional de Migración el que cuenta con el mayor número de directores generales adjuntos: 39.

El dictamen del PEF de 2019, aprobado en diciembre pasado por la Cámara de Diputados, determina una lista de percepción ordinaria total en la administración, en la cual se detalla que las percepciones salariales para ese tipo de puestos oscilan entre 84 mil 210 pesos mensuales y casi 100 mil.

En el caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el llamado sector central cuenta con 129 directores generales adjuntos. En el PEF se proyectaron salarios para este año por alrededor de 210 millones 982 mil 278.

Sin embargo, al contar los órganos desconcertados y las entidades que dependen de la SHCP suman 414 plazas de ese tipo, a las cuales se destinarían alrededor de 686 millones 866 mil 633 pesos.

Aunque destaca que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cuenta con 150 directores adjuntos y la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, de reciente creación, tiene 17 puestos con esas funciones.

Sólo entre la SG y la SHCP, la cantidad que podría dejar de erogarse ascendería a 925 millones 253 mil 560 pesos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuenta con cerca de 81 directores adjuntos en su sector central, sin contar los órganos desconcentrados y otras entidades. En el PEF se estimó erogar en salarios 79 millones 982 mil 468 pesos.

La Secretaría de Economía, de igual forma, sólo contando el sector central, presupuestó 85 cargos con esas características, para los cuales se estimaron recursos por cerca de 106 millones 55 mil 576 pesos.

Agricultura y Desarrollo Rural, también sólo en el sector central, cuenta con 80 directores generales adjuntos, para los cuales se previó destinar este año alrededor de 117 millones 25 mil 698 pesos.

Más de Economía
14 de Julio de 2019

Reflejo de la pérdida de dinamismo de la actividad económica, el crédito de la banca comercial a empresas y familias registró en mayo pasado el menor crecimiento desde principios de 2015, revela información oficial y del sector bancario.

La cartera de crédito vigente otorgado por la banca...

14 de Julio de 2019

Los cambios en las políticas sobre infraestructura del actual gobierno mexicano representan un riesgo significativo para el desarrollo del país en esa materia para los siguientes años, pues existe la posibilidad de que disuadan la participación del capital privado, advirtió Fitch Solutions....

14 de Julio de 2019

Sao Paulo. La crisis que enfrentan los caficultores por la caída de los precios estuvo en el centro del debate en el segundo Foro Mundial de Productores de Café que se realizó esta semana en Campinas, Brasil.

Los más de mil 500 productores y especialistas del aromático de 40 países...

11 de Julio de 2019

La aplicación del banco BBVA reportó fallas para realizar transacciones, reportaron usuarios de la red social Twitter.

La institución financiera indicó que se encuentran trabajando para resolver a la brevedad el servicio de banca en línea.

Entre los señalamientos de los usuarios...

9 de Julio de 2019

En el país hay mil 30 municipios con alto índice de pobreza, de los cuales el 80 por ciento se encuentra en estados del sureste, señaló Acción Ciudadana frente a la pobreza.

Hay 400 que empeoraron su situación y el resto ya estaba en pobreza. Quienes ahí viven enfrentan pobreza crónica y...