Producción de gas natural cae por segundo mes consecutivo

 
lunes, 17 de junio de 2019
Producción de gas natural cae por segundo mes consecutivo
Por 
Alejandro Alegría
26 de Mayo de 2019 04:39 pm

Mientras la producción de gas natural hiló en abril pasado dos caídas consecutivas, su importación cayó 7.3 por ciento, de acuerdo con datos divulgados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante el cuarto mes de este año la empresa del Estado produjo un promedio de 4 mil 816 millones de pies cúbicos diarios de ese hidrocarburo, cifra 0.8 por ciento inferior a la reportada durante marzo pasado, cuando fue de 4 mil 857 millones.

Con esa baja en la producción de gas natural sumaría dos caídas consecutivas.

Todavía en febrero pasado la petrolera produjo 4 mil 869 millones de pies cúbicos, 0.24 por ciento más que en marzo anterior.

Si bien la producción del hidrocarburo presentó avances en el comparativo anual de marzo, al cuarto mes del año la petrolera reportó un descenso de 1.08 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.

Pemex indicó que el promedio del volumen de gas natural comprado del exterior fue de 993.1 millones de pies cúbicos diarios, es decir, un descenso de 7.33 por ciento respecto de lo importado en marzo (mil 71.7 millones).

Estadísticas petroleras difundidas por la compañía señalan que en abril de 2018 la cifra promedio fue de 4 mil 869 millones de pies cúbicos.

Por otra parte, con la suma de la generación del hidrocarburo del primer cuatrimestre del año, Pemex indicó que el promedio acumulado este 2019 es de 4 mil 796 millones de pies cúbicos.

Cabe destacar que al cierre de 2018 la empresa reportó un promedio anual de 4 mil 847 millones de pies cúbicos. Por bloques, la mayor parte de la producción se obtiene de aguas someras y la baja en el comparativo con marzo anterior fue ligera: 0.1 por ciento.

La comercialización

El cuanto al volumen de ventas internas de gas natural, Pemex indicó que en abril pasado el promedio fue de mil 658.9 millones pies cúbicos diarios, cifra 3.03 mayor a la reportada en marzo (mil 610 millones).

De la cifra total de comercialización en el cuarto mes del año, 267 millones de pies cúbicos fueron ventas de primera mano, seguidas de los de productores independientes de energía (656 millones de pies cúbicos).

El sector que consumió más fue el comercial: 756 millones de pies cúbicos diarios.

Por tanto, el valor de las ventas internas de ese producto petrolífero creció 0.26 por ciento respecto de marzo, al alcanzar 3 mil 745 millones de pesos.

Más de Economía
16 de Junio de 2019

Probablemente muchas de ellas no volverán a caminar libremente por las calles, debido al delito o ilícitos que cometieron. Pero aun estando presas tienen una oportunidad para cambiar su modo de vida dentro del reclusorio para una mejor perspectiva.

Recluidas en el penal de Barrientos,...

16 de Junio de 2019

Con una generación anual de 2 millones de orquídeas, México es el segundo mayor productor de Latinoamérica después de Brasil y ocupa el tercer lugar a escala mundial en superficie destinada al cultivo de plantas de ornato.

En particular, es el séptimo productor global de orquídea ...

16 de Junio de 2019

Empacadores y exportadores de aguacate en Michoacán, quienes diariamente son víctimas de robos y pierden hasta cuatro camiones cargados del fruto durante el trayecto de las huertas a las zonas de empaque en las carreteras de ese estado, hicieron un llamado a las autoridades a detener a las...

13 de Junio de 2019

Para celebrar el Día del Padre, un 61 por ciento de los mexicanos prefiere invitar a su progenitor a comer a algún restaurante y pagar en efectivo para evitar deudas, aunque también existe un 7 por ciento que no acostumbra regalarle nada o un 2 por ciento que asegura que le obsequiará algo con...

13 de Junio de 2019

En México hay 3.2 millones de niños y adolescentes de entre cinco y 17 años de edad que se encuentran en situación de trabajo infantil, en abierta violación a sus derechos y con graves consecuencias para su futuro, dijo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Lo peor de ello es que...