Mujeres, con sueldos 14 por ciento inferiores a los de varones

 
martes, 21 de mayo de 2019
Mujeres, con sueldos 14 por ciento inferiores a los de varones
Por 
Alejandro Alegría
12 de Mayo de 2019 05:40 pm
Según un estudio de Manpower, se necesitan al menos dos décadas para eliminar la brecha de salarios por género
 Foto: 
Notimex

Eliminar la brecha de sueldos por motivo de género todavía es un desafío en México, según ManpowerGroup, pues las mujeres que trabajan y tienen hijos experimentan una penalización salarial que las perjudica durante su vida laboral.

De acuerdo con la empresa de recursos humanos, las mujeres obtienen 14 por ciento menos ingresos en comparación con los hombres, pese a que cuenten con un nivel superior de educación y se ubiquen en las mismas categorías ocupacionales.

Rosario Moga, gerente regional de ventas en ManpowerGroup, indicó que las empresas deben comenzar a desarrollar programas y acciones específicas para que las más de 32 millones de mujeres que tienen hijos y cuentan con una plaza laboral logren un crecimiento positivo en su carrera.

En esto tienen mucho que ver los prejuicios de género, pues las mujeres somos capaces de realizar tareas complejas como los varones. El tema de la brecha salarial nos convierte en un grupo vulnerable si le sumamos factores socioculturales y la escolaridad, por lo cual las mexicanas de comunidades rurales pueden ganar hasta 40 por ciento menos, aseveró.

Esa problemática impacta y limita el crecimiento económico de las mujeres, quienes son las principales responsables de la administración financiera en los hogares, expresó la especialista.

Agregó que las madres trabajadoras invierten sus ingresos en educación y salud, con el fin de que sus familias cuenten con un mejor nivel de bienestar.

Aunque 44.3 por ciento de directivas a escala global cuenta con título universitario, en comparación con 38.3 por ciento de hombres que se encuentras en esos puestos, el estudio 7 pasos hacia una inclusión consciente, realizado por la empresa, indica que para eliminar la brecha de género aún faltan dos décadas.

El informe precisa que las compañías que han optado por colocar a mujeres en puestos de toma de decisiones crecieron 55 por ciento.

La especialista consideró que es necesario que como sociedad se modifiquen los roles que se han asignado a mujeres y hombres, para que en ambos se pueda lograr un crecimiento en temas profesionales.

Tenemos conocimiento de que las hijas de mujeres que trabajan ganan hasta 23 por ciento más que las de aquellas que no laboran y los hijos varones de las que trabajan ayudan en el hogar hasta siete horas más a la semana, enfatizó Moga.

Más de Economía
12 de Mayo de 2019

En abril pasado el incremento promedio de los salarios en las negociaciones contractuales fue de 4.9 por ciento. Si bien es inferior al reportado en el mes anterior, fue superior en el comparativo anual, de acuerdo con datos oficiales y analistas del sector bancario.

La cifra promedio aún...

12 de Mayo de 2019

Un factor fuera de control de autoridades federales y locales influyó en la pasada temporada vacacional en los niveles de ocupación de los hoteles en Quintana Roo, entidad con más cuartos de alojamiento en el país. La demanda disminuyó en abril pasado, periodo de asueto por Semana Santa, en...

12 de Mayo de 2019

La industria fabricante de bolsas de plástico está preocupada por las medidas de prohibición de productos de ese material en 17 estados y cinco ciudades del país, pues están en riesgo alrededor de 45 mil empleos en todo el sector.

En entrevista, José Anguiano, presidente de la Asociación...

6 de Mayo de 2019

Iberdrola planea abrir cinco plantas productoras de energías limpias en México a lo largo de este año y a principios de 2020, en las que se invertirán dos mil 500 millones de dólares, aseguró Enrique Alba, director general de la empresa en México.

Indicó que con la inversión de las...

5 de Mayo de 2019

La desaparición de las plazas de director general adjunto, como parte de las medidas adicionales de austeridad anunciadas el viernes pasado por el gobierno federal, podría significar que no se eroguen más de 364 millones de pesos en salarios sólo para los cerca de 286 puestos de ese tipo en la...