Producción de gas natural cae por segundo mes consecutivo

 
jueves, 22 de agosto de 2019
Producción de gas natural cae por segundo mes consecutivo
Por 
Alejandro Alegría
26 de Mayo de 2019 04:39 pm

Mientras la producción de gas natural hiló en abril pasado dos caídas consecutivas, su importación cayó 7.3 por ciento, de acuerdo con datos divulgados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante el cuarto mes de este año la empresa del Estado produjo un promedio de 4 mil 816 millones de pies cúbicos diarios de ese hidrocarburo, cifra 0.8 por ciento inferior a la reportada durante marzo pasado, cuando fue de 4 mil 857 millones.

Con esa baja en la producción de gas natural sumaría dos caídas consecutivas.

Todavía en febrero pasado la petrolera produjo 4 mil 869 millones de pies cúbicos, 0.24 por ciento más que en marzo anterior.

Si bien la producción del hidrocarburo presentó avances en el comparativo anual de marzo, al cuarto mes del año la petrolera reportó un descenso de 1.08 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.

Pemex indicó que el promedio del volumen de gas natural comprado del exterior fue de 993.1 millones de pies cúbicos diarios, es decir, un descenso de 7.33 por ciento respecto de lo importado en marzo (mil 71.7 millones).

Estadísticas petroleras difundidas por la compañía señalan que en abril de 2018 la cifra promedio fue de 4 mil 869 millones de pies cúbicos.

Por otra parte, con la suma de la generación del hidrocarburo del primer cuatrimestre del año, Pemex indicó que el promedio acumulado este 2019 es de 4 mil 796 millones de pies cúbicos.

Cabe destacar que al cierre de 2018 la empresa reportó un promedio anual de 4 mil 847 millones de pies cúbicos. Por bloques, la mayor parte de la producción se obtiene de aguas someras y la baja en el comparativo con marzo anterior fue ligera: 0.1 por ciento.

La comercialización

El cuanto al volumen de ventas internas de gas natural, Pemex indicó que en abril pasado el promedio fue de mil 658.9 millones pies cúbicos diarios, cifra 3.03 mayor a la reportada en marzo (mil 610 millones).

De la cifra total de comercialización en el cuarto mes del año, 267 millones de pies cúbicos fueron ventas de primera mano, seguidas de los de productores independientes de energía (656 millones de pies cúbicos).

El sector que consumió más fue el comercial: 756 millones de pies cúbicos diarios.

Por tanto, el valor de las ventas internas de ese producto petrolífero creció 0.26 por ciento respecto de marzo, al alcanzar 3 mil 745 millones de pesos.

Más de Economía
19 de Agosto de 2019

Derivado de la subasta electrónica en la que –entre otros bienes- se ofertaron vehículos del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, se logró una ganancia de 47.5 millones de pesos, informó el Instituto de Administración de Bienes y Activos (IABA), también conocido como el “Instituto...

19 de Agosto de 2019

Programas enfocados a infraestructura indígena, mejoramiento de la producción, productividad y difusión de los derechos de ese sector de la población, todos a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), han destacado por su rezago en la ejecución de gasto durante el primer...

19 de Agosto de 2019

Para realizar una compra hoy es más fácil dar click que abrir la cartera. La tecnología cambia los hábitos de los consumidores, quienes buscan hacer compras no sólo en los horarios de las tiendas, sino incluso sin salir de su casa u oficina. Esta es una tendencia que también modifica las...

18 de Agosto de 2019

Para realizar una compra hoy es más fácil dar click que abrir la cartera. La tecnología cambia los hábitos de los consumidores, quienes buscan hacer compras no sólo en los horarios de las tiendas, sino incluso sin salir de su casa u oficina. Esta es una tendencia que también modifica las...

18 de Agosto de 2019

El sector empresarial está dispuesto a participar en todos los rubros rentables de infraestructura a que invite a participar el gobierno federal. Incluso, está en espera de nuevas licitaciones para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

En entrevista, Enoch Castellanos...