Incrementos a los salarios promediaron 4.9% en abril

 
martes, 21 de mayo de 2019
Incrementos a los salarios promediaron 4.9% en abril

El porcentaje fue superior al de la inflación, revelan datos el Inegi

Por 
Alejandro Alegría
12 de Mayo de 2019 05:37 pm
En el sector industrial, más de 157 mil trabajadores se beneficiaron con las alzas a los ingresos
 Foto: 
José Carlo González

En abril pasado el incremento promedio de los salarios en las negociaciones contractuales fue de 4.9 por ciento. Si bien es inferior al reportado en el mes anterior, fue superior en el comparativo anual, de acuerdo con datos oficiales y analistas del sector bancario.

La cifra promedio aún se ubica por arriba de la inflación del cuarto mes del año, la cual fue de 4.4 por ciento anual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación provoca que los trabajadores adquieran con la misma cantidad de dinero una menor cantidad de bienes y servicios, por el deterioro que origina el alza de precios, de ahí la importancia de que en las negociaciones salariales la cifra sea mayor a la inflación.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) citados por Banorte indican que el incremento alcanzado en el quinto mes de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una contracción en comparación con la cifra de marzo pasado (6.6 por ciento), pero fue superior a la reportada en el mismo periodo del año pasado (4.6 por ciento).

El aumento en abril anterior es resultado de las 670 negociaciones que beneficiaron a 252 mil 153 trabajadores, es decir, 17 mil 742 más que en el mismo mes de 2018.

De acuerdo con el reporte de Banorte, el incremento promedio en lo que va del año alcanza 5.7 por ciento para un total de 900 mil 244 empleados.

El documento refiere que la relativa desaceleración contra las negociaciones de abril se explica por el mayor número de trabajadores negociando un incremento en el sector público, el cual tiende a ser menor que los aumentos en la iniciativa privada.

Los datos de la STPS mencionados en el reporte indican que 96 mil 679 empleados del sector público obtuvieron un aumento de 3.4 por ciento. La mayoría pertenecen al sindicato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual finalizó su negociación en el mes con una revisión de la misma magnitud. Mientras, 155 mil 474 trabajadores del sector privado lograron un incremento de 5.9 por ciento.

Seguimos creyendo que el fuerte incremento está explicado en buena medida por el aumento de 16 por ciento al salario mínimo que entró en vigor el primero de enero. A esto hay que añadir que muchos empleados continúan pidiendo ajustes por arriba de lo que se había visto previamente tras 2 años de una inflación elevada, indicaron Juan Carlos Alderete, Francisco Flores y Miguel Calvo, analistas de dicha institución bancaria.

El aumento promedio al salario en las negociaciones contractuales en el sector industrial fue de 4.9 por ciento para 157 mil 948 trabajadores. En éste, el subsector de electricidad, agua y gas fue en el que más trabajadores se beneficiaron: 90 mil 358.

La mayoría de los empleados de este sector laboran en la CFE, mismos que concretaron un aumento en línea con el observado a nivel sectorial.

Respecto de la industria manufacturera, 66 mil 670 trabajadores obtuvieron un incremento de 6 por ciento. En tanto, los empleados del ramo minero lograron 7.1 por ciento, siendo beneficiados 920.

El alza promedio para 92 mil 708 trabajadores de servicios fue de 4.9 por ciento. El mayor aumento se reportó para el ramo del comercio, con 5.4 por ciento, para 21 mil 84 empleados.

Sin embargo, el de mayor número de trabajadores al alza se concentró en el transporte, siendo beneficiados 57 mil 810, con un aumento de 4.9 por ciento.

En nuestra opinión, los factores antes descritos continuarán jugando un papel importante en las negociaciones de los próximos meses, tomando en cuenta que los trabajadores que aún no han obtenido un ajuste salarial continúan considerándolos, indicaron los analistas.

Es probable que las negociaciones sigan presionadas al alza, debido al incremento al salario mínimo, que a pesar de haberse realizado hace poco más de cuatro meses se sigue incorporando gradualmente. Bajo la misma lógica esperamos que también haya un efecto derivado de los elevados niveles de inflación en los pasados dos años, concluyeron.

Más de Economía
12 de Mayo de 2019

Eliminar la brecha de sueldos por motivo de género todavía es un desafío en México, según ManpowerGroup, pues las mujeres que trabajan y tienen hijos experimentan una penalización salarial que las perjudica durante su vida laboral.

De acuerdo con la empresa de recursos humanos, las...

12 de Mayo de 2019

Un factor fuera de control de autoridades federales y locales influyó en la pasada temporada vacacional en los niveles de ocupación de los hoteles en Quintana Roo, entidad con más cuartos de alojamiento en el país. La demanda disminuyó en abril pasado, periodo de asueto por Semana Santa, en...

12 de Mayo de 2019

La industria fabricante de bolsas de plástico está preocupada por las medidas de prohibición de productos de ese material en 17 estados y cinco ciudades del país, pues están en riesgo alrededor de 45 mil empleos en todo el sector.

En entrevista, José Anguiano, presidente de la Asociación...

6 de Mayo de 2019

Iberdrola planea abrir cinco plantas productoras de energías limpias en México a lo largo de este año y a principios de 2020, en las que se invertirán dos mil 500 millones de dólares, aseguró Enrique Alba, director general de la empresa en México.

Indicó que con la inversión de las...

5 de Mayo de 2019

La desaparición de las plazas de director general adjunto, como parte de las medidas adicionales de austeridad anunciadas el viernes pasado por el gobierno federal, podría significar que no se eroguen más de 364 millones de pesos en salarios sólo para los cerca de 286 puestos de ese tipo en la...