Tensión en comercio global amenaza repunte del crecimiento económico

 
jueves, 22 de agosto de 2019
Tensión en comercio global amenaza repunte del crecimiento económico

Ministros de finanzas del G20

Por 
Reuters y Ap
9 de Junio de 2019 05:39 pm
Los principales ministros de Finanzas de los países del G20, reunidos este fin de semana en Japón, coinciden en la urgencia de reformar el impuesto a los gigantes de Internet, aunque difieren en la forma de hacerlo
 Foto: 
Afp

Fukuoka, Japón., Las tensiones en el comercio internacional amenazan el esperado repunte del crecimiento económico, según un borrador del comunicado de los responsables de finanzas del grupo de las mayores 20 economías del mundo (G20), al que Reuters tuvo acceso este sábado, pero los responsables de las políticas económicas están divididos sobre la urgencia de buscar soluciones.

Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 están reunidos en la ciudad de Fukuoka, en el sur de Japón, para discutir el panorama de la economía mundial en medio de las crecientes disputas comerciales entre China y Estados Unidos y previo a la reunión que los días 28 y 29 próximos sostendrán los líderes de los países de ese grupo.

El crecimiento global parece estar estabilizándose y, en general, se proyecta que se recuperará moderadamente a finales de este año y hasta 2020, de acuerdo con el borrador del comunicado del G20.

Sin embargo, los riesgos continúan siendo sesgados a la baja. Esto incluye, en particular, la intensificación de las tensiones en el comercio y las geopolíticas”, precisa el texto, que podría sufrir modificaciones antes de su publicación oficial este domingo.

El borrador de la declaración, en el que todos los líderes financieros del G20 tienen que estar de acuerdo, contiene una oración entre paréntesis, lo cual significa que aún no está consensuada.

Reafirmamos las conclusiones de nuestros líderes sobre el comercio de la Cumbre de Buenos Aires y reconocemos la necesidad apremiante de resolver las tensiones comerciales, dice el segmento del texto que aún está en discusión.

Si ese apartado se elimina de la declaración final, significaría un retroceso sobre el acuerdo alcanzado por los líderes del G20 el año pasado en Argentina, de que si bien el sistema de comercio internacional existente –la Organización Mundial de Comercio (OMC)– necesita cambios, ayuda al crecimiento internacional y debería ser mejorado.

Los líderes del G20 también acordaron en diciembre pasado rexaminar las reformas de la OMC en Osaka a finales de este mes. Pero el progreso en la revisión del organismo, que aún funciona bajo las reglas creadas hace un cuarto de siglo, ha sido lento, en parte debido a las acciones de Estados Unidos para bloquear los nombramientos de jueces de apelaciones.

Un funcionario del Ministerio de Finanzas japonés que asistió a la sesión del sábado manifestó a periodistas que la mayoría de los integrantes del grupo expresaron su preocupación porque la escalada de las tensiones comerciales representa un enorme riesgo a la baja para la economía mundial.

Con tantos países expresando preocupación por las consecuencias (de las tensiones comerciales), parece haber cierto impulso para reflejar eso en el comunicado, pero aún no hay una conclusión, aseveró el funcionario.

Evasión fiscal y cambios digitales

Algunos temas abordados en la reunión de este sábado son los relacionados con temas de largo plazo, como la mejora de las prácticas corporativas, monitoreo de criptomonedas y la reforma a los sistemas tributarios para garantizar que son justos tanto con las empresas tradicionales como con las radicadas en Internet.

Asegurar que los gobiernos reciban una parte justa de los beneficios del enorme crecimiento de negocios, como los de Google y Amazon, han cobrado importancia en el G20 para evitar la evasión fiscal y modernizar las políticas que coincidan con un panorama financiero transformado por la tecnología.

Más de Economía
19 de Agosto de 2019

Derivado de la subasta electrónica en la que –entre otros bienes- se ofertaron vehículos del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, se logró una ganancia de 47.5 millones de pesos, informó el Instituto de Administración de Bienes y Activos (IABA), también conocido como el “Instituto...

19 de Agosto de 2019

Programas enfocados a infraestructura indígena, mejoramiento de la producción, productividad y difusión de los derechos de ese sector de la población, todos a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), han destacado por su rezago en la ejecución de gasto durante el primer...

19 de Agosto de 2019

Para realizar una compra hoy es más fácil dar click que abrir la cartera. La tecnología cambia los hábitos de los consumidores, quienes buscan hacer compras no sólo en los horarios de las tiendas, sino incluso sin salir de su casa u oficina. Esta es una tendencia que también modifica las...

18 de Agosto de 2019

Para realizar una compra hoy es más fácil dar click que abrir la cartera. La tecnología cambia los hábitos de los consumidores, quienes buscan hacer compras no sólo en los horarios de las tiendas, sino incluso sin salir de su casa u oficina. Esta es una tendencia que también modifica las...

18 de Agosto de 2019

El sector empresarial está dispuesto a participar en todos los rubros rentables de infraestructura a que invite a participar el gobierno federal. Incluso, está en espera de nuevas licitaciones para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

En entrevista, Enoch Castellanos...