Peligran 45 mil empleos en la industria del plástico

 
lunes, 15 de julio de 2019
Peligran 45 mil empleos en la industria del plástico
Por 
Alejandro Alegría
12 de Mayo de 2019 05:09 pm

La industria fabricante de bolsas de plástico está preocupada por las medidas de prohibición de productos de ese material en 17 estados y cinco ciudades del país, pues están en riesgo alrededor de 45 mil empleos en todo el sector.

En entrevista, José Anguiano, presidente de la Asociación de Industriales de Bolsas de Plástico, indicó que actualmente el ramo que representa trabaja en conjunto con el Senado para crear una norma que pueda aplicarse a escala federal para regular el uso de las bolsas de plástico y se pueda implementar en todos los estados y municipios del país.

El industrial manifestó que los fabricantes están preocupados por las prohibiciones de uso, y expresó que están en favor de una regulación.

Esto de las prohibiciones no es la solución, sino más bien apostar por la educación, invertir en programas y campañas de concientización para tratar de separar la basura, asentó.

Anguiano indicó que la prohibición en diferentes partes del país es irracional, pues en el caso de las bolsas de plástico representa uno por ciento del total de los residuos sólidos; sin embargo, existen otro tipo de materiales que generan más basura, como es el caso de los empaques de azúcar.

Destacó que dejar de usar los plásticos no es la solución, pues ese tipo de medidas provocará pérdida de empleos y se dejará de aportar a la economía.

Hay alrededor de 45 mil trabajadores que dependen de la industria del plástico y existen casi 900 empresas en el mercado de las bolsas de plástico, sin contar las que se dedican a manufacturar popotes y unicel. El ramo, aseguró, aporta más de 42 mil millones de pesos a la economía.

Por falta de conocimiento se están perdiendo empleos. La situación en el país no está para eso, enfatizó.

Anguiano admitió que parte del problema es la industria, porque si bien el plástico revolucionó el mundo, el sector no hizo caso.

Tenemos mucha responsabilidad también. Debimos empezar hace años con los temas de reciclaje.

Interrogado sobre si han propuesto modelos similares a los existentes en Francia o Reino Unido, donde los supermercados cobran a los clientes el uso de las bolsas de plástico, indicó que la industria no está en favor de eso, pero lo prefieren en vez de que sea prohibida su utilización.

Existe gran confusión, apuntó, pues se dice que son productos de un solo uso, pero pueden ser utilizados más de una vez. Una solución, continuó, sería que las bolsas fueran de mayor calibre, es decir, de mayor grosor, para que las personas pudieran utilizarlas más ocasiones.

Ejemplificó: en México no existe la cultura del reciclaje y todo se avienta a la basura. En países de Europa, 90 por ciento de residuos sólidos son aprovechados nuevamente antes de ser desechados por completo.

Economía circular

Tanto la industria del plástico como la química buscan implementar la economía circular, concepto que plantea reducir, reutilizar y reciclar los productos que se desechan para volverlos a usar en otro tipo de artículos.

Miguel Delgado, presidente de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable de la Industria Química, ejemplificó en entrevista: el unicel se utiliza para hacer marcos, de tal manera que se reincorpora a la economía de otra forma que es más duradera.

Admitió que reciclar no significa ahorro para la industria, pues representa una reducción de sus ventas. El beneficio, aclara, es ambiental, aunque intangible.

Declaró que la solución no es la prohibición de plásticos, sino manejarlos adecuadamente.

Más de Economía
14 de Julio de 2019

Reflejo de la pérdida de dinamismo de la actividad económica, el crédito de la banca comercial a empresas y familias registró en mayo pasado el menor crecimiento desde principios de 2015, revela información oficial y del sector bancario.

La cartera de crédito vigente otorgado por la banca...

14 de Julio de 2019

Los cambios en las políticas sobre infraestructura del actual gobierno mexicano representan un riesgo significativo para el desarrollo del país en esa materia para los siguientes años, pues existe la posibilidad de que disuadan la participación del capital privado, advirtió Fitch Solutions....

14 de Julio de 2019

Sao Paulo. La crisis que enfrentan los caficultores por la caída de los precios estuvo en el centro del debate en el segundo Foro Mundial de Productores de Café que se realizó esta semana en Campinas, Brasil.

Los más de mil 500 productores y especialistas del aromático de 40 países...

11 de Julio de 2019

La aplicación del banco BBVA reportó fallas para realizar transacciones, reportaron usuarios de la red social Twitter.

La institución financiera indicó que se encuentran trabajando para resolver a la brevedad el servicio de banca en línea.

Entre los señalamientos de los usuarios...

9 de Julio de 2019

En el país hay mil 30 municipios con alto índice de pobreza, de los cuales el 80 por ciento se encuentra en estados del sureste, señaló Acción Ciudadana frente a la pobreza.

Hay 400 que empeoraron su situación y el resto ya estaba en pobreza. Quienes ahí viven enfrentan pobreza crónica y...